China envía barcos y aviones a Taiwán a pesar de las crecientes críticas

China envía barcos y aviones a Taiwán a pesar de las crecientes críticas

NoticieroDiario | Argentina | Fri, 05 Aug 2022 10:37:44 +0000

China envió buques de guerra y aviones a aguas y espacio aéreo cerca de Taiwán el viernes a pesar de las crecientes críticas internacionales a sus ejercicios militares, incluido un llamado del líder de Japón para detenerlos de inmediato.

El desafío de Beijing a la condena por sus ejercicios mostró su apetito por la confrontación. Su postura militar también fue respaldada por su diplomacia: el ministro de Relaciones Exteriores de China abandonó una cena en un foro diplomático regional el jueves por la noche en protesta por las críticas de Estados Unidos y otros. países sobre sus ejercicios.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, pidió el cese después de reunirse en Tokio con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuya destacada visita a Taiwán esta semana enfureció a China y condujo a los ejercicios militares. El jueves, cinco misiles disparados por China cayeron en aguas reclamadas por China. Japón para su uso económico exclusivo.

El Sr. Kishida dijo que los simulacros estaban teniendo 'un grave impacto en la paz y la estabilidad de la región y del mundo', informó Kyodo News.

Al menos 11 misiles chinos cayeron en aguas al norte, sur y este de Taiwán el jueves, el primer día de los ejercicios, que está previsto que finalicen el domingo. El Ejército Popular de Liberación de China dijo que 'todos habían dado en el blanco con precisión'. .' El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el viernes que los simulacros continuaban y anunció que 'varios lotes' de aviones y barcos chinos habían cruzado la línea mediana informal en el Estrecho de Taiwán, que separa la isla de China continental.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que envió sus propios aviones y barcos y desplegó sistemas de misiles terrestres para monitorear la situación.

China reclama a Taiwán, una democracia autónoma frente a su costa sur, como su propio territorio. Considera cualquier visita de un político estadounidense como una afrenta, por no hablar de la Sra. Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto rango en ir allí desde 1997. El viernes , China dijo que impondría sanciones no especificadas contra la Sra. Pelosi y sus familiares.

Durante su visita a Taiwán a principios de semana, la Sra. Pelosi se había reunido con el presidente, los legisladores y los activistas de derechos humanos de Taiwán, elogiando el compromiso de la isla con la democracia. Mantuvo sus críticas a Beijing después de reunirse con el Sr. Kishida el viernes y dijo que China 'puede intentar evitar que Taiwán visite o participe en otros lugares, pero no aislará a Taiwán'.

Además de demostrar el descontento de Beijing con su visita, los simulacros, que China ha dicho que se llevarán a cabo en seis zonas que rodean a Taiwán, parecen haber sido diseñados como una prueba para sellar la isla como parte de una posible invasión. Los líderes de China, incluido el El actual, Xi Jinping, ha dicho durante mucho tiempo que Taiwán finalmente debe quedar bajo el control de Beijing, por la fuerza si es necesario.

Comprenda las tensiones entre China y Taiwán

¿Qué significa China para Taiwán? China reclama Taiwán, una isla democrática autónoma de 23 millones de personas, como su territorio y desde hace tiempo ha prometido recuperarlo, por la fuerza si es necesario. La isla, a la que se retiraron las fuerzas chinas de Chiang Kai-shek después de la Revolución Comunista de 1949 , nunca ha sido parte de la República Popular China.

¿Qué quiere Xi Jinping? El líder de China ha dejado más claro que cualquiera de sus predecesores que considera que la unificación de Taiwán con China es un objetivo principal de su gobierno, y una clave para lo que él llama el 'rejuvenecimiento nacional' de China. El Sr. Xi también desea proyectar una imagen de fortaleza antes de su esperada confirmación para un tercer mandato sin precedentes este otoño.

¿Cómo está involucrado Estados Unidos? En un acuerdo diplomático intencionalmente ambiguo adoptado en 1979, Estados Unidos mantiene una política de 'una sola China' que reconoce, pero no respalda, el reclamo de Beijing sobre Taiwán. se ha comprometido a defender la isla.

¿Por qué aumentan las tensiones ahora? El reciente viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán ha provocado tensiones regionales. Es la funcionaria estadounidense de más alto nivel que visita la isla desde 1997. Un coro de organismos oficiales chinos describió su viaje como parte de un esfuerzo estadounidense para sabotear los esfuerzos de China por unificarse con Taiwán. .

Taiwán ha enfrentado tales amenazas durante décadas, y el viernes prevaleció una incómoda sensación de normalidad, según Jason Hsu, exlegislador del partido opositor Kuomintang. Pero Hsu dijo que muchas personas tenían una falsa sensación de seguridad.

'Estamos hablando de misiles de China a través del cielo, y todos duermen como un tronco', dijo.

Los líderes empresariales de Taiwán, cuyo mayor socio comercial es China, han expresado su preocupación por el potencial daño económico a medida que aumentan las tensiones. Nueve grupos empresariales, incluida la influyente Federación Nacional de Industrias de China, emitieron una declaración conjunta en la víspera de los simulacros, señalando las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania y llamando a 'ambos lados del estrecho a no juzgar mal la situación'.

Las críticas a las acciones de China en el Estrecho de Taiwán por parte de Estados Unidos y sus aliados llevaron a Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, a abandonar una cena de gala en la capital de Camboya el jueves por la noche, momentos antes de que se sentaran los diplomáticos que asistían a una conferencia regional. El ministro de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi, acababa de emitir una protesta formal a China cuando el Sr. Wang se fue.

Ese mismo día, el Sr. Wang había acusado a Estados Unidos de instigar la situación en torno a Taiwán. 'Es Estados Unidos el que provocó el problema; es Estados Unidos el que creó la crisis, y también es Estados Unidos el que siguió aumentando las tensiones', dijo el Sr. Wang a los ministros de Relaciones Exteriores que asistieron al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Phnom Penh.

El viernes, el secretario de Estado Antony J. Blinken, hablando con los periodistas al final de la reunión de la ASEAN en Camboya, describió los ejercicios militares chinos como una 'escalada significativa' y 'sin justificación'.

Los ejercicios chinos han puesto a Estados Unidos en una posición delicada. Si bien el Pentágono quiere proyectar fuerza en la región, también es sensible al riesgo de que un error de cálculo militar cerca de la isla pueda desencadenar una escalada no deseada.

La administración Biden tiene la intención de evitar un incidente como la colisión de 2001 entre un avión de inteligencia estadounidense P-3 y un avión de combate chino sobre las aguas de la costa sur de China. El avión estadounidense hizo un aterrizaje forzoso en la isla de Hainan, una provincia del sur de China, y más de 20 miembros de la tripulación fueron tomados cautivos durante 11 días. Los chinos desmantelaron el avión y finalmente lo devolvieron a los Estados Unidos en cajas.

John Kirby, un portavoz de seguridad nacional, dijo el jueves que el Pentágono había ordenado a la URSS Ronald Reagan que 'permanezca en la estación' en la región, pero a cierta distancia de la entrada al Estrecho de Taiwán. Eso representa un movimiento más cauteloso que uno hecho durante una crisis sobre Taiwán en 1996, cuando el presidente Bill Clinton acercó los portaaviones al estrecho.

Estados Unidos reanudará los 'tránsitos aéreos y marítimos estándar a través del Estrecho de Taiwán en las próximas semanas', agregó Kirby, una indicación de que la Casa Blanca quiere que los ejercicios chinos terminen primero.

En Washington, un exanalista de la CIA, John Culver, dijo el jueves en una reunión del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que se había alcanzado un nuevo punto bajo en la ya tensa relación entre Estados Unidos y China.

'Estamos en una nueva era', dijo Culver, quien fue oficial de inteligencia nacional para Asia Oriental en el Consejo Nacional de Inteligencia de 2015 a 2018. 'Ya no estamos a mediados de los 90. El contexto es completamente diferente'.

El viernes por la mañana, la Séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos publicó fotos en Twitter de aviones de combate en la cubierta del USSRonald Reagan durante lo que dijo que eran 'operaciones de vuelo' en el Mar de Filipinas, al sureste de Taiwán.

Ben Dooley contribuyó con el reportaje.

Carbón contra Wall Street

Carbón contra Wall Street

El cambio climático no es un tema partidista en muchos países. Tanto los partidos de derecha como los de izquierda favorecen las políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,...

A medida que se propaga la viruela del mono, EE. UU. declara una emergencia sanitaria

A medida que se propaga la viruela del mono, EE. UU. declara una emergencia sanitaria

Los activistas por los derechos de los homosexuales, que han criticado duramente a la administración, han estado exigiendo una declaración de emergencia durante semanas. VIH 'Realmente no entiendo por...

Brittney Griner es sentenciada a 9 años en una colonia penal rusa

Brittney Griner es sentenciada a 9 años en una colonia penal rusa

Los amigos y colegas de la estrella de la WNBA Brittney Griner expresaron su apoyo y tristeza por ella después de que un tribunal ruso la declarara culpable de intentar contrabandear narcóticos ilegales...

Alemania, frente a la crisis energética, da otra mirada nuclear

Alemania, frente a la crisis energética, da otra mirada nuclear

LANDSHUT, Alemania - Cuando Angela Merkel desconectó la energía nuclear después del colapso de Fukushima, puso a Alemania en camino de convertirse en la única nación industrial líder en abandonar...

Agricultores irlandeses ayudan a salvar a un pájaro cuyas llamadas anunciaban el verano

Agricultores irlandeses ayudan a salvar a un pájaro cuyas llamadas anunciaban el verano

BELMULLET, Irlanda - El canto del guión de codornices, un pájaro pequeño y tímido relacionado con la gallareta, es áspero y monótono, pero para las generaciones mayores era un sonido querido del...

El Gobierno ruso exigió la salida de un cónsul noruego por sus gritos xenófobos

El Gobierno ruso exigió la salida de un cónsul noruego por sus gritos xenófobos

Elisabeth Ellingsen, la cónsul agresora. El Gobierno ruso exigió este jueves la salida del país del cónsul noruego, al que acusa de 'rusofobia', después de que en las redes sociales se hicieran virales...

Denuncian que Ucrania colocó soldados cerca de escuelas y hospitales

Denuncian que Ucrania colocó soldados cerca de escuelas y hospitales

Los investigadores encontraron evidencia de que las fuerzas ucranianas lanzaron ataques desde áreas residenciales pobladas. Foto: AFP Ucrania violó el derecho internacional humanitario y puso en peligro...

Otros tres barcos cargados de cereales zarpan de Ucrania

Otros tres barcos cargados de cereales zarpan de Ucrania

El primer barco con granos ucranianos zarpó el lunes pasado. Foto: AFP. Otros tres barcos con granos zarparon este viernes de Ucrania, gracias al acuerdo respaldado por la ONU para que Rusia levante el...

Realizan marchas exigiendo justicia a dos años de la devastadora explosión en Beirut

Realizan marchas exigiendo justicia a dos años de la devastadora explosión en Beirut

Familiares de las víctimas marcharon este jueves hacia el puerto dañado. Foto: AFP Dos años después de la gran explosión que arrasó Beirut, la capital de Líbano, familiares de las víctimas marcharon...

Pelosi evalúa visita a zona fronteriza entre las dos Coreas

Pelosi evalúa visita a zona fronteriza entre las dos Coreas

Pelosi realizó la víspera una visita de menos de 24 horas a Taiwán. Foto: AFP. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, de gira por Asia, tiene previsto visitar este jueves...

Las hostilidades entre Ucrania y Rusia se intensifican y mueren más civiles

Las hostilidades entre Ucrania y Rusia se intensifican y mueren más civiles

Foto: AFP. Al menos 17 civiles han muerto en Ucrania en las últimas horas en ataques rusos y ucranianos en el este y sur del país, incluidos ocho cuando un proyectil ruso explotó cerca de una parada...

Negociadores se reúnen para relanzar acuerdo nuclear con Irán

Negociadores se reúnen para relanzar acuerdo nuclear con Irán

Se reanudaron las negociaciones entre Irán y las potencias. Foto: Archivo EFE Negociadores estadounidenses, europeos e iraníes iniciaron este jueves conversaciones informales en Viena, la capital austriaca,...

China canceló tratados y conversaciones con Estados Unidos

China canceló tratados y conversaciones con Estados Unidos

China anunció que impondrá sanciones contra Pelosi. Foto: AFP. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este viernes una serie de medidas diplomáticas dirigidas a Estados Unidos , en...

La Justicia rusa condenó a Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas

La Justicia rusa condenó a Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas

Griner deberá cumplir 'nueve años de detención en una colonia penal', dijo la jueza Anna Sotnikova/Foto: AFP. La basquetbolista estadounidense Brittney Griner fue sentenciada hoy por un tribunal ruso...

Japón denunció que cinco misiles chinos cayeron en su zona económica exclusiva

Japón denunció que cinco misiles chinos cayeron en su zona económica exclusiva

El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, denunció que misiles chinos cayeron en la zona económica exclusiva de su país. Los misiles balísticos chinos disparados durante los ejercicios militares...

Un barco acusado por Ucrania de transportar grano robado llegó a Siria

Un barco acusado por Ucrania de transportar grano robado llegó a Siria

El primer barco en partir fue el Razoni, con bandera de Sierra Leona/Foto: AFP Un barco sirio, incautado en Líbano acusado de transportar cereales ucranianos robados, fue autorizado a salir del país...

Otros tres barcos con cereales zarparán de Ucrania, pese al aumento de los enfrentamientos con Rusia

Otros tres barcos con cereales zarparán de Ucrania, pese al aumento de los enfrentamientos con Rusia

El ministro de Defensa turco anunció: 'Se prevé que tres barcos zarpen mañana de Ucrania'. Otros tres barcos de granos partirán de Ucrania este viernes gracias al acuerdo respaldado por la ONU para...

Mientras China planea simulacros en torno a Taiwán, los funcionarios estadounidenses temen una jugada apretada

Mientras China planea simulacros en torno a Taiwán, los funcionarios estadounidenses temen una jugada apretada

WASHINGTON - Durante años, la 'ambigüedad estratégica' deliberada en la política de Washington hacia China no ha dejado claro cómo respondería Estados Unidos a una invasión anfibia a gran escala...

Los líderes conservadores de Alemania presionan para que la energía nuclear permanezca mientras el país deja los combustibles rusos.

Los líderes conservadores de Alemania presionan para que la energía nuclear permanezca mientras el país deja los combustibles rusos.

BERLÍN (AP) - Los principales políticos conservadores de Alemania visitarán el jueves una de las últimas plantas nucleares que quedan en el país como parte de una campaña para instar al gobierno...

Minas, incendios, cohetes: los estragos de la guerra atormentan a los agricultores de Ucrania

Minas, incendios, cohetes: los estragos de la guerra atormentan a los agricultores de Ucrania

ZELENODILSK, Ucrania - Sus uniformes son jeans polvorientos y camisetas sin mangas, y conducen tractores, no tanques, a lo largo del frente en la guerra de Rusia en Ucrania. Pero los granjeros ucranianos...

Sri Lanka ataca a organizadores de protestas que derrocaron al presidente

Sri Lanka ataca a organizadores de protestas que derrocaron al presidente

COLOMBO, Sri Lanka - El gobierno de Sri Lanka está tomando medidas enérgicas contra las personas que participaron en un movimiento de protesta que derrocó al presidente de la nación insular el mes...

Ucrania construye un caso de que el asesinato de prisioneros de guerra fue un crimen de guerra ruso

Ucrania construye un caso de que el asesinato de prisioneros de guerra fue un crimen de guerra ruso

ODESA, Ucrania - Cinco días después de que una explosión en un campo de prisioneros ruso matara al menos a 50 prisioneros de guerra ucranianos, la evidencia sobre lo sucedido sigue siendo escasa, pero...

Taiwán y Ucrania: dos crisis, separadas por 5000 millas, están vinculadas de maneras complejas

Taiwán y Ucrania: dos crisis, separadas por 5000 millas, están vinculadas de maneras complejas

Horas antes de que Rusia comenzara su invasión de Ucrania a fines de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió una declaración clara, severa y que no se refería en absoluto a...

Taiwán: los ejercicios militares de China podrían ayudarlo a practicar un ataque

Taiwán: los ejercicios militares de China podrían ayudarlo a practicar un ataque

Un día después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., visitara Taiwán y lo celebrara como un baluarte de la democracia, China lanzó tres días de ejercicios militares...

Suiza, líder en refinación de oro, prohíbe importación de oro ruso

Suiza, líder en refinación de oro, prohíbe importación de oro ruso

Suiza prohibió el miércoles las importaciones de oro y productos de oro rusos, inmediatamente después de medidas similares de la Unión Europea y Estados Unidos. El Consejo Federal, la junta ejecutiva...

Sequía en México: el país enfrenta una emergencia hídrica

Sequía en México: el país enfrenta una emergencia hídrica

México, o gran parte de él, se está quedando sin agua. Una sequía extrema ha hecho que los grifos se sequen en todo el país, con casi dos tercios de todos los municipios enfrentando una escasez de...

Las deficiencias de Rusia crean una oportunidad para Ucrania, dicen funcionarios occidentales

Las deficiencias de Rusia crean una oportunidad para Ucrania, dicen funcionarios occidentales

WASHINGTON - En la fase inicial de la guerra en Ucrania, la escasez de soldados y los problemas con el equipo obligaron a Rusia a reducir su misión, abandonar el asalto a Kyiv y centrar su ofensiva en...

Bienvenida por Taiwán, Pelosi deja a su paso crecientes tensiones con China

Bienvenida por Taiwán, Pelosi deja a su paso crecientes tensiones con China

Después de semanas de silencio antes de una visita de alto riesgo a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró todo menos discreta el miércoles durante un día de...

Durante mucho tiempo un rezagado climático, Australia avanza en un importante proyecto de ley para reducir las emisiones

Durante mucho tiempo un rezagado climático, Australia avanza en un importante proyecto de ley para reducir las emisiones

CANBERRA, Australia - Después de años de ser denunciada como rezagada en el cambio climático, Australia cambió de rumbo el jueves, cuando la Cámara Baja del Parlamento aprobó un proyecto de ley que...

Desafiando a la Corte Suprema

Desafiando a la Corte Suprema

La Corte Suprema se ha visto últimamente como la parte más poderosa del gobierno federal, con la última palabra sobre el aborto, las leyes de armas, la política climática, los derechos de voto y más....

Cuando el hogar es un transbordador: una afluencia de Ucrania pone a prueba a Europa

Cuando el hogar es un transbordador: una afluencia de Ucrania pone a prueba a Europa

La tienda libre de impuestos en la cubierta 7 del Isabelle se convirtió en un casillero de almacenamiento y despensa, con maletas apiladas en la sección de perfumes y vitrinas refrigeradas repletas de...

El vuelo ampliamente observado de Pelosi a Taipei tomó una ruta tortuosa. Este es el por qué.

El vuelo ampliamente observado de Pelosi a Taipei tomó una ruta tortuosa. Este es el por qué.

El avión de Nancy Pelosi que partió de Kuala Lumpur, Malasia, hacia Taipei el martes por la noche fue uno de los vuelos más seguidos de todos los tiempos. También fue inusualmente tortuoso, tomando...

El Senado vota abrumadoramente para agregar a Suecia y Finlandia a la OTAN

El Senado vota abrumadoramente para agregar a Suecia y Finlandia a la OTAN

WASHINGTON - El Senado aprobó el miércoles por abrumadora mayoría un tratado que ampliaría la OTAN para incluir a Finlandia y Suecia, con republicanos y demócratas unidos para allanar el camino para...

En el viaje de Pelosi a Taiwán, Europa se mantiene en gran medida al margen de la refriega

En el viaje de Pelosi a Taiwán, Europa se mantiene en gran medida al margen de la refriega

BRUSELAS - Europa está cada vez más preocupada por los abusos de los derechos humanos de China en Xinjiang, la represión en Hong Kong, la censura generalizada y los controles sociales generalizados,...

¿La investigación de un expresidente mexicano conducirá a cargos?

¿La investigación de un expresidente mexicano conducirá a cargos?

CIUDAD DE MÉXICO - La oficina del fiscal general de México dijo esta semana que estaba investigando al expresidente Enrique Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, la primera confirmación...

Guerra en Ucrania: actualizaciones en vivo

Guerra en Ucrania: actualizaciones en vivo

Soldados ucranianos a lo largo de las trincheras de primera línea cerca de Barvinkove en el este de Ucrania el lunes Credit David Guttenfelder para The New York Times DRUZHKIVKA, Ucrania - Los antiguos...

La oferta de la administración Biden para limitar los precios del petróleo en Rusia enfrenta resistencia

La oferta de la administración Biden para limitar los precios del petróleo en Rusia enfrenta resistencia

WASHINGTON - El impulso del gobierno de Biden para formar un cártel de compradores internacionales para limitar el precio del petróleo ruso enfrenta resistencia en medio de preocupaciones del sector...

Venezuela, Cuba y Nicaragua se solidarizaron con China y rechazaron visita de Pelosi a Taiwán

Venezuela, Cuba y Nicaragua se solidarizaron con China y rechazaron visita de Pelosi a Taiwán

Visita de Pelosi a Taiwán/Foto: TW @SpeakerPelosi Los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua expresaron su solidaridad con China y rechazaron el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes...

Taiwán denunció la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea

Taiwán denunció la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que los ejercicios violan las aguas territoriales de la isla y denunció 'una acción irracional que desafía el orden internacional'. Foto: AFP Taiwán informó...

La ONU pide más impuestos a los beneficios 'inmorales' de las empresas energéticas

La ONU pide más impuestos a los beneficios 'inmorales' de las empresas energéticas

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó las ganancias récord de los altos precios del petróleo y el gas resultantes de la guerra de Ucrania como 'inmorales' y pidió 'impuestos...

Podrían volver a imponer el uso obligatorio de mascarillas contra el coronavirus

Podrían volver a imponer el uso obligatorio de mascarillas contra el coronavirus

Un fuerte aumento de contagios registrado dos meses después obligó a las autoridades a replantearse el uso de mascarillas. Alemania, afectada por otro fuerte rebrote de coronavirus, podría volver a...

Schroder dijo que Rusia quiere 'una salida negociada' de la guerra después de reunirse con Putin

Schroder dijo que Rusia quiere 'una salida negociada' de la guerra después de reunirse con Putin

Una de las negociaciones fallidas para poner fin al conflicto que tuvo lugar en Bielorrusia. Foto: archivo AFP. El excanciller alemán Gerhard Schroder aseguró este miércoles que el Kremlin quiere una...

Scioli anticipó que buscará integrar y unir Argentina y Brasil 'más que nunca'

Scioli anticipó que buscará integrar y unir Argentina y Brasil 'más que nunca'

Daniel Scioli. El embajador argentino designado en Brasil, Daniel Scioli, afirmó que su desafío de gestión será 'integrar y unir más que nunca' en una agenda con Brasil que tendrá 'objetivos renovados',...

Biden firmó una orden ejecutiva para garantizar el aborto a quienes viven donde fue derogada

Biden firmó una orden ejecutiva para garantizar el aborto a quienes viven donde fue derogada

Militantes a favor del aborto han realizado varias protestas. Foto: AFP El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles un decreto para ayudar a garantizar el acceso al aborto a la luz...

Un volcán cerca de la capital de Islandia entró en erupción

Un volcán cerca de la capital de Islandia entró en erupción

El monte Fagradalsfjall pertenece al sistema volcánico Krysuvik de la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia/Foto: AFP. Un volcán ubicado en el valle de Meralir, cerca de la capital de Islandia,...

Según Rusia, las sanciones impiden el regreso de una turbina clave para suministrar gas a Europa

Según Rusia, las sanciones impiden el regreso de una turbina clave para suministrar gas a Europa

Europa, y especialmente Alemania, dependen del gas ruso. El gigante estatal ruso Gazprom argumentó este miércoles que la devolución de una turbina del gasoducto Nord Stream que abastece a Europa es...

China inició grandes maniobras militares alrededor de Taiwán tras visita de Pelosi

China inició grandes maniobras militares alrededor de Taiwán tras visita de Pelosi

China defendió los ejercicios, así como otras maniobras realizadas en los últimos días. Foto: AFP. China inició este jueves sus maniobras militares más importantes en décadas en torno a Taiwán,...

Irán y EEUU reanudarán conversaciones sobre acuerdo nuclear

Irán y EEUU reanudarán conversaciones sobre acuerdo nuclear

Irán se mostró 'optimista' sobre una posible reanudación de las conversaciones Una delegación iraní y otra estadounidense viajarán a Viena, capital de Austria, para continuar este jueves las conversaciones...

El líder de la toma del poder en el parlamento iraquí convocó a elecciones anticipadas

El líder de la toma del poder en el parlamento iraquí convocó a elecciones anticipadas

La toma del Parlamento iraquí continúa y ahora están llamando a elecciones anticipadas. Foto: AFP El líder chiita Muqtada al Sadr, que encabeza la coalición nacionalista Sayirún, cuyos partidarios...

Zelensky dice que las uniones civiles para parejas del mismo sexo podrían legalizarse

Zelensky dice que las uniones civiles para parejas del mismo sexo podrían legalizarse

El presidente Volodymyr Zelensky, respondiendo el martes a una petición ciudadana que pedía la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Ucrania, planteó la posibilidad de 'uniones...