
WASHINGTON - El Departamento de Estado está investigando nuevas denuncias de lesiones cerebrales relacionadas con el llamado Síndrome de La Habana en la embajada de la USE en Colombia, dijo el martes un alto funcionario de la administración, una semana antes de que el secretario de Estado Antony J. Blinken visite el país. .
No estaba claro cuántas personas en la embajada en Bogotá, la capital colombiana, podrían haber sido afectadas por la misteriosa enfermedad y sus síntomas de dolores de cabeza, náuseas, mareos y pérdida de memoria. que los empleados 'reciben la atención inmediata que necesitan, en la forma que sea', pero no describió las quejas en Colombia durante una sesión informativa en Washington.
El alto funcionario de la administración confirmó las quejas, que The Wall Street Journal informó anteriormente, y dijo que parecía que al menos dos empleados de la embajada habían informado de los síntomas.
El presidente Iván Duque de Colombia dijo que su país estaba al tanto de los informes. En una entrevista con The New York Times el martes, Duque dijo que mientras Estados Unidos estaba tomando la iniciativa, el servicio de inteligencia de Colombia también estaba investigando.
Más de 200 funcionarios del gobierno de EE. UU., Espías, diplomáticos, tropas militares y otros, han sido afectados por la enfermedad durante los últimos cinco años en misiones diplomáticas en varios países, incluida Cuba. visita en agosto por unas horas.
Aunque se desconocen los orígenes del síndrome de La Habana, sus síntomas son similares a los causados por los equipos de vigilancia utilizados por Rusia durante la Guerra Fría. Sin embargo, tan recientemente como este verano, los funcionarios de inteligencia de EE. UU. ataques de agentes rusos: una teoría presentada en un estudio de la Academia Nacional de Ciencias en diciembre.
Más de la mitad de las víctimas han sido empleados de la CIA, y el Congreso aprobó más apoyo para los funcionarios estadounidenses afectados por la enfermedad. El mes pasado, el Comité de Inteligencia de la Cámara también exigió más recursos para ayudar a encontrar la causa de las enfermedades y revisar el manejo de la CIA. de los casos.
El Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado han creado grupos de trabajo para investigar las lesiones reportadas, que eran una de las principales preocupaciones del señor Blinken incluso antes de asumir el cargo, y no se espera que cancele o demore su viaje a Colombia, durante el cual se encuentra probable que aborde el tema de los migrantes y la crisis política y humanitaria en la vecina Venezuela.
Price dijo que el Departamento de Estado había tratado de ser más abierto con los empleados sobre los ataques reportados en puestos diplomáticos, trató agresivamente de identificar su causa y brindó atención a las personas que se quejaron de síntomas.
'Hemos tomado una serie de pasos, incluso en términos de comunicación, en términos de atención, en términos de detección, en términos de protección para nuestra fuerza laboral', dijo. 'Y eso es algo que seguirá siendo una prioridad para la secretaria '.
Julian E. Barnes contribuyó con el reportaje.