
Carolina del Sur se suma a la prohibición del aborto en Estados Unidos
El Senado aprobó la prohibición del aborto después de la sexta semana de embarazo. Foto: AFP. El Senado de Carolina del Sur aprobó la prohibición del aborto a partir de la sexta semana de embarazo, cuando muchas mujeres aún no saben que se encuentran en esa situación, informaron medios locales.
La decisión se produce casi un año después de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera el fallo constitucional que permitía la interrupción voluntaria del embarazo durante medio siglo y daba libertad a los estados para decidir al respecto.
En la sexta semana, muchas mujeres no saben que están embarazadas. Incluso si lo hicieran, muchas clínicas de aborto tienen listas de espera que duran semanas, lo que convertiría a la ley en una prohibición total de facto, dicen los críticos.
Muchas mujeres no saben que están embarazadas. Incluso si lo hicieran, muchas clínicas de aborto tienen listas de espera que duran semanas.Según la medida, la Junta de Examinadores Médicos del estado revocaría la licencia para ejercer en el estado de cualquier médico que viole la ley a sabiendas y podría enfrentar cargos por delitos graves, multas y tiempo en la cárcel.
La ley incluye excepciones para anomalías fetales fatales y que salvan vidas , así como excepciones limitadas de hasta 12 semanas para víctimas de violación e incesto, con requisitos de informes médicos a las autoridades locales.
La mayoría republicana del Senado estatal intentó varias veces aprobar el proyecto de ley, pero cinco mujeres, tres de ellas del mismo partido, se opusieron y presionaron por restricciones más ligeras.
Sin embargo, la fuerza finalmente obtuvo suficientes votos luego de que la medida fuera aprobada por la cámara baja.
La Corte Suprema del estado ya anuló una prohibición de seis semanas en Carolina del Sur.
Al no prohibir el aborto, la conservadora Carolina del Sur -rodeada de varios estados que lo restringen- se había convertido en un refugio inesperado para las mujeres del sur del país que buscaban realizar esta práctica.
La decisión se da casi un año después de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera el fallo constitucional que permitía la interrupción voluntaria del embarazo'Carolina del Sur se ha convertido en la capital del aborto en el sureste ', dijo el senador estatal Shane Massey.
Los defensores del aborto lamentaron que el estado pierda ese estatus atípico.
'Este es un golpe devastador para las mujeres de Carolina del Sur y para toda una región donde las opciones de las pacientes para acceder al aborto siguen disminuyendo', dijo Alexis McGill Johnson, presidenta de la organización Planned Parenthood, citada por la agencia de noticias. AFP.
McGill Johnson agregó que la organización está preparada para impugnar la ley en los tribunales.
Por su parte, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, dijo en Twitter que 'espera firmar este proyecto de ley lo antes posible'.