
Buque de cereales de Ucrania supera el bloqueo ruso del Mar Negro
MYKOLAIV, Ucrania - Un barco cargado de maíz se convirtió el lunes en el primer buque de carga en navegar desde Ucrania en más de cinco meses de guerra, atravesando el bloqueo naval de Rusia de los puertos ucranianos del Mar Negro y generando esperanzas de que los alimentos que se necesitan desesperadamente pronto lleguen a las naciones afectadas. por la escasez y el alza de los precios.
El viaje del barco fue la culminación de meses de negociaciones y una campaña internacional para sacar el grano de Ucrania, uno de los graneros del mundo antes de la guerra. La invasión y el bloqueo de Rusia, junto con las sanciones occidentales que impiden las exportaciones rusas y factores como la sequía y el cambio climático, han recortado drásticamente los suministros mundiales de granos, amenazando con llevar la hambruna a decenas de millones de personas, particularmente en el Medio Oriente y África.
Mediadores de las Naciones Unidas y Turquía, que comparte la costa del Mar Negro con Rusia y Ucrania, supervisaron meses de conversaciones en Estambul. Aunque las discusiones parecieron empantanadas durante semanas, a finales de julio las partes llegaron a un acuerdo para liberar más de 20 millones de toneladas de grano.
El acuerdo podría desmoronarse fácilmente: el barco, el Razoni, viaja a través de una zona de guerra, con riesgo de ataque o accidente, y un abuso de confianza o desacuerdo entre los inspectores y los funcionarios que dirigen la operación multinacional podría congelar nuevamente los barcos en los puertos.
Pero si el viaje que comenzó el lunes transcurre sin problemas, podría ser un paso importante para aliviar la escasez y bajar los precios, aunque no puede resolver por sí solo las causas de una inminente crisis mundial de hambre.
'Garantizar que los cereales, los fertilizantes y otros artículos relacionados con los alimentos estén disponibles a precios razonables para los países en desarrollo es un imperativo humanitario', dijo el lunes António Guterres, secretario general de la ONU. 'Las personas al borde de la hambruna necesitan que estos acuerdos funcionen, para poder sobrevivir.'
Con tantos riesgos y una intensa desconfianza occidental y ucraniana de que Rusia realmente permitiría que la carga saliera del puerto, la salida del barco de Odesa fue observada de cerca el lunes.
Tripulado principalmente por marineros sirios, el Razoni fue conducido fuera del puerto por un remolcador. Con 26.000 toneladas de maíz, el buque y el remolcador navegaron primero por las minas marinas, colocadas por Ucrania para prevenir cualquier asalto anfibio por parte de Rusia, y luego pasaron por las minas rusas. Buques de la Armada que controlan en gran medida el Mar Negro y otorgan un paso seguro.
El barco se detendría en aguas turcas para ser inspeccionado por un equipo conjunto de Turquía, las Naciones Unidas, Ucrania y Rusia el martes antes de continuar hacia el puerto libanés de Trípoli.
Nuestra cobertura de la guerra Rusia-Ucrania
El ministro de infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kurbakov, dijo que el Razoni partió alrededor de las 9:30 am hora local. Hay 16 barcos más esperando para partir de Odesa en los próximos días, dijo.
Si tiene éxito, el acuerdo para exportar granos podría tener importantes consecuencias económicas para Ucrania. El ministro de agricultura del país, Mykola Solskyi, dijo la semana pasada que había $ 10 mil millones en granos almacenados en Ucrania y que la próxima cosecha agregaría otros $ 20 mil millones a esa cantidad. Ucrania es un exportador líder de trigo, cebada, maíz y aceite de girasol.
Junto con el acuerdo sobre los productos de Ucrania, otro acuerdo permitiría a Rusia exportar granos y fertilizantes, lo que aliviaría aún más la inmensa presión sobre los mercados y los agricultores, especialmente en el mundo en desarrollo. Rusia, cuyas exportaciones se han visto restringidas por las sanciones occidentales, es un importante proveedor de fertilizante, y con Ucrania suministra más de una cuarta parte del trigo del mundo.
Pero a medida que el cruce del Mar Negro de Razoni generó esperanzas de cierto grado de cooperación entre los combatientes, la lucha se intensificó en múltiples frentes en Ucrania.
Preparándose para una contraofensiva en la región sur de Kherson, Ucrania ha utilizado armas de precisión de largo alcance, suministradas recientemente por Occidente, para interrumpir las líneas de suministro y la logística rusas. Las fuerzas rusas en los bolsillos y los saboteadores ucranianos reclutados detrás de las líneas enemigas.
El lunes, funcionarios ucranianos dijeron que, utilizando artillería de cohetes proporcionada por Estados Unidos, sus fuerzas habían volado un tren ruso que transportaba tropas y equipo para reforzar posiciones en el sur de Ucrania, matando a decenas de soldados y destruyendo muchos vagones.
Actualizado2 de agosto de 2022, 7:12 am ET
'Según datos de inteligencia, todos los conductores e ingenieros de la compañía Russian Railways, que transportaban carga militar desde Crimea a la región de Kherson, fueron asesinados', dijo el lunes por la mañana Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior.
Aunque sus afirmaciones no pudieron verificarse de forma independiente, el video de una explosión y las imágenes satelitales de las secuelas ofrecieron evidencia de que los ucranianos habían golpeado un tren ruso a lo largo de una de las dos líneas ferroviarias principales que van desde Crimea hasta el sur de Ucrania.
El ejército ucraniano también dijo el lunes que en las últimas semanas había destruido al menos 15 depósitos de municiones en el sur, lo que afectó los suministros lo suficiente como para obligar a Rusia a usar misiles tierra-aire para atacar objetivos terrestres. Los analistas occidentales han dicho que a medida que avanza la guerra. En adelante, Rusia depende más de municiones que son imprecisas, o están diseñadas para otros usos, para bombardear ciudades ucranianas, causando daños indiscriminados, y posiblemente indicando que se está quedando sin las armas de precisión más avanzadas.
El Pentágono dijo la semana pasada que Ucrania estaba usando armas occidentales con un efecto cada vez mayor y se estaba volviendo muy experta en atacar centros de comando y control rusos y destruir grandes cantidades de equipos rusos. El lunes, la administración Biden anunció otra ronda de apoyo a Ucrania: $ 550 millones en ayuda militar, incluyendo más municiones para piezas de artillería de obuses de 155 milímetros y Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, que Estados Unidos ya ha proporcionado.
Pero a pesar de su progreso lento o vacilante en la guerra, Rusia conserva grandes ventajas en el tamaño de su arsenal, y su ejército ha demostrado voluntad y capacidad para atacar en todo el país, incluso cuando se enfoca en ganar terreno en el este de Ucrania. Allí, Rusia ha cubierto pueblo tras pueblo con un abrumador fuego de artillería mientras intenta reposicionar las fuerzas terrestres para avanzar.
La estrategia le dio lentamente a Rusia el control de la provincia oriental de Luhansk, dejando muchas ciudades y pueblos en ruinas. Desde entonces, las fuerzas rusas se han movido para reforzar el sur y avanzar hacia otra provincia oriental, Donetsk.
'Su táctica sigue siendo la misma que durante las hostilidades en la región de Lugansk', dijo el lunes Serhiy Haidai, jefe del gobierno regional de Lugansk en Ucrania.
Dijo que los rusos estaban haciendo intentos diarios de montar una ofensiva en la ciudad de Bakhmut, en Donetsk, pero que hasta ahora no habían logrado romper las principales líneas defensivas ucranianas.
Las fuerzas rusas también han continuado bombardeando áreas residenciales y militares en y alrededor de la ciudad de Kharkiv en el noreste, ejerciendo presión sobre Ucrania para que no cambie muchas de sus defensas desde allí.
En Chuhuiv, en la región de Kharkiv y a solo 10 millas de las líneas rusas, los residentes todavía se estaban recuperando el lunes de los ataques con misiles la semana pasada en la Casa de la Cultura, un edificio utilizado desde la época soviética para eventos culturales. En tiempos de guerra, las cocinas del edificio se usaban para preparar alimentos para los necesitados, pero miembros del gobierno de la ciudad también lo habían utilizado como oficina temporal, posiblemente una de las razones del ataque.
Los misiles mataron a tres personas que se refugiaban en el sótano e hirieron a varias más, según Oleh Synyehubov, el administrador regional de Kharkiv. Un cocinero voluntario estaba entre los muertos, dijeron los residentes. Su hermano y varias otras personas sobrevivieron.
También murieron dos mujeres, una de las cuales había estado ayudando al cocinero, dijo un residente que solo dio su nombre de pila, Maksim, preocupado por posibles represalias. Estaban preparando un plato de arroz uzbeko, plov, para la gente del vecindario.
'Ella solo estaba limpiando verduras', dijo Maksim.
Chuhuiv ha sido objeto de un bombardeo cada vez mayor en los últimos días, al igual que la ciudad de Kharkiv y otros pueblos y ciudades de la provincia. Los soldados que custodiaban los accesos a la ciudad el domingo dijeron que los ataques de artillería habían sido constantes durante gran parte del día, golpeando un área industrial. alrededor de la estación de tren.
Los rusos 'están atacando muchos lugares como este, todas las escuelas también', dijo Maksim. 'Lo hacen para que la gente se vaya'.
La gente estaba recibiendo el mensaje y la ciudad estaba prácticamente vacía, dijo. Él también se estaba preparando para irse, dijo. Él y su familia tenían planes de emigrar a Canadá.
'Aquí no queda nada', dijo.
Michael Schwirtz informó desde Mykolaiv, Ucrania, Matina Stevis-Gridneff desde Bruselas y Matthew Mpoke Bigg desde Londres. Los informes fueron aportados por Carlotta Gall y Kamila Hrabchuk desde Chuhuiv, Ucrania, Marc Santora desde Londres y Alan Yuhas desde Nueva York.