
Brittney Griner regresa a la corte rusa mientras los abogados piden clemencia
Escoltada por un oficial de policía enmascarado con un perro, con las muñecas esposadas, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner compareció el martes ante un tribunal ruso para otra audiencia en un juicio que probablemente termine con su condena a mediados de este mes, dijeron sus abogados. dijo.
Griner, una de las mejores jugadoras de su generación, se ha visto envuelta en un enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos por la invasión rusa de Ucrania. A medida que el caso se escucha en un tribunal, la disputa sobre el destino de Griner ha cambiado cada vez más. a la arena diplomática, con Rusia y Estados Unidos señalando su posible participación en un intercambio de rusos de alto perfil bajo custodia estadounidense.
La semana pasada, el secretario de Estado Antony J.Blinken dijo que el gobierno estadounidense había 'puesto sobre la mesa una propuesta sustancial', aunque se negó a discutir los detalles. El jueves, discutió el asunto con su homólogo ruso, Sergey V.Lavrov, en su primera llamada telefónica desde la guerra en Ucrania. Pero no se informaron avances y no se esperan avances antes de que Anna S.Sotnikova, jueza de la ciudad de Khimki, cerca de Moscú, emita un veredicto en el caso.
La Sra. Griner, de 31 años, fue detenida en un aeropuerto de Moscú mientras viajaba a Ekaterimburgo, Rusia, para jugar para un equipo local allí aproximadamente una semana antes de la invasión rusa de Ucrania. Los funcionarios de aduanas encontraron dos cartuchos de vape que contenían menos de un gramo de aceite de hachís en su equipaje
Sin embargo, la noticia de su detención se hizo pública solo después de que comenzó la guerra. Fue acusada de intentar contrabandear una cantidad significativa de narcóticos ilegales a Rusia, un delito que conlleva una sentencia de hasta 10 años de prisión.
Lo que debe saber sobre la detención de Brittney Griner en Rusia
¿Por qué estaba en Rusia? Griner estuvo en Rusia jugando para un equipo internacional durante la temporada baja de la WNBA. Cambiar el descanso por la competencia en el extranjero es común entre los jugadores de la liga por muchas razones, pero a menudo la mayor motivación es el dinero.
El mes pasado, la Sra. Griner se declaró culpable de los cargos y enfatizó que no tenía la intención de violar la ley rusa y que la sustancia ilegal había estado en su equipaje como resultado de un descuido mientras empacaba a toda prisa. En Rusia, una declaración de culpabilidad no no terminará un juicio, y se espera que los procedimientos continúen hasta mediados de agosto, según su equipo legal.
El martes, los abogados de la Sra. Griner llamaron a un experto, quien testificó que el análisis de los cartuchos de vaporizador realizado por el estado no cumplía con los requisitos legales rusos.
Por lo tanto, 'sería incorrecto establecer la cantidad exacta' de la sustancia ilegal, dijo Aleksandr Boikov, abogado de la Sra. Griner. Según el código penal ruso, la severidad del castigo depende de la cantidad de narcóticos descubiertos en posesión del acusado. entre otras cosas.
El equipo legal de la Sra. Griner está tratando de persuadir al juez para que suavice la eventual sentencia. Hicieron testificar a una de las compañeras de equipo rusas del Sr. Griner, Yevgeniya Belyakova, junto con el director del equipo y el médico. Su equipo legal también argumentó que ella estaba autorizada para usar cannabis medicinal en Arizona, donde juega para el Phoenix Mercury desde 2013, para mitigar el dolor de las lesiones en la columna, el tobillo y las rodillas.
Durante su propio testimonio ante el tribunal la semana pasada, la Sra. Griner describió cómo, al ser detenida, se enfrentó a un sistema legal ruso confuso y, a veces, desconcertante. No le explicaron sus derechos y se le proporcionó un abogado solo 16 horas después de que comenzara su detención, dijo. La Sra. Griner también dijo que le habían indicado que firmara papeles sin explicación de lo que implicaban y que un intérprete, proporcionado por la policía, había traducido 'casi nada'.
La audiencia se aplazó hasta el jueves, cuando ambas partes presentarán sus argumentos finales, dijo Maria Blagovolina, abogada de la firma Rybalkin, Gortsunyan, Dyakin and Partners, que también representa a Griner.