
Boris Johnson remitido a la policía por posible nueva infracción de Covid
Boris Johnson, el ex primer ministro de Gran Bretaña, ha sido remitido nuevamente a la policía por una oficina del gobierno para evaluar las afirmaciones de que pudo haber violado aún más las regulaciones de coronavirus, dijo la Oficina del Gabinete en un comunicado el martes.
El Sr. Johnson, quien actualmente visita Texas para cabildear por el apoyo republicano a Ucrania, fue multado el año pasado mientras aún ocupaba el cargo por violar las reglas de Covid en 2020, uno de una serie de escándalos durante su tumultuoso mandato que finalmente lo llevó a su renuncia el verano pasado. .
Se había enfrentado a un aluvión de críticas por las reuniones celebradas en su residencia y oficinas gubernamentales durante los estrictos bloqueos por coronavirus, que su gobierno implementó en 2020 y 2021 mientras el país sufría lo peor de la pandemia.
El escándalo pronto se conoció como 'partygate'. Una investigación sobre varias de las reuniones descubrió que miembros de su personal habían realizado fiestas que violaban las restricciones de la pandemia, y la policía multó al Sr. Johnson esta primavera por haber violado las reglas de cierre en Downing Street.
En una audiencia parlamentaria en marzo sobre si mintió a los legisladores sobre los partidos que rompían el confinamiento, Johnson negó haber mentido, pero luchó por justificar algunas de las declaraciones engañosas que hizo. El Parlamento aún no ha emitido un informe sobre el asunto.
Pero The Times de Londres ha informado que la última remisión a la policía está vinculada a nuevas denuncias sobre su comportamiento en Downing Street, así como a varias visitas a la residencia de campo del primer ministro, Chequers, que salieron a la luz durante los preparativos de una investigación pública sobre la pandemia
La Oficina del Gabinete de Gran Bretaña no aclaró las circunstancias exactas, pero dijo en un comunicado el martes que había remitido los detalles de una posible violación 'a las autoridades pertinentes y ahora es un asunto de ellas'.
La Policía Metropolitana de Londres y la Policía del Valle del Támesis, que supervisan el área, incluida la casa de campo del primer ministro, han enviado el caso para que lo investiguen.
La Policía Metropolitana dijo que estaban evaluando la información que habían recibido de la Oficina del Gabinete la semana pasada que 'se relaciona con posibles infracciones de las Regulaciones de Protección de la Salud entre junio de 2020 y mayo de 2021 en Downing Street'.
Un portavoz de Johnson le dijo a la BBC que el ex primer ministro negó haber actuado mal. Pero las últimas acusaciones ya han provocado una rápida condena de sus oponentes políticos y de los familiares de los que murieron por el coronavirus, muchos de los cuales habían sido condenados durante mucho tiempo. crítico con el enfoque del Sr. Johnson sobre la pandemia.
Covid-19 Bereaved Families for Justice, un grupo que representa a quienes murieron a causa del coronavirus y que tiene como objetivo hacer que los funcionarios públicos involucrados en la respuesta del país rindan cuentas, dijo que las nuevas revelaciones 'son una sombría burla de las afirmaciones de Boris Johnson de que él no No rompe sus propias reglas de encierro'.
'Su legado es de mentiras, total desprecio por la gente común a la que se suponía que debía proteger y, sobre todo, presidir la muerte de casi 200.000 personas', dijo la organización en un comunicado publicado en Twitter. 'Si tuviera algo de respeto, es alejarse tranquilamente de la vida pública y reflexionar sobre el dolor y el sufrimiento que ha infligido'.