
Bielorrusia pidió indulto a Roman Protasevich, activista que fue sacado de un vuelo de Ryanair
Bielorrusia indultó a un activista de la oposición que fue arrestado en 2021 después de que el gobierno bielorruso forzara el aterrizaje de un vuelo comercial en el que viajaba que transitaba por su espacio aéreo, informaron este lunes medios estatales.
El activista, Roman Protasevich, de 28 años, era el editor de Nexta, un canal en la aplicación de mensajería Telegram que fue fundamental en la organización de protestas masivas contra el presidente Aleksandr G.Lukashenko después de su disputada victoria electoral en 2020. Los detalles del arresto de Protasevich sacaron a la luz atención internacional.
En mayo, un tribunal bielorruso condenó al Sr. Protasevich a ocho años de prisión por delitos que incluyen actos de terrorismo e insultos al presidente. Pero el lunes, Belta, la agencia de noticias estatal bielorrusa, informó que el Sr. Protasevich les había dicho a los periodistas que había sido indultado, llamándolo 'una gran noticia'.
Tal indulgencia para alguien que había sido un miembro activo de la oposición es inusual en Bielorrusia, donde, durante casi tres décadas en el poder, Lukashenko tiene un patrón de larga data de silenciar la disidencia y reprimir violentamente a los opositores.
Después de la decisión, Protasevich dijo que estaba 'locamente agradecido con el país y personalmente con el presidente' por perdonarlo, según un video publicado por Belta.
Al igual que muchos activistas de la oposición, Protasevich huyó al exilio. Pero en mayo de 2021, estaba en un vuelo de Ryanair de Grecia a Lituania cuando un avión de combate bielorruso obligó al avión a aterrizar en Minsk, la capital bielorrusa. Los funcionarios de seguridad lo arrestaron en el asfalto junto a su novia rusa, Sofia Sapega.
Después del arresto, el Sr. Protasevich hizo una confesión, transmitida por la televisión estatal, que incluía una disculpa por sus acciones, que según su familia habían sido forzadas. Sus declaraciones incluyeron elogios para el Sr. Lukashenko y una admisión de que buscaba derrocarlo.
En junio de 2021, el Sr. Protasevich reconoció que 'mucha gente me considera un traidor' por ayudar a las autoridades bielorrusas después de su arresto.
Algunos de los antiguos aliados de Protasevich en la oposición han sugerido que podría haber sido indulgente a cambio de su cooperación.
Sergei Bespalov, activista de la oposición y bloguero bielorruso, afirmó que 'decenas de personas han sido encarceladas por sus acciones'.
'Simplemente los entregó', dijo en un video luego de la sentencia del Sr. Protasevich en mayo.
Pero Franak Viacorka, otro activista de la oposición bielorrusa, dijo que el indulto tuvo un costo.
Protasevich 'se vio obligado a colaborar', escribió Viacorka en una publicación de Twitter el lunes, y agregó: 'Perdonar no significa libertad: está bajo el capó'.
La Sra. Sapega, que fue detenida con el Sr. Protasevich, ha sido condenada a seis años de prisión en Bielorrusia. Su petición de indulto fue rechazada.
Los grupos de derechos humanos consideran que más de 1.500 personas en Bielorrusia son presos políticos y se dice que muchos cumplen sus condenas en condiciones terribles.