
Biden instará a las naciones a proteger y fomentar la democracia
El presidente Biden intentará el martes centrar la atención mundial en la necesidad de proteger y nutrir las democracias, pidiendo al mundo que siga respaldando a Ucrania e instando a las naciones avanzadas a hacer más para impulsar las economías del mundo en desarrollo.
En su tercer discurso como presidente ante las Naciones Unidas, se espera que Biden promueva los logros de su administración en todo el mundo, incluso cuando enfrenta desafíos en casa: una creciente resistencia a la ayuda adicional a Ucrania, un inminente cierre del gobierno, inflación y índices de aprobación apáticos en el futuro. de las elecciones del próximo año.
El discurso del presidente del martes es la pieza central de una semana de diplomacia internacional mientras la administración Biden enfrenta las amenazas de Irán, las tensiones con Israel y los lentos y agotadores esfuerzos de Ucrania para hacer retroceder la invasión de Rusia.
Biden llega a las Naciones Unidas en un momento en el que ha afirmado el liderazgo estadounidense en los asuntos mundiales y ha reparado muchas de las relaciones que se desgastaron bajo su volátil predecesor, Donald J. Trump. Pero con las próximas elecciones acercándose y Biden efectivamente atado Con Trump en las primeras encuestas, muchas otras naciones recibirán al presidente con incertidumbre sobre su capacidad de permanencia.
'Expondrá al mundo los pasos que él y su administración han tomado para promover una visión del liderazgo estadounidense que se basa en la premisa de trabajar con otros para resolver los problemas más apremiantes del mundo', dijo Jake Sullivan, representante nacional del presidente. asesor de seguridad. 'El presidente hablará sobre cómo esos pasos, cómo todos los pasos que ha dado hasta ahora conducen a una visión más amplia'.
Después de una larga carrera en el Senado y como vicepresidente, Biden goza de una sólida reputación entre sus pares y es visto como un internacionalista comprometido que lucha contra la marea del aislacionismo. Si bien la caótica retirada de las fuerzas de Afganistán dejó amargos sentimientos entre muchos estadounidenses tradicionales aliados, Biden ha restaurado parte de su reputación global al unir a Occidente y otros aliados contra la invasión rusa de Ucrania, la crisis fundamental de política exterior de su presidencia hasta ahora.
También ha logrado crear una serie de asociaciones en el Indo-Pacífico frente a las medidas agresivas de China. Ha reforzado las relaciones con Australia, India, Filipinas y otras naciones de la región; elevó la posición de un bloque llamado Quad, formado por Estados Unidos, India, Japón y Australia; reunió a los líderes de Japón y Corea del Sur en Camp David para una alianza tripartita que durante mucho tiempo había eludido a Washington; y apenas la semana pasada consolidó una relación estratégica con Vietnam durante su primera visita a Hanoi.
Al mismo tiempo, los dos principales rivales de Estados Unidos parecen debilitados. El presidente Xi Jinping de China parece menos potente a nivel internacional a medida que la racha de cuatro décadas de crecimiento económico de su país se aplana, mientras que el presidente Vladimir Putin de Rusia ni siquiera puede viajar a la reunión de las Naciones Unidas u otras reuniones. importantes reuniones internacionales debido a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Ucrania.
Pero con sus índices de aprobación estancados en los 40 y Trump amenazando con recuperar su puesto en las elecciones de noviembre de 2024, los problemas internos de Biden cobran gran importancia en la reunión de este año en las Naciones Unidas.
'Biden tiene muchas razones para sentirse bien acerca de su posición en el escenario mundial, pero la situación política interna de Estados Unidos continúa generando incertidumbre', dijo James M. Goldgeier, profesor y exdecano de la Escuela de Servicio Internacional de la American University. Las elecciones presidenciales de 2024 y el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca crean una gran incertidumbre sobre la capacidad de Estados Unidos para trazar un rumbo internacional estable'.
El lunes, Biden anunció la liberación de cinco estadounidenses que habían sido encarcelados en Irán, la culminación de una larga negociación en la que Estados Unidos acordó desbloquear 6 mil millones de dólares en ingresos petroleros iraníes y liberar a cinco iraníes encarcelados por violaciones de sanciones.
Biden se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu de Israel el miércoles, el primer encuentro cara a cara entre ambos desde que se profundizaron las tensiones entre ellos. Y el jueves, Biden recibirá a Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, en el Palacio Blanco. Casa por tercera vez.
Los asesores de Biden han expresado públicamente su confianza en que una mayoría bipartidista en el Congreso aprobará una vez más la ayuda a Ucrania. Pero parece probable que esa aprobación se enrede en la lucha en curso en el Congreso sobre el presupuesto. Eso sería un golpe a la promesa de Biden de Apoyar la resistencia militar de Ucrania 'durante el tiempo que sea necesario'.
Biden ha estado haciendo esa promesa desde los meses previos a que Rusia invadiera Ucrania en febrero del año pasado. Está en el centro de la visión del presidente de una política exterior más sólida que apunta a revertir la agenda de 'Estados Unidos primero' de Trump.
'En este momento vemos más: una fuerte señal de demanda de un mayor compromiso estadounidense, de más inversión estadounidense, de una mayor presencia estadounidense en todos los continentes y en todos los rincones del mundo', dijo Sullivan.
En las Naciones Unidas esta semana, Biden argumentará que las mismas naciones que se unieron para oponerse a la invasión rusa de Ucrania deben centrar su atención en los desesperados destinos económicos de algunos de los países más pobres del mundo, muchos de ellos en el hemisferio sur. .
Ese mensaje es una continuación de uno que Biden pronunció en la reunión del Grupo de los 20 países en Nueva Delhi este mes. Y es parte de la estrategia del presidente para contrarrestar la influencia de China en las naciones en desarrollo con su Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ayuda a los países más pobres. Los países construyen puertos, líneas ferroviarias y redes de comunicaciones.
En el Grupo de los 20, Biden describió la solicitud de su administración al Congreso de miles de millones de dólares en financiamiento para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a movilizar aún más apoyo privado para los países en desarrollo. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que casi 200 mil millones de dólares en crédito podría fluir hacia países de todo el mundo en los próximos años.
En su discurso ante la Asamblea General el martes, Biden planea desafiar a otros países a hacer más para apoyar a las naciones cuyos pueblos están luchando en profundas dificultades económicas y con pocas esperanzas para el futuro.
Kori Schake, directora de estudios de política exterior y de defensa del American Enterprise Institute, dijo que era importante que Biden se presentara en las Naciones Unidas para explicar las posiciones y políticas estadounidenses.
Esas explicaciones pueden ayudar a aliviar la ansiedad en todo el mundo de que Estados Unidos esté comprometido con el tipo de compromiso que muchos de sus aliados están buscando.
Con la excepción de las políticas comerciales proteccionistas, 'ha hecho muchísimo para merecer el alivio que sienten la mayoría de los países después de la ansiedad de la administración Trump', dijo Schake, quien se desempeñó como asistente de seguridad nacional del presidente George W. Bush.
'Pero todavía habrá dudas a nivel internacional', dijo, 'porque el presidente Biden no puede realmente asegurar a los países que su temor a un regreso de Donald Trump a la presidencia no se puede materializar'.