
Bélgica condena a 18 en caso de tráfico de personas vinculado a muertes de camiones en el Reino Unido
BRUSELAS - Un tribunal de Bélgica encontró a un hombre vietnamita de 45 años culpable de contrabando de personas, junto con más de una docena de asociados, en relación con la muerte de 39 inmigrantes vietnamitas cuyos cuerpos fueron descubiertos en un camión en Gran Bretaña, dijo el portavoz del tribunal. en un comunicado el miércoles.
El veredicto se produce más de dos años después de que los 39 fueran encontrados muertos en un camión refrigerado cerca de una terminal de ferry en Essex, al este de Londres. Habían cruzado el Canal de la Mancha desde el puerto belga de Zeebrugge, que ha sido utilizado por bandas de contrabandistas como puerto. punto de entrada a Gran Bretaña durante décadas.
La tragedia abrió una ventana al turbio mundo del tráfico de personas y el juicio arrojó luz sobre las redes internacionales que explotan a miles de personas que aspiran a una vida mejor en Europa.
Los 31 hombres y ocho mujeres vietnamitas que murieron hace dos años viajaban por la llamada 'ruta del CO2', un viaje peligroso a través del Canal de la Mancha hacia Gran Bretaña en camiones o contenedores mal ventilados al final de un trayecto de 6.000 millas desde Sudeste de Asia en Europa.
El hombre de 45 años, cuyo nombre no se hizo público, fue condenado a 15 años de prisión y una multa de unos 900.000 euros, o un millón de dólares, por un tribunal de Brujas, a ocho millas del puerto. El tribunal confiscó los bienes de él por valor de más de $ 2.3 millones.
'Es indiscutiblemente el líder de la célula belga de la organización criminal', dijo el tribunal en un comunicado. 'Sus transportes pusieron en peligro su vida. personas perdieron la vida, en condiciones francamente degradantes y esencialmente terribles'.
Entre las 22 personas que fueron juzgadas junto con el hombre de 45 años, tres eran belgas, seis marroquíes y un armenio, y 12 vietnamitas, dijo Eric Van Duyse, portavoz del fiscal federal. Cuatro, que habían trabajado como conductores, fueron absueltos por 'no tener conocimiento de la naturaleza de los transportes', y uno ya había sido condenado por cargos similares en 2019. Otros diecisiete fueron declarados culpables y condenados a penas que van de uno a 10 años de prisión.
'En general, estamos satisfechos con el veredicto', dijo el Sr. Van Duyse en una entrevista. 'Lo más importante es que las familias de las víctimas consideren que obtuvieron justicia'.
El descubrimiento de los 39 cuerpos impulsó la creación de un equipo de investigación conjunto entre Bélgica, Irlanda, Francia, Gran Bretaña y dos agencias de la Unión Europea, Eurojust y Europol, que condujo a la detención de 26 sospechosos en Bélgica y Francia en mayo de 2020.
En enero pasado, un tribunal británico condenó a cuatro hombres, incluidos dos camioneros, a penas de prisión que oscilaban entre 13 y 27 años por homicidio involuntario por las muertes, y el juez que presidía señaló que las personas atrapadas en el camión habrían muerto en un 'dolor insoportable'. manera. Otros tres hombres recibieron penas de prisión de tres a siete años por conspiración para facilitar la inmigración ilegal.
El tribunal de Bélgica dijo que las personas condenadas el martes formaban parte de una red más grande de contrabando de personas de Vietnam a Gran Bretaña.
A pesar de los riesgos, se estima que 18 000 vietnamitas se embarcan cada año en la 'ruta del CO2' en busca de oportunidades en Gran Bretaña, pagando a los contrabandistas entre 10 000 y 50 000 dólares.
Según las autoridades británicas, Vietnam es una de las principales fuentes de migrantes que han sido traficados al país, a menudo para trabajar en salones de manicura o fábricas, donde enfrentan abusos y explotación. Los traficantes vietnamitas suelen transportar a sus clientes desde Vietnam a través de China hasta Francia. o los Países Bajos, donde otras pandillas toman el control y llevan inmigrantes a Gran Bretaña.
Una de las víctimas, Pham Thi Tra My, de 26 años, que quería trabajar como manicurista en Londres, envió un mensaje de texto a su madre horas antes de que se encontraran los cuerpos. '¡Mamá, te quiero mucho a ti y a papá! Me muero porque no puedo respirar', escribió.