
Azerbaiyán dice que se está llevando a cabo una operación militar en Nagorno-Karabaj
Azerbaiyán dijo el martes que había lanzado una operación militar contra un enclave armenio dentro de su territorio, lo que generó temores de un nuevo conflicto armado en una frágil región en la que los intereses de Rusia, Turquía y los países occidentales chocan cada vez más.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo en un comunicado que sus fuerzas habían lanzado operaciones 'antiterroristas locales' en el área de Nagorno-Karabaj con el objetivo de 'desarmar y asegurar la retirada de las formaciones armadas de Armenia' de su territorio. como un ultimátum, declarando que sólo la 'disolución' del gobierno pro-armenio no reconocido en la región 'lograría la paz y la estabilidad'.
El Ministerio de Defensa también dijo que había estado utilizando armas de alta precisión hasta el momento para atacar lo que dijo eran puestos de tiro armenios y otras instalaciones militares en el área.
Imágenes de vídeo no verificadas de la región mostraban explosiones y el zumbido de un dron, un arma que Azerbaiyán utilizó con efectos devastadores la última vez que luchó y derrotó a Armenia en una guerra de 44 días por Nagorno-Karabaj en 2020.
'En este momento, la capital, Stepanakert, y otras ciudades y pueblos están bajo intenso fuego', dijo en un comunicado el gobierno proarmenio de la región, la no reconocida República de Artsaj, describiendo las acciones de Azerbaiyán como el comienzo de una 'ofensiva militar a gran escala'. .'
Nikol Pashinyan, primer ministro de Armenia, dijo: 'Armenia no participa en operaciones militares, y quiero señalar una vez más que la República de Armenia no tiene un ejército en Nagorno-Karabaj', según la agencia de noticias rusa Tass. 'Por el momento no tomaremos ninguna medida precipitada', añadió.