Ayman al-Zawahri, asesinado a los 71 años, llevó una vida de secretos y violencia

Ayman al-Zawahri, asesinado a los 71 años, llevó una vida de secretos y violencia

NoticieroDiario | Argentina | Tue, 02 Aug 2022 10:52:03 +0000

Ayman al-Zawahri, el cirujano nacido en Egipto convertido en yihadista que asumió el liderazgo de Al Qaeda después del asesinato de Osama bin Laden y que murió a los 71 años en un ataque con drones en Kabul, Afganistán, durante el fin de semana, según funcionarios estadounidenses, llevó una vida llena de secretos, traiciones, conspiraciones y violencia, más asesina en los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos en 2001.

Si bien Bin Laden, quien murió en una redada estadounidense en 2011, era ampliamente visto como el cerebro terrorista de esos ataques, muchos expertos en contraterrorismo consideraban a al-Zawahri más responsable.

Con su turbante blanco y su espesa barba gris, su frente marcada por los moretones apreciados por algunos musulmanes como denotación de la piedad de la oración frecuente, al-Zawahri tenía poco del carisma de Bin Laden y nada de su acceso a la legendaria riqueza familiar. representado como la columna vertebral intelectual de Al Qaeda: su director de operaciones, su ejecutivo de relaciones públicas y una profunda influencia que ayudó a que Bin Laden, nacido en Arabia Saudita, pasara de ser un predicador carismático a un terrorista mortal con alcance global.

En una entrevista en mayo de 2011 con el Proyecto de Investigación sobre Terrorismo, un grupo de investigación, Tawfik Hamid, un exmilitante islamista que ahora estudia el tema, dijo que de los dos hombres, al-Zawahri era el líder más influyente. 'Cuando escuchas para él, se puede decir claramente que tiene la ambición y está dedicado al 100 por ciento para lograr esta misión', dijo el Sr. Hamid.

Durante su liderazgo en Al Qaeda, la influencia global de la organización se desvaneció a medida que el Estado Islámico crecía. Pero el grupo siguió siendo una amenaza, con afiliados en varios países llevando a cabo ataques. Y al-Zawahri, a quien todos juraron lealtad, seguía siendo uno de los los terroristas más buscados del mundo a su muerte.

Desde su adolescencia en un elegante suburbio de El Cairo, al-Zawahri llevó una existencia del gato y el ratón, cumplió penas de prisión en Egipto y Rusia y fue perseguido por adversarios, incluidas las autoridades antiterroristas de EE. UU., que ofrecieron una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza.

Sin embargo, siempre parecía ir un paso por delante, escondiéndose en los escarpados reductos de Afganistán y las áreas tribales de Pakistán.

Con el tiempo, sus objetivos e ideología evolucionaron de un odio visceral al gobierno secular en Egipto, donde estuvo entre los juzgados por conspiración en el asesinato del presidente Anwar Sadat en 1981, a una campaña virulenta para atacar al llamado 'enemigo lejano, Estados Unidos, blanco de preferencia de Al Qaeda.

La fuerza táctica del grupo residía en su capacidad para lanzar ataques espectaculares, comenzando con los ataques simultáneos a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en 1998 y el atentado suicida del destructor estadounidense Cole en Yemen en 2000, y culminando con los ataques en Nueva York. y Washington en 2001 que condujo a las invasiones estadounidenses de Afganistán e Irak.

En la década siguiente, las autoridades antiterroristas estadounidenses persiguieron a Bin Laden y al-Zawahri, su adjunto y sucesor elegido. Los ataques con drones diezmaron el liderazgo de Al Qaeda en un esfuerzo sostenido por degradar a la organización y vengar los ataques del 11 de septiembre. Al menos en una ocasión, Se dijo que al-Zawahri había muerto, solo para resurgir en los videos y cintas de audio esporádicos que difundieron su mensaje.

En mayo de 2011, un equipo SEAL de la Marina mató a Bin Laden en una redada en su complejo en Abbottabad, Pakistán. Durante más de un mes, Al Qaeda guardó silencio sobre su futuro liderazgo.

Luego, al-Zawahri publicó un video de 28 minutos de sí mismo. Con un rifle de fondo y haciendo un movimiento de corte con la mano, prometió que Bin Laden continuaría 'aterrorizando' a Estados Unidos después de su muerte.

'Sangre por sangre', dijo.

Un competidor en ascenso

En ese momento, había crecido una nueva generación de yihadistas, primero en el caos de Irak después de la invasión estadounidense, y luego extendiéndose a Siria después de que estalló la guerra civil allí en 2011.

En el caos subsiguiente, el Estado Islámico saltó a la fama como un nuevo faro del fervor yihadista, atrayendo a decenas de miles de seguidores con sus mensajes de la era de Internet expertos en medios, sus ingeniosos videos de decapitaciones y su captura de enormes franjas de territorio en que declaró un nuevo califato para los musulmanes del mundo.

Despojada de su líder icónico, Al Qaeda, por el contrario, se vio obligada a abandonar su estructura de mando centralizada, mientras que sus afiliados, particularmente en Yemen y Siria, prometieron lealtad a al-Zawahri en una enemistad aguda y sangrienta con el Estado Islámico, que, paradójicamente, había comenzado como una rama de Al Qaeda en Irak.

Ambos grupos tenían sus raíces en el extremismo musulmán sunita. Pero las distinciones entre ellos eran innumerables. Mientras que el Estado Islámico buscaba la hegemonía entre los grupos yihadistas y estaba sediento de expansión territorial, los afiliados de Al Qaeda mostraron una disposición cada vez mayor a cooperar con otros grupos y poco apetito por la ocupación.

al-Zawahri criticó al Estado Islámico y a sus líderes por su práctica de matar a civiles musulmanes chiítas, temiendo que tales asesinatos mancharan la causa yihadista entre los musulmanes. Y mientras los discípulos del Estado Islámico reforzaron la reputación de brutalidad del grupo a través de videos de las decapitaciones de rehenes occidentales y otros actos de salvajismo, al-Zawahri se opuso a tales exhibiciones, aparentemente para evitar alienar a posibles seguidores.

Sajjan M.Gohel, especialista en terrorismo internacional con sede en Londres, escribió que al-Zawahri estaba feliz de permitir que el Estado Islámico enfrentara ataques de las fuerzas de la coalición respaldadas por Estados Unidos en Irak y Siria, dando a Al Qaeda el espacio para 'reconstituir su infraestructura y redes en todo el mundo islámico' y revivir su objetivo a largo plazo de atacar objetivos en Occidente.

En 2015, al-Zawahri jugó lo que calculó sería una carta ganadora en el resurgimiento de su grupo, al presentar a sus seguidores a Hamza bin Laden, hijo del fundador de Al Qaeda, y describirlo en una grabación de audio como un 'león de la guarida de Al Qaeda'. .' En la transmisión, Hamza bin Laden exhortó a los yihadistas a llevar a cabo 'el mayor número de ataques' en ciudades occidentales. Un año después, en un mensaje dirigido a Estados Unidos titulado 'Todos somos Osama', Hamza bin Laden hizo un llamamiento personal para vengarse. su padre.

'El suyo será un duro ajuste de cuentas', dijo. 'Somos una nación que no descansa sobre la injusticia'.

Hamza bin Laden había estado entre un grupo de parientes de Bin Laden que se refugiaron en Irán después de los ataques del 11 de septiembre, bajo arreglos de arresto domiciliario de diversa gravedad. Algunos analistas creían que no era más que una figura decorativa cuyas declaraciones tenían la intención de atraer. yihadistas más jóvenes del Estado Islámico.

Según el Sr. Gohel, Hamza bin Laden tenía al menos dos esposas, incluida una hija de al-Zawahri que tuvo dos hijos, uniendo a las dos familias en una 'alianza matrimonial estratégica'.

Hamza bin Laden murió en una operación antiterrorista en Afganistán en algún momento de 2017 o 2018, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los diputados de al-Zawahri también fueron eliminados. Abu al-Khayr al-Masri fue asesinado por un ataque con drones estadounidenses en Siria en 2017. Un sucesor, Abdullah Ahmed Abdullah, que tenía el nombre de guerra Abu Muhammad al-Masri, fue asesinado por Operativos israelíes en Teherán en 2020.

En 2021, casi 20 años después de que Estados Unidos invadiera Afganistán para expulsar a Al Qaeda, los talibanes recuperaron el control del país y le dieron a su aliado, Al Qaeda, un refugio seguro. Al-Zawahri regresó debidamente.

Una familia prominente

Ayman Muhammad Rabie al-Zawahri, uno de cinco hijos, nació el 19 de junio de 1951 en Maadi, un suburbio de El Cairo. Su padre era profesor de farmacología cuyo tío había sido gran imán de Al Azhar, una universidad de 1000 años de antigüedad. ese es un centro de aprendizaje islámico.

El padre de su madre fue presidente de la Universidad de El Cairo, fundador y director de la Universidad King Saud en Riyadh y embajador en Arabia Saudita y otros países. Otro de sus familiares fue el primer secretario general de la Liga Árabe.

A pesar de su prominencia, la familia mostró poca prosperidad evidente y nunca tuvo un automóvil hasta que Ayman creció. Lawrence Wright, en su libro 'The Looming Tower: Al Qaeda and the Road to 9/11' (2006), dijo que el al- Las formas solitarias, conservadoras e incluso retrógradas de los zawahris hicieron que se los percibiera como 'pueblerinos'.

Al-Zawahri era un estudiante brillante cuando no estaba soñando despierto y se oponía a los deportes de contacto como inhumanos. Comenzó a leer literatura islamista a una edad temprana. Una enorme influencia fue Sayyid Qutb, un pensador islámico que vio el mundo diametralmente dividido entre creyentes e infieles. (Incluyó a musulmanes moderados entre los infieles). Qutb fue encarcelado y torturado en Egipto y ahorcado allí en 1966.

'A los ojos de al-Zawahri, las palabras de Sayyid Qutb impactaron a los jóvenes musulmanes más profundamente que a las de sus contemporáneos porque sus palabras finalmente llevaron a su ejecución', escribió Montasser al-Zayyat, un radical islámico y abogado, en 'El camino hacia Al Qaeda: La historia de la mano derecha de Bin Laden' (2004).

Otra influencia fue la humillante derrota que sufrieron los países árabes a manos de Israel en 1967. Esto alejó a muchos jóvenes del socialismo panárabe perseguido por el presidente Gamal Abdel Nasser de Egipto y los acercó a formas antioccidentales del Islam.

En 1966, al-Zawahri ayudó a formar una célula militante clandestina dedicada a reemplazar el gobierno secular de Egipto por uno islámico. Tenía 15 años.

Al principio había cinco miembros. En 1974 había 40. Al-Zawahri mantuvo su participación en secreto incluso para su familia mientras asistía a la escuela de medicina en la Universidad de El Cairo. Se graduó en 1974, sirvió tres años en el ejército y obtuvo una maestría en cirugía en 1978.

A través de su familia y la de ella, al-Zawahri conoció a Azza Nowair, quien, según escribió el Sr. Wright, provenía de un entorno acomodado. Sugirió que en otro momento ella podría haber sido una profesional o una socialité. Pero se había vuelto profundamente religiosa. , usaba un velo y pasaba noches enteras leyendo el Corán.

Cuando se casaron en 1979, al-Zawahri había visto su rostro exactamente una vez. En la ceremonia, hubo secciones para hombres y mujeres. A pedido de la novia, no hubo música ni fotografía.

En octubre de 2001, poco después de los ataques contra Estados Unidos, Azza al-Zawahri y al menos uno de sus hijos murieron en los bombardeos en Afganistán. Herida, se negó a que la sacaran de entre los escombros, según las noticias sobre el bombardeo, por miedo. que los rescatistas verían su rostro, una ofensa contra la modestia islámica. Los informes publicados han dicho que tenían cuatro hijas y un hijo.

Al-Zawahri estaba trabajando en una clínica en Egipto en 1980 cuando aprovechó la oportunidad de ir a Peshawar, Pakistán, para la Media Luna Roja, el correlato musulmán de la Cruz Roja, para tratar a los refugiados que huían de Afganistán después de la invasión soviética. Visitó Afganistán y lo reconoció como un buen lugar para lanzar una jihad, regresando muchas veces.

Cuando fue arrestado en 1981 por conspirar para asesinar al Sr. Sadat, el jefe de policía lo abofeteó. Al-Zawahri le devolvió la bofetada.

En su juicio, junto con cientos de otros, fue condenado únicamente por posesión de armas. Pero a medida que avanzaba el juicio durante casi tres años, fue torturado repetidamente en prisión. Durante el interrogatorio, reveló el nombre, las actividades y el paradero de uno de sus colaboradores, un soldado, lo que motivó la detención del hombre.

En una entrevista con The New Yorker en 2002, el Sr. Zayyat, el abogado de muchos activistas islamistas, sugirió que la culpa que sentía al-Zawahri por esta traición fue una de las principales razones por las que abandonó Egipto después de ser liberado en 1984.

Su viaje lo llevó a Arabia Saudita y luego, en 1986, de regreso a Peshawar, donde Bin Laden a veces daba conferencias en el hospital donde trabajaba al-Zawahri. Al-Zawahri se convirtió en el médico personal de Bin Laden, estableció una fuerza de seguridad a su alrededor y ayudó a los Los saudíes comienzan a pensar en formas específicas de dañar a las potencias occidentales y a los gobiernos de Oriente Medio que apoyaban.

'Cuando Ayman conoció a Bin Laden, creó una revolución dentro de él', dijo el Sr. Zayyat a The New Yorker. El trato fue sencillo: al-Zawahri proporcionaría la perspicacia política y un cuadro de liderazgo educado para cambiar la coalición suelta de Bin Laden, y sus propios impulsos informes, en un instrumento de asesinato en masa. Bin Laden proporcionó dinero y prestigio.

El Sr. Zayyat, quien alguna vez compartió una celda en una prisión egipcia con al-Zawahri, escribió que estaba convencido de que al-Zawahri era más responsable que Bin Laden de los ataques contra Estados Unidos, una opinión compartida por otros expertos en contraterrorismo.

Desviarse del Islam

En 1998, al-Zawahri escribió un documento destinado a unir a los grupos militantes en la causa común de matar estadounidenses en cualquier parte, no solo en el Medio Oriente. al Yihad.

Al-Zawahri tuvo la delicada tarea de explicar la desviación de Al Qaeda de las enseñanzas islámicas que prohíben matar a personas inocentes, particularmente musulmanes, y que prohíben el suicidio. Sostuvo que la verdadera fe de un mártir invierte estas prohibiciones.

'Según él, la mayoría de los musulmanes de todo el mundo no son musulmanes', dijo a la revista Time Azzam Tamimi, director del Instituto de Pensamiento Político Islámico de Londres. 'Sus ideas niegan la existencia de puntos en común con los demás, independientemente de la religión. '

Al-Zawahri se volvió familiar para el mundo como el hombre sentado al lado de Bin Laden en videos y, más tarde, solo.

Ayman al-Zawahri en una imagen fija de una publicación web de la rama de medios de comunicación de Al Qaeda en 2011. Credit... IntelCenter, vía Associated Press

Su giro de frase brilló en su saludo al presidente Barack Obama en 2008: 'Tenga en cuenta que los perros de Afganistán han encontrado deliciosa la carne de sus soldados, así que envíeles miles y miles'.

Pero también podría aconsejar moderación, si las relaciones públicas lo requirieran. En 2005, le escribió a Abu Musab al-Zarqawi, el líder de Al Qaeda en Irak, que debería dejar de atacar mezquitas y hacer videos de decapitaciones. En 2003, restregó un planear inundar los túneles del metro de Nueva York con cianuro porque, dijo, 'no era lo suficientemente inspirador'.

Para 1990, las guerrillas islamistas, respaldadas por Pakistán y la CIA, habían expulsado a los soviéticos de Afganistán, y los árabes que habían venido a luchar contra los soviéticos se marchaban. El gobierno de Sudán invitó a Bin Laden allí. Él y al-Zawahri compraron granjas en Sudán. y los convirtieron en bases de entrenamiento militar. También establecieron campamentos en Yemen.

Al-Zawahri organizó varios actos terroristas, incluido un intento de asesinato del primer ministro egipcio. La bomba no dio en el blanco, pero 21 personas resultaron heridas y una colegiala de 12 años murió.

En noviembre de 1995, al-Zawahri envió terroristas suicidas para volar la embajada egipcia en Islamabad, Pakistán. Después de que tuvieron éxito, la inteligencia egipcia chantajeó a dos adolescentes y los usó para instalar dispositivos de escucha en las casas de los miembros de la Yihad Islámica. dejar una maleta llena de explosivos cerca de al-Zawahri.

Pero las autoridades sudanesas arrestaron a ambos niños. Al-Zawahri convenció a las autoridades de que los liberaran para poder interrogarlos. Luego los juzgó por traición, los condenó y los mató, antes de hacer circular una cinta con sus confesiones.

Muchos islamistas se volvieron contra al-Zawahri y Sudán lo expulsó a él ya su organización. Los radicales árabes regresaron a Afganistán.

En 1996, al-Zawahri ingresó de contrabando a la república rusa de Chechenia, pero fue aprehendido en la frontera y detenido, según un memorando obtenido por The Wall Street Journal. Los rusos no lograron identificarlo y lo liberaron.

En 1995 y 1996, una serie de bombardeos en Arabia Saudita mató a estadounidenses. En 1998, al-Zawahri encargó un estudio sobre la influencia judía en los Estados Unidos; llevó a que Estados Unidos fuera colocado formalmente en la lista de objetivos aceptables de la Yihad Islámica. Bin Laden estaba tan complacido que elevó el presupuesto anual de la Yihad Islámica de $300,000 a $500,000.

Como resultado del documento fundacional escrito por al-Zawahri, en febrero de 1998 se formó el Frente Islámico Internacional para la Yihad sobre los judíos y los cruzados, que combina las organizaciones de Bin Laden y al-Zawahri. Su objetivo: matar estadounidenses en todas partes.

Eric Schmitt contribuyó con el reportaje.

Antes del viaje de Pelosi, Desafío en Taiwán

Antes del viaje de Pelosi, Desafío en Taiwán

Siga nuestra cobertura en vivo de la esperada visita a Taiwán de Nancy Pelosi . TAIPEI, Taiwán - En Washington, ha habido un debate ansioso sobre si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy...

EEUU enviará más armas a Ucrania en su guerra contra Rusia

EEUU enviará más armas a Ucrania en su guerra contra Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizarán la artillería para frenar el avance de millones de Rusia en ayuda militar desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021. El nuevo lote...

Biden anunció que EEUU mató al líder de Al Qaeda en Afganistán

Biden anunció que EEUU mató al líder de Al Qaeda en Afganistán

Biden hizo este sábado el anuncio de la operación militar llevada a cabo en Afganistán. Estados Unidos mató al máximo líder de la organización yihadista Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, en un ataque...

Guterres advirtió de los peligros de un conflicto nuclear aniquilador

Guterres advirtió de los peligros de un conflicto nuclear aniquilador

Los expertos estiman que quedan unas 13.000 ojivas en todo el mundo, la gran mayoría en Estados Unidos y Rusia. La ONU advirtió este lunes que la humanidad está 'a un error de cálculo de la aniquilación...

Rusia acelera la reconstrucción de la ciudad ucraniana de Mariupol, ahora en su poder

Rusia acelera la reconstrucción de la ciudad ucraniana de Mariupol, ahora en su poder

Las fuerzas rusas conquistaron la estratégica ciudad en mayo./Foto: AFP. Los primeros edificios reconstruidos en Mariupol, una ciudad portuaria en el sureste de Ucrania devastada por semanas de bombardeos,...

Encuentros religiosos y políticos marcarán la agenda del Papa en Kazajstán

Encuentros religiosos y políticos marcarán la agenda del Papa en Kazajstán

El Papa Francisco viajará a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre El viaje del Papa Francisco a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre se centrará en encuentros con líderes políticos y religiosos,...

Pelosi se acerca a Taiwán, mientras China y Rusia reaccionan contra Estados Unidos

Pelosi se acerca a Taiwán, mientras China y Rusia reaccionan contra Estados Unidos

Nancy Pelosi, de gira por Asia, salió de Malasia el martes. Foto: AFP. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, de gira por Asia, partió este martes de Malasia con...

La Unión Europea acogió con beneplácito la reanudación de las exportaciones de cereales de Ucrania

La Unión Europea acogió con beneplácito la reanudación de las exportaciones de cereales de Ucrania

El portavoz exterior del bloque europeo abogó por la aplicación 'plena' de los acuerdos firmados por Ucrania y Rusia el mes pasado en Turquía para la reanudación de las exportaciones de cereales ucranianos....

Funcionarios ucranianos recopilan evidencia que, según dicen, muestra que Rusia estuvo detrás de la explosión del campo de prisioneros.

Funcionarios ucranianos recopilan evidencia que, según dicen, muestra que Rusia estuvo detrás de la explosión del campo de prisioneros.

Funcionarios ucranianos dijeron el domingo que hay cada vez más pruebas de que las fuerzas rusas ordenaron y llevaron a cabo una explosión en una colonia penal rusa que mató a decenas de prisioneros...

Los presos describen el duro trato en el campo ruso donde una explosión mató a decenas.

Los presos describen el duro trato en el campo ruso donde una explosión mató a decenas.

Los presos liberados recientemente de un campo de prisioneros ruso donde una explosión mató a decenas de soldados ucranianos el jueves por la noche describieron torturas y condiciones infernales. Stas...

La Cruz Roja sigue bloqueada en el campo de prisioneros ruso donde los ucranianos fueron asesinados

La Cruz Roja sigue bloqueada en el campo de prisioneros ruso donde los ucranianos fueron asesinados

El Comité Internacional de la Cruz Roja no ha recibido confirmación de que se le permita visitar el centro de detención donde murieron decenas de prisioneros ucranianos en una explosión, dijo la organización...

Inglaterra se regocija tras ganar la Eurocopa Femenina

Inglaterra se regocija tras ganar la Eurocopa Femenina

LONDRES - Durante más de 50 años, los aficionados ingleses al fútbol han esperado, orado y cantado que un gran trofeo 'regresara a casa'. Ahora finalmente lo ha hecho. Y apenas pueden contenerse. El...

'Sesgo de amistad'

'Sesgo de amistad'

Los científicos sociales han convertido en una prioridad en los últimos años comprender la movilidad ascendente. Han utilizado registros de impuestos y otros datos para estudiar qué factores aumentan...

En pueblo libio en busca de justicia, una lucha incluso para encontrar tumbas

En pueblo libio en busca de justicia, una lucha incluso para encontrar tumbas

TARHUNA, Libia - Es difícil encontrar un ejemplo más claro de los fracasos de los líderes políticos de Libia que Tarhuna, una ciudad ubicada entre la costa mediterránea y el desierto donde siete hermanos...

El exzar climático de Putin es hospitalizado en Europa

El exzar climático de Putin es hospitalizado en Europa

Anatoly Chubais, quien renunció como uno de los principales asesores del Kremlin poco después de la invasión rusa de Ucrania, fue hospitalizado el domingo en un país de Europa occidental en estado...

Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

Contenedores de granos que almacenan maíz, trigo, girasol y soya en Boryspil, Ucrania, en mayo. Credit Nicole Tung para The New York Times BRUSELAS - Hay muchas partes móviles en el acuerdo de granos...

Aumenta la tensión en la frontera entre Kosovo y Serbia en medio de protestas y disparos

Aumenta la tensión en la frontera entre Kosovo y Serbia en medio de protestas y disparos

'Rezaremos por la paz y buscaremos la paz, pero no habrá rendición y Serbia ganará', dijo el domingo el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en una conferencia de prensa. 'Si se atreven a perseguir,...

Uno de los empresarios más ricos de Ucrania es asesinado en Mykolaiv.

Uno de los empresarios más ricos de Ucrania es asesinado en Mykolaiv.

MYKOLAIV - La primera alarma de ataque aéreo sonó sobre Mykolaiv a la 1:01 am y durante las siguientes cuatro horas, las explosiones retumbaron mientras los misiles rusos llovían sobre esta ciudad portuaria...

Usando reactores nucleares para cubrirse, los rusos lanzan cohetes a los ucranianos

Usando reactores nucleares para cubrirse, los rusos lanzan cohetes a los ucranianos

NIKOPOL, Ucrania - A lo largo de la mayor parte del frente en la guerra de Rusia en Ucrania, cuando un bando lanza un ataque de artillería, el otro responde. Pero no en Nikopol, una ciudad en lo profundo...

Un viaje de Pelosi a Taiwán pondría a prueba el apetito de China por la confrontación

Un viaje de Pelosi a Taiwán pondría a prueba el apetito de China por la confrontación

Poco después de la última gran confrontación de Beijing con Washington sobre Taiwán, Xi Jinping, entonces un funcionario en ascenso en una provincia china que se enfrenta a la isla en disputa, se unió...

Mientras India prohíbe el plástico desechable, Tamil Nadu ofrece lecciones

Mientras India prohíbe el plástico desechable, Tamil Nadu ofrece lecciones

CHENNAI, India - Amul Vasudevan, un vendedor ambulante de verduras en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, pensó que iba a cerrar. El estado había prohibido a los minoristas usar bolsas de...

Mientras Ucrania ordena a los civiles evacuar el este, los residentes se enfrentan a una sombría decisión

Mientras Ucrania ordena a los civiles evacuar el este, los residentes se enfrentan a una sombría decisión

PROVINCIA DE DONETSK, Ucrania - Los golpes de artillería que golpeaban el este de Ucrania resonaron en la distancia, pero fueron los gritos de los niños jugando en una tarde reciente los que resonaron...

Un vendedor ambulante nigeriano es asesinado a golpes en Italia mientras los testigos esperan

Un vendedor ambulante nigeriano es asesinado a golpes en Italia mientras los testigos esperan

Ferlazzo, un trabajador de fábrica de 32 años, está detenido por cargos de homicidio y robo porque tomó el teléfono celular de Ogorchukwu después del episodio. Matteo Luconi, el investigador jefe...

Enviado de EE.UU. impulsa conversaciones entre Israel y Líbano sobre frontera marítima

Enviado de EE.UU. impulsa conversaciones entre Israel y Líbano sobre frontera marítima

Amos Hochstein se reunió con la ministra de Energía de Israel, Karine Elharrar. Fuente: TW. El enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, llegó a Beirut el domingo para impulsar las conversaciones destinadas...

El primer barco de granos salió de Ucrania después del acuerdo con Rusia

El primer barco de granos salió de Ucrania después del acuerdo con Rusia

El barco Un primer cargamento de granos partió hoy del puerto ucraniano de Odessa luego de un acuerdo negociado por la ONU con Ucrania, Rusia y Turquía que se espera libere grandes cantidades de granos...

La ONU admitió que los cascos azules mataron a dos personas e hirieron a otras 14

La ONU admitió que los cascos azules mataron a dos personas e hirieron a otras 14

La situación en el país se ha vuelto muy inestable. Foto: AFP Al menos dos civiles murieron y 14 resultaron heridos por disparos de miembros de las fuerzas de paz de la ONU en la República Democrática...

El líder del Congreso de EE.UU. inició una gira por Asia

El líder del Congreso de EE.UU. inició una gira por Asia

Nancy Pelosi inició este lunes en Singapur una gira por Asia marcada por el secretismo sobre su itinerario. Foto: AFP La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, inició...

Rusia acusó a Ucrania de atacar su flota en el Mar Negro con drones

Rusia acusó a Ucrania de atacar su flota en el Mar Negro con drones

Rusia informó que el ataque con aviones no tripulados dejó seis heridos pero ninguna víctima mortal. Rusia acusó el domingo a Ucrania de atacar con un dron el cuartel general de su flota en el Mar...

Pelosi confirmó su gira por Asia-Pacífico pero no menciona escala en Taiwán

Pelosi confirmó su gira por Asia-Pacífico pero no menciona escala en Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, encabezará una delegación del Congreso que recorrerá la región de Asia-Pacífico. Foto: AFP La presidenta de la Cámara...

La agencia espacial de China confirmó la caída de los restos del cohete espacial 5B-Y3

La agencia espacial de China confirmó la caída de los restos del cohete espacial 5B-Y3

Los restos del cohete cayeron sobre las aguas al sureste de la ciudad filipina de Puerto Princesa en la isla de Palawan. La agencia espacial china (CMSA, por sus siglas en inglés) confirmó la caída...

Francisco y una reparación histórica a los indígenas canadienses

Francisco y una reparación histórica a los indígenas canadienses

El viaje del Papa estuvo totalmente centrado en la reparación de los indígenas./Foto: AFP El Papa Francisco hizo un histórico pedido de perdón a los indígenas canadienses por el papel de algunos cristianos...

Aumentan las protestas en Irak y por segundo día consecutivo ocupan el Parlamento

Aumentan las protestas en Irak y por segundo día consecutivo ocupan el Parlamento

De nuevo los manifestantes tomaron el Parlamento iraquí. Foto: AFP Una multitud de manifestantes se sumó este domingo en Irak a las protestas encabezadas por un clérigo chiita y por segundo día consecutivo...

Joe Biden se siente bien, pero aun así da positivo por coronavirus

Joe Biden se siente bien, pero aun así da positivo por coronavirus

Biden (79) volvió al aislamiento en la Casa Blanca, pero hasta el momento no se consideró adecuado retomar el tratamiento. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, siguió 'sintiéndose bien' a pesar...

Al Shabaab se atribuyó la muerte de siete rehenes

Al Shabaab se atribuyó la muerte de siete rehenes

Decenas de civiles fueron obligados a presenciar las ejecuciones de los terroristas Al menos siete personas acusadas en su mayoría de espionaje murieron en el sur de Somalia, en un acto reivindicado por...

Cómo el Kremlin está obligando a los ucranianos a adoptar la vida rusa

Cómo el Kremlin está obligando a los ucranianos a adoptar la vida rusa

Han repartido pasaportes rusos, números de teléfonos móviles y decodificadores para ver la televisión rusa. Han sustituido la moneda ucraniana por el rublo, han desviado Internet a través de servidores...

Ucrania pide que se investigue la explosión en la prisión

Ucrania pide que se investigue la explosión en la prisión

A medida que crecía la indignación mundial por una explosión que mató al menos a 50 prisioneros ucranianos recluidos en un campo de detención ruso, las autoridades ucranianas pidieron una investigación...

Actualizaciones en vivo de Ucrania: Zelensky insta a una evacuación masiva; Cruz Roja retenida del lugar de la explosión en la prisión

Actualizaciones en vivo de Ucrania: Zelensky insta a una evacuación masiva; Cruz Roja retenida del lugar de la explosión en la prisión

Natasha, de 46 años, madre de seis hijos, ordeña una vaca en su casa en la provincia de Donetsk, Ucrania.Credit...Mauricio Lima para The New York TimesDos de los hijos de Natasha junto a un corral para...

Un tribunal de apelaciones de Ucrania reduce la cadena perpetua de un soldado ruso juzgado por crímenes de guerra.

Un tribunal de apelaciones de Ucrania reduce la cadena perpetua de un soldado ruso juzgado por crímenes de guerra.

Su caso se convirtió en un hito de la justicia ucraniana a medida que avanzaba la guerra: el sargento Vadim Shishimarin, un soldado ruso de 21 años, fue sentenciado en mayo a cadena perpetua después...

En ampliación de represión, reconocido periodista arrestado en Guatemala

En ampliación de represión, reconocido periodista arrestado en Guatemala

En otra señal de la creciente represión política en Guatemala, las autoridades arrestaron a un periodista galardonado que criticaba al gobierno y allanaron las oficinas del periódico que fundó. José...

Ataques letales con misiles en Kharkiv golpearon sitios relacionados con el ejército de Ucrania, un nuevo patrón.

Ataques letales con misiles en Kharkiv golpearon sitios relacionados con el ejército de Ucrania, un nuevo patrón.

KHARKIV, Ucrania (AP) - Dos ataques con misiles alcanzaron complejos militares en el centro de Kharkiv justo antes del amanecer del viernes, el último de una serie de poderosos ataques nocturnos en la...

Un funcionario europeo denuncia 'actos inhumanos y bárbaros' como la muerte de decenas de prisioneros de guerra.

Un funcionario europeo denuncia 'actos inhumanos y bárbaros' como la muerte de decenas de prisioneros de guerra.

A medida que aumentaba la indignación internacional, Ucrania pidió el sábado a las organizaciones mundiales, incluidas las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que investiguen...

Fidel Ramos, presidente de Filipinas que rompió con Marcos, muere a los 94 años

Fidel Ramos, presidente de Filipinas que rompió con Marcos, muere a los 94 años

Fidel V. Ramos, un líder militar que sucedió a Corazón C. Aquino como presidente de Filipinas y de 1992 a 1998 presidió un crecimiento económico sólido, una estabilidad política excepcional y reconciliaciones...

A medida que América Latina gira hacia la izquierda, los líderes enfrentan una realidad sombría.

A medida que América Latina gira hacia la izquierda, los líderes enfrentan una realidad sombría.

BOGOTÁ, Colombia - En Chile, un exalumno tatuado ganó la presidencia con la promesa de supervisar la transformación más profunda de la sociedad chilena en décadas, ampliando la red de seguridad social...

Las banderas palestinas no son ilegales en Israel. Todavía se derriban.

Las banderas palestinas no son ilegales en Israel. Todavía se derriban.

JERUSALÉN - En medio de un mar de banderas israelíes a la entrada del Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, Abdullah al-Hajj caminó hacia un grupo de manifestantes judíos de extrema derecha,...

La organización benéfica del príncipe Carlos aceptó millones de la familia de Osama bin Laden

La organización benéfica del príncipe Carlos aceptó millones de la familia de Osama bin Laden

LONDRES (AP) - El príncipe Carlos, heredero del trono británico, enfrentó un nuevo escrutinio sobre el financiamiento de sus organizaciones benéficas el sábado luego de que un informe descubriera...

Seguidores de clérigo iraquí ocupan de nuevo el parlamento y exigen reformas

Seguidores de clérigo iraquí ocupan de nuevo el parlamento y exigen reformas

BASORA, Irak - Manifestantes iraquíes leales al clérigo chiíta nacionalista Moktada al-Sadr llenaron la Zona Verde fortificada de Bagdad por segunda vez en una semana el sábado para evitar la formación...

Nancy Pelosi se dirigió a Singapur, en silencio sobre Taiwán

Nancy Pelosi se dirigió a Singapur, en silencio sobre Taiwán

Se esperaba que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apareciera en Singapur el lunes como parte de una gira por Asia vigilada de cerca que ha avivado los temores, incluso en los...

Funcionario del Departamento de Defensa de EE. UU. dice que el esfuerzo de guerra de Rusia está fracasando

Funcionario del Departamento de Defensa de EE. UU. dice que el esfuerzo de guerra de Rusia está fracasando

El ejército ucraniano rechazó los intentos de avance ruso en el este de Ucrania y golpeó los centros logísticos rusos críticos durante la noche y el sábado mientras Rusia continuaba bombardeando...

La propagación de la prohibición de libros

La propagación de la prohibición de libros

Los intentos de prohibir libros han crecido en los EE. UU. en los últimos años desde batallas relativamente aisladas hasta un esfuerzo más amplio dirigido a obras sobre identidad sexual y racial. Alexandra...

La empresa rusa Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia

La empresa rusa Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia

Gazprom detuvo el suministro de gas a Letonia. Foto AFP. El gigante estatal ruso Gazprom anunció este sábado que suspendía el envío de gas a Letonia por una 'violación de condiciones', en un nuevo...