
Australia recuerda a Tina Turner con Nutbush
Cuando la noticia de la muerte de Tina Turner llegó a las costas de Australia, la gente de todo el país dejó de hacer lo que estaba haciendo y comenzó a bailar.
Estudiantes de la escuela, ratas de gimnasia, TikTokers e incluso el personal de la Embajada de los Estados Unidos rindieron homenaje con una serie de pasos y patadas que parecían un cruce entre el baile en línea y la Macarena, al ritmo de una de las canciones de la Sra. Turner, 'Nutbush City Limits'. .'
Ella no realizó estos movimientos con la canción. Pero de alguna manera, y nadie está muy seguro de cómo, el baile, el Nutbush, se ha generalizado tanto en Australia que a veces se le llama el baile nacional no oficial del país.
'Escuchas el duh-duh, duh-duh, y los pies comienzan a dar golpecitos y los movimientos vuelven a ti', dijo Skye Clarke, una maestra en el estado de Victoria que dirigió un baile Nutbush para sus alumnos el jueves. Agregó :: 'Es posible que no lo hayas hecho durante más de 10 años, pero vuelve a ti al instante'.
Cuando suena la canción, ya sea en un bar, una barbacoa en el jardín, una fiesta de cumpleaños o una boda, quedarse quieto no es una opción.
'Sería grosero no participar', dijo Jess Bowman, otra maestra que ayudó a organizar una presentación en su escuela en Nueva Gales del Sur. 'Hazlo tú, de lo contrario, alguien te jala hacia la pista de baile'.
Es un baile que los maestros han transmitido a los estudiantes de primaria durante generaciones, dijo la Sra. Bowman. 'Cuando éramos niños en la escuela, nos enseñaron el Nutbush. Ahora que somos la nueva generación de maestros, estamos enseñando a nuestros hijos. Y los que se conviertan en maestros se lo enseñarán a sus hijos'.
Los orígenes del baile son un misterio. Algunos expertos dicen que se parece al Madison, un baile en línea de los años 50 y 60, o bailes disco de los 70 como el lavado de autos y el ajetreo. Una teoría común es que los maestros de escuela emprendedores difunden el baile enseñando a sus estudiantes como una rutina de ejercicios, aunque no hay registros de que sea formalmente obligatorio en las aulas.
'Nadie parece saber exactamente de dónde vino', dijo Jadey O'Regan, experta en cultura pop de la Universidad de Sydney. 'Es como un círculo de cultivo. ¿Quién lo hizo? ¿De dónde vino?'
Parte de su longevidad radica en ser un baile relativamente simple que pueden hacer personas de todas las edades, dijo Michael Whaites, profesor de danza contemporánea en la Academia de Artes Escénicas de Australia Occidental. una discoteca escolar en 1979.
'Es un poco daggy', dijo, usando una palabra de argot para pasado de moda, 'pero es algo que tiene nostalgia, así como algo divertido que une a las personas'.
Agregó: 'Se puede hacer entre dos o 200 personas. ¿Y no tenemos el récord mundial?'.
De hecho, Australia tiene un récord mundial de la mayor cantidad de personas que bailan, aunque no se sabe de ningún otro país que intente competir por la corona. El año pasado, 4084 asistentes bailaron Nutbush en Birdsville Big Red Bash, festival de música que se lleva a cabo en el interior, vistiendo tutús, disfraces de dinosaurios y pelucas.
Los asistentes al festival intentarán romper el récord nuevamente en julio, dijo Laura Impey, una de las organizadoras del evento, que también será un hito para la exitosa canción.
'Pensamos que sería bastante especial hacer este intento de Nutbush en el año 50 del lanzamiento de la canción', dijo. 'Y será un tributo aún más grande y especial a Tina Turner en su conjunto. '
Los vínculos de la Sra. Turner con Australia se extienden más allá del baile popular. Su mánager durante años, Roger Davies, era de Melbourne e impulsó su regreso al estrellato en los años 80. A finales de los 80 y principios de los 90, se convirtió en el rostro del rugby de Australia. competencia de la liga cuando cantó sus canciones 'What You Get Is What You See' y 'The Best' en comerciales del deporte.