
Aumenta la tensión en la frontera entre Kosovo y Serbia en medio de protestas y disparos
'Rezaremos por la paz y buscaremos la paz, pero no habrá rendición y Serbia ganará', dijo el domingo el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en una conferencia de prensa. 'Si se atreven a perseguir, maltratar y matar a los serbios, Serbia ganará. ', continuó, y agregó más tarde: 'Nunca hemos estado en una situación más difícil y complicada que la actual'.
El Sr. Vucic, quien convocó una reunión de alto nivel de funcionarios militares y de seguridad el domingo por la noche, dijo que el gobierno de Kosovo estaba tratando de presentarlo bajo la misma luz que el presidente Vladimir V. Putin al culpar de los disturbios a la estrecha relación de Serbia con Rusia. , una nación cristiana eslava y ortodoxa.
El líder de Kosovo, dijo Vucic durante la conferencia de prensa del domingo, estaba tratando de aprovechar el estado de ánimo global al proyectar que 'el gran Putin le dio órdenes al pequeño Putin, por lo que el nuevo Zelensky, en la forma de Albin Kurti, será un salvador y luchar contra la gran hegemonía serbia'.
Vladimir Djukanovic, un miembro del parlamento serbio del partido gobernante de Vucic, también vinculó la disputa fronteriza con la guerra en Ucrania, tuiteando: 'Me parece que Serbia se verá obligada a comenzar la desnazificación de los Balcanes', una referencia siniestra a La justificación de Rusia para la invasión de Ucrania.
Serbia, candidata a unirse a la Unión Europea, ha mantenido estrechos vínculos con Moscú y no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia, aunque votó a favor de una resolución de las Naciones Unidas que condena la invasión rusa de Ucrania. Belgrado y Moscú comparten animosidad por la alianza militar de la OTAN debido a su bombardeo de Yugoslavia en 1999, cuando el Sr. Vucic era portavoz del hombre fuerte serbio Slobodan Milosevic.
La OTAN aún mantiene una presencia de mantenimiento de la paz en Kosovo, con una fuerza de aproximadamente 3.700 soldados. En un comunicado de prensa, la OTAN dijo que su fuerza en el terreno estaba 'lista para intervenir si la estabilidad se ve comprometida'.