
Ataque con drones mata a tres combatientes antiterroristas en el Kurdistán iraquí
Un ataque con drones contra un pequeño aeropuerto mató a tres miembros de un grupo de trabajo antiterrorista kurdo iraquí de élite que opera en la región semiautónoma de Kurdistán en el norte de Irak.
Tres miembros del grupo de trabajo también resultaron heridos en el ataque al aeropuerto, que está a unos 17 kilómetros al sureste de Sulaymaniyah, la segunda ciudad más grande del Kurdistán.
Turquía y más recientemente Irán han atacado a militantes kurdos de sus países que se refugian en la región del Kurdistán iraquí.
El aeropuerto, utilizado principalmente por pequeños aviones agrícolas para fumigar pesticidas, fue recientemente reutilizado para servir también como campo de entrenamiento para las fuerzas antiterroristas kurdas.
Las fuerzas de élite se centraron principalmente en los combatientes del Estado Islámico en los últimos años, pero ahora otros grupos militantes islámicos también se mueven a través de las porosas fronteras de Irak con Irán y Turquía.
El gobierno iraquí anunció temprano el martes que el dron fue lanzado por Turquía y pidió a Ankara que detuviera tales ataques.
'Esta agresión constituye una violación de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Irak', afirmó el general de división Yahya Rasoul Abdullah, portavoz militar del primer ministro. 'Estos repetidos ataques no son coherentes con el principio de relaciones de buena vecindad entre países, y amenazan con socavar los esfuerzos de Irak por construir buenas y equilibradas relaciones políticas, económicas y de seguridad con sus vecinos'.
Los líderes kurdos, cuyo territorio es habitualmente atacado por Turquía, utilizaron una retórica más airada.
'Este acto criminal es una traspaso abierto de la frontera de la región del Kurdistán y de Irak, y es parte de la conspiración destinada a perturbar la paz y la estabilidad de la región del Kurdistán', dijo Bafel Talabani, presidente de la Unión Patriótica del Kurdistán. , uno de los dos principales partidos políticos de Kurdistán y el dominante en Sulaymaniyah.
Turquía ha sido particularmente agresiva en el uso de ataques con drones contra un grupo insurgente turco-kurdo, el PKK, que bombardea regularmente sitios en el Kurdistán iraquí.
En abril, se produjo un ataque similar con drones cerca del aeropuerto internacional de Sulaymaniyah, pero no hubo víctimas. Turquía negó su responsabilidad por ese ataque.
El teniente general Jabbar Yawar, ex ministro de los Peshmerga, la fuerza militar de la región del Kurdistán, dijo que el ataque del lunes siguió el patrón de los anteriores de Turquía.
'Registramos diariamente violaciones por parte de Turquía en nuestras fronteras, y no sabemos cuándo cesarán estos ataques y cuándo intervendría el gobierno central para poner fin a estas intrusiones', dijo en una entrevista, y agregó que solo en 2023, los funcionarios de seguridad habían rastreado más de 200 veces que Turquía había intentado violar o había violado territorio iraquí.
El International Crisis Group ha documentado un número creciente de ataques por parte de Turquía contra militantes del PKK dentro de Irak entre 2018 y 2022, y la cifra superó los 300 en 2022.
Turquía ha luchado durante décadas contra el PKK, que emprendió una insurgencia violenta primero dentro de Turquía y luego, después de que la mayoría de sus combatientes huyeron a Irak, organizó ataques desde allí. Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK una organización terrorista.
Alissa J.Rubin informó desde Bagdad. Kamil Kakol contribuyó con informes desde Sulaymaniyah, Irak, y Falih Hassan contribuyó desde Bagdad.