
Ataque con drones ataca Sebastopol en Crimea, dice funcionario respaldado por el Kremlin
Las autoridades locales de Crimea dijeron que Ucrania atacó la ciudad portuaria de Sebastopol con un ataque con drones el martes.
No estaba claro si se produjo algún daño en la ciudad o en la flota del Mar Negro de Moscú, que tiene su sede allí.
'Hay un ataque con drones', dijo el gobernador instalado por Rusia de la región de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. 'Nuestras fuerzas de defensa aérea están trabajando en este momento'. Dijo que dos drones habían sido derribados y que ninguna infraestructura civil había resultado dañada.
Razvozhaev dijo que los drones parecían estar en curso de atacar una planta de energía en el distrito de Balaklava, justo al este de la ciudad. Dijo que la Armada rusa había rechazado un segundo grupo de tres drones en el mar. Ninguna de sus declaraciones podría ser verificado independientemente.
Fue el último de una serie de importantes intentos de ataque en Crimea, que Rusia incautó ilegalmente en 2014 y utiliza como base de operaciones para su invasión a Ucrania. Rusia responsabiliza a Ucrania por los ataques, pero los funcionarios ucranianos mantienen una política de ambigüedad oficial sobre ataques lejos del campo de batalla.
Después de que funcionarios rusos acusaran a las fuerzas ucranianas de un ataque con aviones no tripulados contra la Flota del Mar Negro en octubre, el Kremlin suspendió temporalmente su participación en un acuerdo de granos que proporciona un corredor seguro en el Mar Negro para los envíos de granos. Desde entonces, Rusia se ha reincorporado al acuerdo, que fue negociado por Turquía y las Naciones Unidas.
Aunque el ataque de octubre distó mucho de la ruta que tomaron los barcos graneleros, los funcionarios rusos dijeron que se habían reincorporado al acuerdo después de recibir garantías de Ucrania de que no utilizaría el corredor granelero para atacar barcos rusos.
En los primeros meses de la guerra, dos misiles de crucero Neptune de fabricación ucraniana se estrellaron contra el casco del Moskva, el orgullo de la flota rusa del Mar Negro. El ataque, en abril, desencadenó una serie de explosiones que eventualmente provocaron que el crucero se hundiera. , matando a un número desconocido de marineros.
Un alto funcionario ucraniano reconoció que las fuerzas del país habían llevado a cabo un ataque exitoso en agosto en la base aérea de Saki en la costa occidental de Crimea. Las fotos de satélite tomadas después de una serie de explosiones parecían mostrar al menos ocho aviones de combate destrozados.
Más recientemente, en octubre, un camión bomba, aparentemente desplegado por saboteadores ucranianos, dañó gravemente el principal puente que une Rusia con Crimea.