Ante una investigación criminal, el canciller austriaco Sebastian Kurz dimite

NoticieroDiario | Argentina | Sun, 10 Oct 2021 00:25:38 +0000

BERLÍN - El canciller Sebastian Kurz de Austria anunció el sábado que renunciaría, días después de que los fiscales iniciaran una investigación criminal sobre las acusaciones de que utilizó dinero público para pagar a encuestadores y periodistas por una cobertura favorable.

La medida se produjo en medio de una intensa presión de todos los lados, con los socios de Kurz en el gobierno, los Verdes, amenazando con renunciar a la coalición a menos que su conservador Partido Popular lo reemplazara como canciller. dejando de lado la política en aras de la estabilidad.

'Admito que no es un paso fácil para mí', dijo Kurz a los periodistas en una conferencia de prensa en Viena el sábado por la noche. 'Mi país es más importante que mi persona. Lo que necesita es estabilidad'.

Kurz, de 35 años, dijo que sugeriría a Alexander Schallenberg, de 52 años, el ministro de Relaciones Exteriores del país, como su reemplazo en la cancillería, y dijo que permanecería como líder de su partido y jefe de la bancada conservadora en el Parlamento. posiciones que lo mantendrían cerca del nuevo canciller.

La renuncia del sábado fue la segunda vez que Kurz se vio obligado a renunciar a la cancillería sin cumplir un mandato completo, y también fue la segunda vez que su salida estuvo relacionada con acusaciones de corrupción.

El miércoles, los fiscales dijeron que se sospechaba que Kurz usó el dinero de los contribuyentes entre 2016 y 2018 para pagar a una empresa de encuestas para que produjera encuestas favorables y a una empresa de medios para publicar los resultados.

Sin embargo, a pesar de renunciar a la cancillería, Kurz permanecerá cerca de las palancas del poder.

'Una pérdida real de poder se ve bastante diferente', dijo Peter Filzmaier, un politólogo, a la emisora ​​pública de Austria ORF, señalando que Challenberg es un confidente de Kurz.

Kurz, celebrado en otras partes de Europa, especialmente en Alemania, como la cara fresca y dinámica de una nueva ola de conservadurismo, también es visto por muchos como una figura divisiva. Los solicitantes de asilo en Austria han establecido paralelismos con su homólogo húngaro, Viktor Orban.

Pero Kurz, una talentosa figura política experta en refinar su imagen, siempre ha tenido cuidado de presentarse como un líder proeuropeo centrado en el futuro. Su decisión de entrar en un gobierno con los Verdes fue vista por muchos como un intento. para rehabilitar su reputación en el extranjero, donde su inclinación hacia la derecha había sorprendido.

Werner Kogler, vicecanciller de Austria y líder de los Verdes, quien había cuestionado la capacidad de Kurz para permanecer como canciller mientras estaba bajo investigación criminal, acogió con agrado la renuncia.

'Dada la situación actual, creo que este es el paso correcto para que continúe nuestro trabajo en el gobierno y para la imagen de Austria en el exterior', dijo, indicando que su partido permanecería en la coalición bajo el mando de Schllenberg.

Se esperaba que Schallenberg, un diplomático experimentado, se reuniera con Kogler el domingo.

Al igual que su predecesor, tanto como ministro de Relaciones Exteriores como pronto como canciller, Shallenberg ha adoptado una línea dura con respecto a la migración y es un firme partidario de Israel. intervenir durante varios meses después de que Kurz perdiera un voto de confianza en el Parlamento en mayo de 2019.

Eso se produjo después de que los socios de Kurz en su primer gobierno, el Partido de la Libertad de extrema derecha, renunciaran en un escándalo que estalló después de que un video mostrara al líder del Partido de la Libertad prometiendo contratos gubernamentales a cambio del apoyo financiero de una mujer que afirmaba ser rica. Ruso Ese gobierno duró solo 526 días.

Después de unas elecciones anticipadas en septiembre de 2019, Kurz obtuvo una victoria decisiva para su partido, pero esta vez giró hacia la izquierda y formó un gobierno con los Verdes.

Cuando los fiscales federales anunciaron el miércoles que habían abierto una investigación criminal contra Kurz y otras nueve personas, incluidos sus asesores cercanos y miembros de su partido, los Verdes comenzaron a cuestionar si estaba en condiciones de permanecer en el cargo.

En su declaración del sábado, Kurz insistió en que las acusaciones en su contra eran falsas y dijo que probaría su inocencia.

'Estas acusaciones se remontan a 2016. Son falsas y podré aclarar esto', dijo. 'Estoy profundamente convencido de eso'.

Entre 2016 y 2018, dijeron los fiscales en su declaración del miércoles, se sospecha que Kurz utilizó fondos del Ministerio de Finanzas para pagar a una empresa de encuestas para que realizara, y en algunos casos manipulara, encuestas favorables a él y a su partido.

Los resultados de las encuestas luego se publicaron en periódicos propiedad de un conglomerado de medios que aceptó pagos a cambio de la cobertura positiva, dijeron los fiscales.

Las sospechas se basan en parte en largas conversaciones por mensaje de texto entre Kurz y algunos de sus asesores. Los fiscales ordenaron el miércoles a la policía registrar la cancillería, el Ministerio de Finanzas y la sede del partido conservador.

Kurz también enfrenta una investigación separada, en la que los fiscales están examinando si hizo declaraciones falsas al Parlamento. Después de que se anunció esa investigación en mayo, los Verdes respaldaron al canciller.

Pero la semana pasada, los líderes del partido de izquierda, que había hecho campaña con la promesa de un gobierno limpio, sintieron que habían llegado a un límite.

Al cuestionar si Kurz era apto para la cancillería, los Verdes comenzaron conversaciones exploratorias con los partidos de la oposición en el Parlamento sobre posibles coaliciones, solo para darse cuenta de que cualquier colaboración tendría que involucrar de alguna manera a la extrema derecha.

En un discurso a la nación el viernes por la noche, el presidente Alexander Van der Bellen hizo un llamado a 'todos los partidos y sus líderes' para que dejen de lado sus ambiciones a corto plazo y coloquen las necesidades de la nación por encima de la política.

'Austria no puede permitirse ningún egoísta en este momento', dijo.

34,000 asistentes de salud en el hogar no vacunados en Nueva York pierden empleos

34,000 asistentes de salud en el hogar no vacunados en Nueva York pierden empleos

La tasa de vacunación entre los trabajadores de la salud a domicilio en Nueva York cuando llegó la fecha límite el jueves para recibir las vacunas de Covid fue de alrededor del 86 por ciento, excediendo...

Francia promoverá una campaña para la abolición de la pena de muerte en todo el mundo

Francia promoverá una campaña para la abolición de la pena de muerte en todo el mundo

Francia va a relanzar la lucha por la abolición universal ', dijo Macron (foto AFP). El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado su deseo de 'relanzar la lucha por la abolición universal'...

Estados Unidos: un tribunal restableció la ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas

Estados Unidos: un tribunal restableció la ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas

La ley de Texas ahora restablecida permite que cualquiera demande a los médicos que realizan abortos (foto AFP) Una corte federal de apelaciones en Nueva Orleans autorizó en las últimas horas a Texas...

Irak celebra elecciones anticipadas el domingo en medio de apatía

Irak celebra elecciones anticipadas el domingo en medio de apatía

El domingo se celebran elecciones legislativas anticipadas AFP foto. Más de 24 millones de iraquíes están convocados a las urnas este domingo para votar en las elecciones legislativas anticipadas, fruto...

El presidente chino aseguró que la reunificación con Taiwán 'se hará realidad'

El presidente chino aseguró que la reunificación con Taiwán 'se hará realidad'

En un discurso con motivo del 110 aniversario de la Revolución de 1911, que derrocó a la última dinastía china, el presidente chino , Xi Jinping, dijo el sábado que la reunificación con Taiwán 'se...

La ley de vivienda abre una batalla ideológica y judicial entre el gobierno y la oposición

La ley de vivienda abre una batalla ideológica y judicial entre el gobierno y la oposición

En España, la política de vivienda es responsabilidad de las comunidades autónomas y de los regidos por el PP.Foto: AFP El Gobierno español anunció esta semana una ley de vivienda que, entre sus puntos...

Murió el primer presidente de la República Islámica de Irán

Murió el primer presidente de la República Islámica de Irán

Abolhasan Banisadr, primer presidente de la República Islámica de Irán Foto: Christoph Braun (Wikipedia) El primer presidente de la República Islámica de Irán, Abolhasan Banisadr, falleció este...

La Casa Blanca rechaza los insultos del vicegobernador de Carolina del Norte hacia la población LGBTIQ +

La Casa Blanca rechaza los insultos del vicegobernador de Carolina del Norte hacia la población LGBTIQ +

Robinson tuvo expresiones de odio hacia la comunidad LGBTQ + Foto: TW @markrobinsonNC El Gobierno de Estados Unidos condenó las declaraciones del vicegobernador del sureño estado de Carolina del Norte,...

En los bares favoritos de Ruanda, olvídate de la cerveza: la leche es lo que hay de barril

En los bares favoritos de Ruanda, olvídate de la cerveza: la leche es lo que hay de barril

KIGALI, Ruanda - Mientras el sol quemaba la capital montañosa de Ruanda en una tarde reciente, un conductor de mototaxi, dos mujeres con pañuelos en la cabeza a juego y un adolescente con audífonos...

Mientras Johnson pone una cara feliz, los británicos se enfrentan a una serie de malas noticias

Mientras Johnson pone una cara feliz, los británicos se enfrentan a una serie de malas noticias

LONDRES - Los británicos hacen cola para comprar gasolina, miran los estantes vacíos de los supermercados, pagan impuestos más altos y se preocupan por la escalada de precios a medida que se acerca...

La sala de redacción del Premio Nobel de Filipinas está llena de alegría pero bajo asedio

La sala de redacción del Premio Nobel de Filipinas está llena de alegría pero bajo asedio

Los jóvenes editores y reporteros del sitio de noticias filipino Rappler ya estaban ocupados el viernes, era el último día en que los candidatos podían postularse para las elecciones del próximo año,...

En debate sobre conquistadores hace 500 años, la derecha española ve una oportunidad

En debate sobre conquistadores hace 500 años, la derecha española ve una oportunidad

MADRID - En una carta a los obispos mexicanos el mes pasado, el Papa Francisco pidió una revisión de la historia del país, especialmente el papel de la Iglesia Católica Romana, e instó a los miembros...

Estados Unidos y China entran en territorio peligroso sobre Taiwán

Estados Unidos y China entran en territorio peligroso sobre Taiwán

En un momento particularmente tenso, en octubre de 2020, los informes de inteligencia estadounidenses detallaron cómo los líderes chinos se habían preocupado de que el presidente Trump estuviera preparando...

Rusia establece un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

Rusia establece un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

La capital rusa sigue siendo el foco principal de la pandemia Foto: AFP. Rusia registró este sábado 968 muertes por coronavirus, el máximo diario desde el inicio de la pandemia, y también se acerca...

Sebastian Kurz, canciller de Austria, enfrenta la investigación de corrupción

Sebastian Kurz, canciller de Austria, enfrenta la investigación de corrupción

BERLÍN - El gobierno del canciller Sebastian Kurz de Austria estuvo a punto de colapsar el viernes después de que los fiscales federales abrieron una investigación criminal en su contra esta semana...

Luo Changping detenido en China después de criticar 'La batalla en el lago Changjin'

Luo Changping detenido en China después de criticar 'La batalla en el lago Changjin'

Luo Changping se ganó la reputación de ser un periodista deshonesto en China, un lugar donde pocos se atreven a seguir su vocación, hasta que fue expulsado de la industria en 2014. Ahora, un hombre...

Premio Nobel de la Paz otorgado a 2 periodistas, destacando la lucha por la libertad de prensa

Premio Nobel de la Paz otorgado a 2 periodistas, destacando la lucha por la libertad de prensa

Esto es lo que necesita saber: Video transcripción atrás barras 0: 00/0: 44 -0: 00 transcripción Premio Nobel de la Paz otorgado a periodistas que refuerzan la prensa libre Los periodistas Maria Ressa...

Los ganadores del premio de Física señalaron el efecto de los seres humanos sobre el cambio climático.

Los ganadores del premio de Física señalaron el efecto de los seres humanos sobre el cambio climático.

Tres científicos recibieron el Premio Nobel de Física el martes por un trabajo que es esencial para comprender cómo está cambiando el clima de la Tierra, identificar el efecto del comportamiento humano...

El Premio Nobel de Medicina reconoció la investigación sobre la temperatura y el tacto.

El Premio Nobel de Medicina reconoció la investigación sobre la temperatura y el tacto.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado conjuntamente el lunes a David Julius y Ardem Patapoutian, dos científicos que descubrieron de forma independiente los mecanismos clave de cómo...

Los ganadores del Nobel de Química ayudaron a reducir el impacto medioambiental de las moléculas.

Los ganadores del Nobel de Química ayudaron a reducir el impacto medioambiental de las moléculas.

El Premio Nobel de Química fue otorgado el miércoles a Benjamin List y David WCMacMillan por el desarrollo de una nueva herramienta para construir moléculas, trabajo que ha estimulado los avances en...

El Premio Nobel de la Paz: ganadores anteriores.

El Premio Nobel de la Paz: ganadores anteriores.

En 2020, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos por sus esfuerzos para combatir el aumento del hambre mundial en medio de la pandemia de coronavirus, que se ha extendido...

McIntosh Apple, un dulce descubrimiento canadiense, 210 años después.

McIntosh Apple, un dulce descubrimiento canadiense, 210 años después.

Tomemos un descanso de Acción de Gracias de la política, la pandemia de coronavirus y la economía para centrarnos en un elemento importante de la festividad: la comida. Sara Bonisteel, editora de Cooking,...

El alguacil de Los Ángeles rechaza el mandato de vacunas del condado para sus oficiales

El alguacil de Los Ángeles rechaza el mandato de vacunas del condado para sus oficiales

El alguacil del condado de Los Ángeles reiteró esta semana que no obligaría a los miembros de su personal a vacunarse contra el coronavirus, en desafío a la orden del condado de que todos sus 110,000...

El Kremlin intensifica la represión de los medios horas después de que Rusia ganara el Nobel

El Kremlin intensifica la represión de los medios horas después de que Rusia ganara el Nobel

Horas después de que el editor de un periódico ruso recibiera el Premio Nobel de la Paz por ayudar a 'salvaguardar la libertad de expresión', el gobierno ruso hizo otro movimiento para amordazar esa...

Revelaciones de abuso sexual aceleran el sentido de una iglesia francesa en retiro

Revelaciones de abuso sexual aceleran el sentido de una iglesia francesa en retiro

PARÍS - La Iglesia Católica en Francia fue una vez tan poderosa que se la consideró un estado dentro de un estado. En la jerarquía global del catolicismo romano, Francia consolidó su posición ya...

¿Por qué Polonia lucha contra la supremacía de los tribunales de la Unión Europea?

¿Por qué Polonia lucha contra la supremacía de los tribunales de la Unión Europea?

BRUSELAS - Polonia arrojó el guante a la Unión Europea el jueves cuando su Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que la Constitución polaca en algunos casos reemplaza los fallos del máximo...

Mozambique vuelve a cerrar playas debido a la escasez de vacunaciones contra el Covid

Mozambique vuelve a cerrar playas debido a la escasez de vacunaciones contra el Covid

Mientras que los países más ricos con tasas más altas de vacunación contra el coronavirus están reabriendo cada vez más sus fronteras y sus economías, las naciones con acceso a vacunas más restringido...

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah recibió el premio de Literatura.

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah recibió el premio de Literatura.

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado el jueves a Abdulrazak Gurnah por 'su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre...

Filántropo turco, Osman Kavala, va a juicio

Filántropo turco, Osman Kavala, va a juicio

ESTAMBUL - Un conocido filántropo turco fue juzgado nuevamente en Estambul el viernes, su tercer procesamiento en cuatro años de detención, en un proceso masivo que ha llegado a demostrar los extremos...

El Premio Nobel divide la oposición de Rusia, con los aliados de Navalny frustrados

El Premio Nobel divide la oposición de Rusia, con los aliados de Navalny frustrados

En las horas posteriores a que Dmitri A. Muratov fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz el viernes, las reacciones en Rusia fueron variadas, lo que puso al descubierto una profunda división entre...

Lamont Jacobs de Italia: un héroe sorpresa después del oro olímpico

Lamont Jacobs de Italia: un héroe sorpresa después del oro olímpico

ROMA - Romans corrió vueltas alrededor de Lamont Marcell Jacobs mientras estiraba las piernas en la pista. 'Campeón de Ciao', dijo un caminante de velocidad. 'Nos haces soñar a los viejos', dijo uno...

Navalny merecía el premio de la paz, dice el premio Nobel ruso

Navalny merecía el premio de la paz, dice el premio Nobel ruso

Dmitri A.Muratov, editor del periódico ruso galardonado con el Premio Nobel de la Paz el viernes, dijo que le habría dado el honor a un ruso diferente: Aleksei A.Navalny. Navalny, el líder de la oposición...

Corte argentina desestima cargos contra Kirchner en caso de atentado

Corte argentina desestima cargos contra Kirchner en caso de atentado

BUENOS AIRES - Un tribunal de Argentina desestimó un caso penal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que la acusaba de conspirar con Irán para encubrir la presunta participación...

En las conversaciones de seguridad entre México y Estados Unidos, se evita en gran medida la cuestión de la migración

En las conversaciones de seguridad entre México y Estados Unidos, se evita en gran medida la cuestión de la migración

CIUDAD DE MÉXICO - Estados Unidos y México comenzaron a revisar un antiguo acuerdo de seguridad el viernes para enfrentar mejor el flujo de actividad delictiva entre las dos naciones, pero los funcionarios...

El sentimiento anti-Nobel genera premios alternativos a lo largo del tiempo

El sentimiento anti-Nobel genera premios alternativos a lo largo del tiempo

La elección de un ganador del Premio Nobel de la Paz a menudo ha sido considerada por los gobiernos autocráticos como un acto provocador y hostil, especialmente cuando el ganador es un oponente político,...

Enviado de la UE culpa a Rusia por el retraso en la aprobación de la vacuna Sputnik

Enviado de la UE culpa a Rusia por el retraso en la aprobación de la vacuna Sputnik

Las autoridades rusas han retrasado repetidamente las inspecciones del principal regulador de drogas de la Unión Europea que se requieren para la aprobación de su vacuna Sputnik V Covid-19, dijo el viernes...

Un rapero polaco pasa de escándalo a superestrella

Un rapero polaco pasa de escándalo a superestrella

VARSOVIA - Los vastos campos del aeropuerto Bemowo de Varsovia han albergado conciertos de algunas de las estrellas más importantes del mundo: Michael Jackson tocó allí, Madonna y Metallica también....

La Junta de Educación de Florida castiga a 8 distritos por mandatos de máscara

La Junta de Educación de Florida castiga a 8 distritos por mandatos de máscara

La batalla política en Florida por las máscaras en las escuelas se intensificó esta semana, ya que la Junta de Educación estatal votó para autorizar sanciones a ocho distritos escolares locales por...

El acuerdo fiscal global fijará una tasa mínima del 15%

El acuerdo fiscal global fijará una tasa mínima del 15%

Las naciones más poderosas del mundo acordaron el viernes una revisión radical de las normas fiscales internacionales, con funcionarios que respaldan un impuesto mínimo global del 15 por ciento y otros...

El Reino Unido eliminó a Argentina de la 'lista roja' y dejó solo a 7 países de América Latina

El Reino Unido eliminó a Argentina de la 'lista roja' y dejó solo a 7 países de América Latina

El próximo lunes, 47 países y territorios estarán libres de esta restricción. El gobierno británico retiró este jueves 47 de los 54 países y territorios que integraban su 'lista roja' de restricciones...

¿Por qué está afectando la escasez al Reino Unido?

¿Por qué está afectando la escasez al Reino Unido?

Télam Global: ¿Por qué afecta la escasez al Reino Unido? Las largas colas en las estaciones de servicio del Reino Unido no son la parte más visible de la crisis que vive el país por la falta de mano...

'Soy inocente', dijo el alemán de 100 años acusado de crímenes nazis.

'Soy inocente', dijo el alemán de 100 años acusado de crímenes nazis.

Schutz se convirtió en el acusado con más años de servicio en rendir cuentas por presuntos crímenes durante el nazismo esta semana.Foto: AFP. Josef Schutz, un alemán de 100 años y ex guardia de un...

Rusia avanza con la Unión Europea en reconocimiento mutuo de certificados de vacunación

Rusia avanza con la Unión Europea en reconocimiento mutuo de certificados de vacunación

Spuntik V: la OMS reanuda su aprobación El Ministerio de Salud ruso envió este viernes documentos a su delegación en la Unión Europea (UE) para avanzar en el reconocimiento mutuo de los certificados...

Congresista argentino pide cuantificar la 'deuda ecológica' de las grandes potencias

Congresista argentino pide cuantificar la 'deuda ecológica' de las grandes potencias

Leonardo Grosso Foto: Julián Álvarez (archivo). Parlamentarios de todo el mundo se reunieron en Roma para acordar la declaración con la que acudirán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio...

Al menos 55 muertos en un ataque explosivo contra una mezquita en Afganistán

Al menos 55 muertos en un ataque explosivo contra una mezquita en Afganistán

La detonación se produjo durante la oración del mediodía en las inmediaciones del edificio, que estaba muy concurrido.Foto: AFP. Al menos 55 personas murieron hoy en un atentado suicida con explosivos...

La pandemia, las jubilaciones y el Brexit reducen el personal del sistema de salud británico

La pandemia, las jubilaciones y el Brexit reducen el personal del sistema de salud británico

Más de la mitad de los que abandonaron el país citaron el Brexit como el motivo de su decisión, según una encuesta de 2020 del Consejo de Enfermeras y Obstetras. Foto: AFP. El servicio de salud del...

Tenían las vacunas y un plan para reabrir. En cambio, se pusieron fríos.

Tenían las vacunas y un plan para reabrir. En cambio, se pusieron fríos.

La experiencia del país se ha convertido en un caso de estudio aleccionador para otras naciones que buscan estrategias de reapertura sin antes haber tenido que lidiar con grandes brotes en la pandemia....

Explosión letal golpea una mezquita chií en el norte de Afganistán

Explosión letal golpea una mezquita chií en el norte de Afganistán

KABUL, Afganistán - Una explosión letal golpeó una mezquita en el norte de Afganistán durante las oraciones del viernes, según un portavoz de los talibanes, el último recordatorio de la precaria...

La cepa implacable de Covid en un hospital de Melbourne

La cepa implacable de Covid en un hospital de Melbourne

La tensión en el personal de enfermería es particularmente aguda. Antes de la pandemia, cuando se permitían visitas, la familia brindaba apoyo, traducción y contexto al estado del paciente. Ahora,...

La concesión del Premio Nobel a los periodistas reconoce la creciente represión de los medios

La concesión del Premio Nobel a los periodistas reconoce la creciente represión de los medios

La concesión del Premio Nobel de la Paz a dos periodistas, Maria Ressa y Dmitri Muratov, se produce en un momento de crecientes ataques a la prensa libre en todo el mundo, a medida que los gobiernos autoritarios...