Alemania, frente a la crisis energética, da otra mirada nuclear

Alemania, frente a la crisis energética, da otra mirada nuclear

NoticieroDiario | Argentina | Fri, 05 Aug 2022 10:37:44 +0000

LANDSHUT, Alemania - Cuando Angela Merkel desconectó la energía nuclear después del colapso de Fukushima, puso a Alemania en camino de convertirse en la única nación industrial líder en abandonar la energía atómica en el mundo. una transición a las energías renovables con gas ruso barato.

Ahora, 11 años después, con Rusia jugando con el suministro de gas de Alemania, su sucesor, el canciller Olaf Scholz, quien se ha modelado a la imagen de la Sra. Merkel, está mirando la posibilidad de revertir esa decisión trascendental.

La guerra en Ucrania ha puesto patas arriba los cálculos geopolíticos de Europa. Ha creado una crisis energética que llega en un momento crítico para las ambiciones de Alemania y Europa de convertirse en líderes mundiales en la transición hacia la neutralidad climática. En cambio, mientras Rusia aprieta los grifos, las plantas de carbón se están volviendo a encender en toda Europa, y la energía nuclear está teniendo un segundo vistazo a medida que muchos en el continente discuten sobre si sacrificar sus vacas sagradas.

El Parlamento Europeo recientemente tomó el paso muy discutido de clasificar parte del gas y la energía nuclear como 'verdes'. En los Países Bajos, el fracking de gas se está reconsiderando. En Bélgica, al igual que en Alemania, el debate se ha centrado en mantener las plantas nucleares en funcionamiento, algo impensable hace solo unos meses.

Esta semana, el Sr. Scholz reconoció públicamente por primera vez que el plan de Alemania de cerrar sus últimas tres plantas nucleares antes de fin de año, la culminación de la promesa libre de armas nucleares de la Sra. Merkel, puede que ya no sea viable dada la guerra en Ucrania.

Operar las últimas tres plantas nucleares en Alemania más allá de su fecha de desmantelamiento del 31 de diciembre de 2022, dijo, 'puede tener sentido' dada la crisis energética que la guerra ha precipitado. Cualquier movimiento de este tipo, insistió, no sería decidido por su gobierno. sino más bien mediante una serie de pruebas de estrés en el sistema eléctrico alemán para ver si las plantas serían necesarias y si podrían funcionar de manera segura más allá de su fecha de cierre.

En parte, Scholz está respondiendo a una creciente sensación entre los alemanes (según encuestas recientes, ahora más del 80 por ciento) de que deben reevaluar el tema que condujo a algunos de los debates más emotivos y divisivos a los que su país se ha enfrentado desde entonces. reunificación.

'Estamos teniendo conversaciones que pensamos que nunca tendríamos que volver a tener', dijo Rosi Steinberger, miembro del parlamento regional en el estado sureño de Bavaria, que probablemente se encontrará con la mayor necesidad de energía nuclear si la escasez de energía llega a su fin. pasar.

'Esto es doloroso para todos nosotros', dijo, mientras trabajaba en su oficina a oscuras para ahorrar electricidad. 'Pero también estamos bajo la sombra de esta guerra en Ucrania'.

El alejamiento de Europa de los combustibles fósiles

La Unión Europea ha comenzado una transición hacia formas de energía más ecológicas. Pero las consideraciones financieras y geopolíticas podrían complicar los esfuerzos.

Esa admisión es probablemente más difícil para políticos como la Sra. Steinberger que para los de cualquier otro partido alemán: ella es de los Verdes que ahora comparten el poder con los socialdemócratas del Sr. Scholz en Berlín. Los Verdes tienen sus raíces no solo en el movimiento ambiental de Alemania, sino también en sus protestas populares antinucleares, donde la policía se enfrentó a los activistas, quienes en ocasiones se encadenaron a las puertas de las centrales nucleares.

Annalena Baerbock, la ministra de Relaciones Exteriores de los Verdes, creció yendo a este tipo de manifestaciones, donde se formaban cadenas humanas en protesta por las plantas nucleares. Aunque muchos en su partido comienzan a aceptar lo que parece inevitable, la Sra. Baerbock insistió el miércoles en que todavía creía en una la extensión de la energía nuclear 'no era una opción'.

Es una ironía de la política que fuera la Sra. Merkel quien se convirtió en la imagen representativa de la 'salida nuclear' de Alemania. Sus demócratas cristianos fueron defensores de la energía nuclear durante mucho tiempo, y su gobierno luchó para extender la vida útil de la energía nuclear después de que un gobierno anterior de tendencia izquierdista intentara cerrarla. Ella defendió esa medida argumentando que la energía atómica era la 'tecnología puente' camino hacia un sistema de energía renovable en Alemania, el mismo lenguaje que su partido usó más tarde para defender el cambio al gas.

Pero el desastre de la planta nuclear de Fukushima en 2011 la obligó a dar un giro en U, después de que su partido enfrentara una derrota catastrófica en las elecciones regionales ante los Verdes, que hicieron campaña contra la energía nuclear. y la Sra. Merkel pronto desconectó siete de las 17 plantas de energía nuclear de Alemania.

Argumentó que tomó la medida porque el desastre de Fukushima, en un país de alta tecnología como Japón, fue un 'punto de inflexión para el mundo entero'.

'Es como si el Papa de repente abogara por el uso de píldoras anticonceptivas', escribió en ese momento la revista alemana Der Spiegel.

Durante años, a pesar del desconcierto de muchos fuera de Alemania, el país parecía estar en ese camino. Este año, cuando Europa comenzó a imponer sanciones a los combustibles fósiles rusos, el ministro de energía verde de Alemania parecía más dispuesto a activar plantas de carbón intensivas en carbono en lugar de reabrir el problema. de la energía nuclear.

Scholz tomó una línea similar: hace solo unas semanas, todavía les decía a los periodistas que no era posible revertir la salida de la energía nuclear.

Ahora, la canciller se enfrenta a una decisión de mantener las plantas encendidas que, según muchos, es tan política como la decisión de la Sra. Merkel de apagarlas.

Solo hay tres plantas que siguen funcionando en Alemania, lo que representa alrededor del 6 por ciento del suministro de energía de Alemania. y los gobiernos respaldados por los soviéticos, podrían convertirse en la zona cero de la aniquilación nuclear.

Los alemanes de esa era crecieron leyendo 'Los últimos hijos de Schewenborn', una novela sobre las secuelas de una guerra nuclear. planta.

Irónicamente, en la Alemania del mundo real, aquellos que viven bajo las columnas blancas de humo de la planta nuclear Isar 2 están mucho más indiferentes que muchos de sus compatriotas acerca de las plantas que permanecen allí.

'He estado aquí durante 30 años', dijo Hans Königsbauer, un carnicero jubilado de 67 años, que atiende lentamente sus macizos de flores que dan a la planta cercana. 'Desde que lo construyeron. No tengo miedo en absoluto. '

No se inmuta por el hecho de que la planta no ha tenido una inspección exhaustiva desde 2009, algo que los opositores suelen citar como un riesgo para la seguridad. 'Hacen inspecciones de seguridad cada dos meses', dijo el Sr. Königsbauer. 'Es seguro'.

Kathy Mühlebach-Sturm, representante del grupo ecologista BUND en el mismo distrito, dijo que entendía por qué mucha gente estaba desconcertada por las ansiedades de algunos alemanes sobre la energía nuclear. 'Pero yo lo veo al revés', dijo. Entiendo el miedo. Lo que no puedo entender es la falta de él'.

Como la mayoría de los bávaros, los recuerdos de la fusión nuclear de Chernobyl en Ucrania en 1986 están grabados en su mente. El desastre creó una nube de lluvia radiactiva que cayó sobre partes de Alemania, y ahora, pelear alrededor de las plantas nucleares en Ucrania le da a esos recuerdos una nueva potencia. .

Recordó cómo ella y otros padres cambiaban frenéticamente la arena de los areneros de los niños y conducían cientos de kilómetros para comprar leche a los productores de leche cuyas vacas se alimentaban del heno cosechado antes de las lluvias contaminadas.

Incluso hoy, 36 años después, los funcionarios de Baviera dicen que alrededor del 15 por ciento o más de los jabalíes inspeccionados después del sacrificio están contaminados con radiactividad.

Quienes se oponen a la extensión de la energía nuclear en Alemania argumentan que además de la resonancia emocional, las plantas tendrán un impacto mínimo en la crisis energética de Alemania.

La energía nuclear se destina principalmente a la electricidad, mientras que las importaciones de gas se utilizan para calentar hogares alemanes y para procesos de calefacción críticos para la industria alemana.

'Eso es solo el 1 por ciento del déficit que debemos compensar debido a la falta de importaciones rusas', dijo Simon Müller, director de Agora Energiewende, un grupo de expertos que promueve la transición a la energía renovable.

Sin embargo, Müller dijo que mantener las plantas en funcionamiento aún puede tener sentido, no para Alemania, sino para Europa. Debido a que los estados europeos a menudo comparten la electricidad, las interrupciones de las plantas de energía nuclear en Francia pueden convertirse en una razón válida, dijo, para mantener la energía nuclear. en Alemania, aunque solo sería una gota en el océano de lo que Francia podría necesitar.

A diferencia de Alemania, Francia obtiene alrededor del 70 por ciento de su energía de su flota o reactores nucleares envejecidos, más que cualquier otro país. El gobierno ahora está renacionalizando su gigante eléctrico y gastará 51.700 millones de euros para construir hasta 14 reactores de próxima generación. para 2035.

'El gran titular no dicho es que tenemos una segunda crisis en Europa', dijo. 'Esta es una crisis en el sistema eléctrico, y es una crisis causada por la falla de las plantas nucleares en Francia'.

Alexander Putz, el alcalde de Landshut, recuerda haber asistido a protestas antinucleares cuando era adolescente, con la famosa pegatina de un sol sonriente que decía: '¿Energía nuclear? No, gracias.'

Hoy, el ex ingeniero dijo que su comprensión de la seguridad de las plantas nucleares modernas lo dejó sin preocupaciones por vivir a poca distancia de la planta Isar 2, que se encuentra a orillas del río Isar.

Siente una sensación de absurdo en el debate, dado que compartir la electricidad en Europa probablemente signifique comprar energía nuclear de países vecinos como Francia o la República Checa, donde un desastre podría perjudicar a los alemanes tanto como un accidente en su propio país.

'Entiendo completamente a la gente, y preferiría que no tuviéramos que hacerlo', dijo sobre extender la vida útil de los propios reactores de Alemania. 'Es solo que estamos en una crisis'.

A medida que se propaga la viruela del mono, EE. UU. declara una emergencia sanitaria

A medida que se propaga la viruela del mono, EE. UU. declara una emergencia sanitaria

Los activistas por los derechos de los homosexuales, que han criticado duramente a la administración, han estado exigiendo una declaración de emergencia durante semanas. VIH 'Realmente no entiendo por...

Agricultores irlandeses ayudan a salvar a un pájaro cuyas llamadas anunciaban el verano

Agricultores irlandeses ayudan a salvar a un pájaro cuyas llamadas anunciaban el verano

BELMULLET, Irlanda - El canto del guión de codornices, un pájaro pequeño y tímido relacionado con la gallareta, es áspero y monótono, pero para las generaciones mayores era un sonido querido del...

Realizan marchas exigiendo justicia a dos años de la devastadora explosión en Beirut

Realizan marchas exigiendo justicia a dos años de la devastadora explosión en Beirut

Familiares de las víctimas marcharon este jueves hacia el puerto dañado. Foto: AFP Dos años después de la gran explosión que arrasó Beirut, la capital de Líbano, familiares de las víctimas marcharon...

Otros tres barcos cargados de cereales zarpan de Ucrania

Otros tres barcos cargados de cereales zarpan de Ucrania

El primer barco con granos ucranianos zarpó el lunes pasado. Foto: AFP. Otros tres barcos con granos zarparon este viernes de Ucrania, gracias al acuerdo respaldado por la ONU para que Rusia levante el...

Denuncian que Ucrania colocó soldados cerca de escuelas y hospitales

Denuncian que Ucrania colocó soldados cerca de escuelas y hospitales

Los investigadores encontraron evidencia de que las fuerzas ucranianas lanzaron ataques desde áreas residenciales pobladas. Foto: AFP Ucrania violó el derecho internacional humanitario y puso en peligro...

El Gobierno ruso exigió la salida de un cónsul noruego por sus gritos xenófobos

El Gobierno ruso exigió la salida de un cónsul noruego por sus gritos xenófobos

Elisabeth Ellingsen, la cónsul agresora. El Gobierno ruso exigió este jueves la salida del país del cónsul noruego, al que acusa de 'rusofobia', después de que en las redes sociales se hicieran virales...

Negociadores se reúnen para relanzar acuerdo nuclear con Irán

Negociadores se reúnen para relanzar acuerdo nuclear con Irán

Se reanudaron las negociaciones entre Irán y las potencias. Foto: Archivo EFE Negociadores estadounidenses, europeos e iraníes iniciaron este jueves conversaciones informales en Viena, la capital austriaca,...

China canceló tratados y conversaciones con Estados Unidos

China canceló tratados y conversaciones con Estados Unidos

China anunció que impondrá sanciones contra Pelosi. Foto: AFP. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este viernes una serie de medidas diplomáticas dirigidas a Estados Unidos , en...

Pelosi evalúa visita a zona fronteriza entre las dos Coreas

Pelosi evalúa visita a zona fronteriza entre las dos Coreas

Pelosi realizó la víspera una visita de menos de 24 horas a Taiwán. Foto: AFP. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, de gira por Asia, tiene previsto visitar este jueves...

Japón denunció que cinco misiles chinos cayeron en su zona económica exclusiva

Japón denunció que cinco misiles chinos cayeron en su zona económica exclusiva

El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, denunció que misiles chinos cayeron en la zona económica exclusiva de su país. Los misiles balísticos chinos disparados durante los ejercicios militares...

Las hostilidades entre Ucrania y Rusia se intensifican y mueren más civiles

Las hostilidades entre Ucrania y Rusia se intensifican y mueren más civiles

Foto: AFP. Al menos 17 civiles han muerto en Ucrania en las últimas horas en ataques rusos y ucranianos en el este y sur del país, incluidos ocho cuando un proyectil ruso explotó cerca de una parada...

La Justicia rusa condenó a Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas

La Justicia rusa condenó a Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas

Griner deberá cumplir 'nueve años de detención en una colonia penal', dijo la jueza Anna Sotnikova/Foto: AFP. La basquetbolista estadounidense Brittney Griner fue sentenciada hoy por un tribunal ruso...

Un barco acusado por Ucrania de transportar grano robado llegó a Siria

Un barco acusado por Ucrania de transportar grano robado llegó a Siria

El primer barco en partir fue el Razoni, con bandera de Sierra Leona/Foto: AFP Un barco sirio, incautado en Líbano acusado de transportar cereales ucranianos robados, fue autorizado a salir del país...

Otros tres barcos con cereales zarparán de Ucrania, pese al aumento de los enfrentamientos con Rusia

Otros tres barcos con cereales zarparán de Ucrania, pese al aumento de los enfrentamientos con Rusia

El ministro de Defensa turco anunció: 'Se prevé que tres barcos zarpen mañana de Ucrania'. Otros tres barcos de granos partirán de Ucrania este viernes gracias al acuerdo respaldado por la ONU para...

Sri Lanka ataca a organizadores de protestas que derrocaron al presidente

Sri Lanka ataca a organizadores de protestas que derrocaron al presidente

COLOMBO, Sri Lanka - El gobierno de Sri Lanka está tomando medidas enérgicas contra las personas que participaron en un movimiento de protesta que derrocó al presidente de la nación insular el mes...

Suiza, líder en refinación de oro, prohíbe importación de oro ruso

Suiza, líder en refinación de oro, prohíbe importación de oro ruso

Suiza prohibió el miércoles las importaciones de oro y productos de oro rusos, inmediatamente después de medidas similares de la Unión Europea y Estados Unidos. El Consejo Federal, la junta ejecutiva...

Taiwán y Ucrania: dos crisis, separadas por 5000 millas, están vinculadas de maneras complejas

Taiwán y Ucrania: dos crisis, separadas por 5000 millas, están vinculadas de maneras complejas

Horas antes de que Rusia comenzara su invasión de Ucrania a fines de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió una declaración clara, severa y que no se refería en absoluto a...

Los líderes conservadores de Alemania presionan para que la energía nuclear permanezca mientras el país deja los combustibles rusos.

Los líderes conservadores de Alemania presionan para que la energía nuclear permanezca mientras el país deja los combustibles rusos.

BERLÍN (AP) - Los principales políticos conservadores de Alemania visitarán el jueves una de las últimas plantas nucleares que quedan en el país como parte de una campaña para instar al gobierno...

Mientras China planea simulacros en torno a Taiwán, los funcionarios estadounidenses temen una jugada apretada

Mientras China planea simulacros en torno a Taiwán, los funcionarios estadounidenses temen una jugada apretada

WASHINGTON - Durante años, la 'ambigüedad estratégica' deliberada en la política de Washington hacia China no ha dejado claro cómo respondería Estados Unidos a una invasión anfibia a gran escala...

Ucrania construye un caso de que el asesinato de prisioneros de guerra fue un crimen de guerra ruso

Ucrania construye un caso de que el asesinato de prisioneros de guerra fue un crimen de guerra ruso

ODESA, Ucrania - Cinco días después de que una explosión en un campo de prisioneros ruso matara al menos a 50 prisioneros de guerra ucranianos, la evidencia sobre lo sucedido sigue siendo escasa, pero...

Sequía en México: el país enfrenta una emergencia hídrica

Sequía en México: el país enfrenta una emergencia hídrica

México, o gran parte de él, se está quedando sin agua. Una sequía extrema ha hecho que los grifos se sequen en todo el país, con casi dos tercios de todos los municipios enfrentando una escasez de...

Minas, incendios, cohetes: los estragos de la guerra atormentan a los agricultores de Ucrania

Minas, incendios, cohetes: los estragos de la guerra atormentan a los agricultores de Ucrania

ZELENODILSK, Ucrania - Sus uniformes son jeans polvorientos y camisetas sin mangas, y conducen tractores, no tanques, a lo largo del frente en la guerra de Rusia en Ucrania. Pero los granjeros ucranianos...

Taiwán: los ejercicios militares de China podrían ayudarlo a practicar un ataque

Taiwán: los ejercicios militares de China podrían ayudarlo a practicar un ataque

Un día después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., visitara Taiwán y lo celebrara como un baluarte de la democracia, China lanzó tres días de ejercicios militares...

Las deficiencias de Rusia crean una oportunidad para Ucrania, dicen funcionarios occidentales

Las deficiencias de Rusia crean una oportunidad para Ucrania, dicen funcionarios occidentales

WASHINGTON - En la fase inicial de la guerra en Ucrania, la escasez de soldados y los problemas con el equipo obligaron a Rusia a reducir su misión, abandonar el asalto a Kyiv y centrar su ofensiva en...

El vuelo ampliamente observado de Pelosi a Taipei tomó una ruta tortuosa. Este es el por qué.

El vuelo ampliamente observado de Pelosi a Taipei tomó una ruta tortuosa. Este es el por qué.

El avión de Nancy Pelosi que partió de Kuala Lumpur, Malasia, hacia Taipei el martes por la noche fue uno de los vuelos más seguidos de todos los tiempos. También fue inusualmente tortuoso, tomando...

El Senado vota abrumadoramente para agregar a Suecia y Finlandia a la OTAN

El Senado vota abrumadoramente para agregar a Suecia y Finlandia a la OTAN

WASHINGTON - El Senado aprobó el miércoles por abrumadora mayoría un tratado que ampliaría la OTAN para incluir a Finlandia y Suecia, con republicanos y demócratas unidos para allanar el camino para...

Desafiando a la Corte Suprema

Desafiando a la Corte Suprema

La Corte Suprema se ha visto últimamente como la parte más poderosa del gobierno federal, con la última palabra sobre el aborto, las leyes de armas, la política climática, los derechos de voto y más....

Durante mucho tiempo un rezagado climático, Australia avanza en un importante proyecto de ley para reducir las emisiones

Durante mucho tiempo un rezagado climático, Australia avanza en un importante proyecto de ley para reducir las emisiones

CANBERRA, Australia - Después de años de ser denunciada como rezagada en el cambio climático, Australia cambió de rumbo el jueves, cuando la Cámara Baja del Parlamento aprobó un proyecto de ley que...

En el viaje de Pelosi a Taiwán, Europa se mantiene en gran medida al margen de la refriega

En el viaje de Pelosi a Taiwán, Europa se mantiene en gran medida al margen de la refriega

BRUSELAS - Europa está cada vez más preocupada por los abusos de los derechos humanos de China en Xinjiang, la represión en Hong Kong, la censura generalizada y los controles sociales generalizados,...

Cuando el hogar es un transbordador: una afluencia de Ucrania pone a prueba a Europa

Cuando el hogar es un transbordador: una afluencia de Ucrania pone a prueba a Europa

La tienda libre de impuestos en la cubierta 7 del Isabelle se convirtió en un casillero de almacenamiento y despensa, con maletas apiladas en la sección de perfumes y vitrinas refrigeradas repletas de...

La oferta de la administración Biden para limitar los precios del petróleo en Rusia enfrenta resistencia

La oferta de la administración Biden para limitar los precios del petróleo en Rusia enfrenta resistencia

WASHINGTON - El impulso del gobierno de Biden para formar un cártel de compradores internacionales para limitar el precio del petróleo ruso enfrenta resistencia en medio de preocupaciones del sector...

Guerra en Ucrania: actualizaciones en vivo

Guerra en Ucrania: actualizaciones en vivo

Soldados ucranianos a lo largo de las trincheras de primera línea cerca de Barvinkove en el este de Ucrania el lunes Credit David Guttenfelder para The New York Times DRUZHKIVKA, Ucrania - Los antiguos...

Bienvenida por Taiwán, Pelosi deja a su paso crecientes tensiones con China

Bienvenida por Taiwán, Pelosi deja a su paso crecientes tensiones con China

Después de semanas de silencio antes de una visita de alto riesgo a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró todo menos discreta el miércoles durante un día de...

¿La investigación de un expresidente mexicano conducirá a cargos?

¿La investigación de un expresidente mexicano conducirá a cargos?

CIUDAD DE MÉXICO - La oficina del fiscal general de México dijo esta semana que estaba investigando al expresidente Enrique Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, la primera confirmación...

Venezuela, Cuba y Nicaragua se solidarizaron con China y rechazaron visita de Pelosi a Taiwán

Venezuela, Cuba y Nicaragua se solidarizaron con China y rechazaron visita de Pelosi a Taiwán

Visita de Pelosi a Taiwán/Foto: TW @SpeakerPelosi Los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua expresaron su solidaridad con China y rechazaron el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes...

La ONU pide más impuestos a los beneficios 'inmorales' de las empresas energéticas

La ONU pide más impuestos a los beneficios 'inmorales' de las empresas energéticas

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó las ganancias récord de los altos precios del petróleo y el gas resultantes de la guerra de Ucrania como 'inmorales' y pidió 'impuestos...

Taiwán denunció la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea

Taiwán denunció la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que los ejercicios violan las aguas territoriales de la isla y denunció 'una acción irracional que desafía el orden internacional'. Foto: AFP Taiwán informó...

Scioli anticipó que buscará integrar y unir Argentina y Brasil 'más que nunca'

Scioli anticipó que buscará integrar y unir Argentina y Brasil 'más que nunca'

Daniel Scioli. El embajador argentino designado en Brasil, Daniel Scioli, afirmó que su desafío de gestión será 'integrar y unir más que nunca' en una agenda con Brasil que tendrá 'objetivos renovados',...

Podrían volver a imponer el uso obligatorio de mascarillas contra el coronavirus

Podrían volver a imponer el uso obligatorio de mascarillas contra el coronavirus

Un fuerte aumento de contagios registrado dos meses después obligó a las autoridades a replantearse el uso de mascarillas. Alemania, afectada por otro fuerte rebrote de coronavirus, podría volver a...

Schroder dijo que Rusia quiere 'una salida negociada' de la guerra después de reunirse con Putin

Schroder dijo que Rusia quiere 'una salida negociada' de la guerra después de reunirse con Putin

Una de las negociaciones fallidas para poner fin al conflicto que tuvo lugar en Bielorrusia. Foto: archivo AFP. El excanciller alemán Gerhard Schroder aseguró este miércoles que el Kremlin quiere una...

Biden firmó una orden ejecutiva para garantizar el aborto a quienes viven donde fue derogada

Biden firmó una orden ejecutiva para garantizar el aborto a quienes viven donde fue derogada

Militantes a favor del aborto han realizado varias protestas. Foto: AFP El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles un decreto para ayudar a garantizar el acceso al aborto a la luz...

Irán y EEUU reanudarán conversaciones sobre acuerdo nuclear

Irán y EEUU reanudarán conversaciones sobre acuerdo nuclear

Irán se mostró 'optimista' sobre una posible reanudación de las conversaciones Una delegación iraní y otra estadounidense viajarán a Viena, capital de Austria, para continuar este jueves las conversaciones...

Un volcán cerca de la capital de Islandia entró en erupción

Un volcán cerca de la capital de Islandia entró en erupción

El monte Fagradalsfjall pertenece al sistema volcánico Krysuvik de la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia/Foto: AFP. Un volcán ubicado en el valle de Meralir, cerca de la capital de Islandia,...

Según Rusia, las sanciones impiden el regreso de una turbina clave para suministrar gas a Europa

Según Rusia, las sanciones impiden el regreso de una turbina clave para suministrar gas a Europa

Europa, y especialmente Alemania, dependen del gas ruso. El gigante estatal ruso Gazprom argumentó este miércoles que la devolución de una turbina del gasoducto Nord Stream que abastece a Europa es...

China inició grandes maniobras militares alrededor de Taiwán tras visita de Pelosi

China inició grandes maniobras militares alrededor de Taiwán tras visita de Pelosi

China defendió los ejercicios, así como otras maniobras realizadas en los últimos días. Foto: AFP. China inició este jueves sus maniobras militares más importantes en décadas en torno a Taiwán,...

El líder de la toma del poder en el parlamento iraquí convocó a elecciones anticipadas

El líder de la toma del poder en el parlamento iraquí convocó a elecciones anticipadas

La toma del Parlamento iraquí continúa y ahora están llamando a elecciones anticipadas. Foto: AFP El líder chiita Muqtada al Sadr, que encabeza la coalición nacionalista Sayirún, cuyos partidarios...

Zelensky dice que las uniones civiles para parejas del mismo sexo podrían legalizarse

Zelensky dice que las uniones civiles para parejas del mismo sexo podrían legalizarse

El presidente Volodymyr Zelensky, respondiendo el martes a una petición ciudadana que pedía la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Ucrania, planteó la posibilidad de 'uniones...

Viviendo uno al lado del otro, los marineros ucranianos y rusos son puestos a prueba por la guerra.

Viviendo uno al lado del otro, los marineros ucranianos y rusos son puestos a prueba por la guerra.

Los barcos comerciales se han convertido en algunos de los pocos lugares donde rusos y ucranianos, que constituyen el 15 por ciento de los 1,9 millones de marineros del mundo, todavía viven juntos en...

El asesinato de al-Zawahri suscita debate sobre la estrategia afgana de Biden

El asesinato de al-Zawahri suscita debate sobre la estrategia afgana de Biden

WASHINGTON - El ataque con misiles al amanecer que destrozó al líder de Al Qaeda en el balcón de una casa en Kabul finalmente validó la decisión del presidente Biden de retirarse de Afganistán. O...

Finaliza la visita de Pelosi a Taiwán, China se prepara para ejercicios militares: últimas actualizaciones

Finaliza la visita de Pelosi a Taiwán, China se prepara para ejercicios militares: últimas actualizaciones

VideoNancy Pelosi, presidenta de la Cámara, se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una serie de reuniones de alto perfil. La Sra. Pelosi recibió un premio otorgado a quienes han hecho...