
Actualizaciones en vivo de la guerra Rusia-Ucrania: ataque mortal golpea Dnipro
Se informó de explosiones sobre la ciudad de Berdiansk, ocupada por Rusia, por segunda vez en menos de una semana, dijo un funcionario de ocupación el viernes, mientras el ritmo de los ataques detrás de las líneas del frente parecía acelerarse antes de una contraofensiva ucraniana.
Las fuerzas rusas han convertido la ciudad portuaria de Berdiansk en un bastión militar, usándola como base para soldados y punto de tránsito de suministros, según analistas militares.
Aunque los detalles sobre explosiones individuales a menudo son imposibles de confirmar de forma independiente, los ataques recientes en Berdiansk y otras áreas más allá del alcance de las armas de precisión sugieren que las fuerzas armadas de Ucrania pueden estar utilizando nuevos misiles de largo alcance para alcanzar objetivos más adentro del territorio ocupado de lo que era capaz. hasta hace unas semanas.
Vladimir Rogov, un oficial de ocupación ruso en el sur de Ucrania, dijo que varias fuertes explosiones resonaron en Berdiansk durante la noche y afirmó que las defensas aéreas rusas frustraron un ataque ucraniano. 'La metralla voló sobre el sector privado de la ciudad y dañó edificios residenciales', escribió. en la aplicación de mensajería Telegram.
GeoConfirmed, uno de varios grupos de voluntarios que siguen de cerca los movimientos en el campo de batalla en Ucrania, publicó imágenes en Twitter que mostraban un gran incendio y dijo que se habían registrado impactos en Berdiansk.
Ukrainska Pravda, un medio de comunicación ucraniano, dijo que había informes de que se había atacado un depósito de suministros.
El ejército ucraniano no hizo comentarios sobre Berdiansk específicamente, diciendo en una actualización matutina que la Fuerza Aérea 'realizó cinco ataques contra grupos de mano de obra y equipos enemigos'. No proporcionó más detalles.
Después de un ataque ucraniano en Berdiansk el domingo, funcionarios locales rusos afirmaron que Kiev estaba usando misiles de largo alcance recién adquiridos y suministrados por Gran Bretaña para apuntar a la ciudad. la ciudad', destruyendo una 'cantina'.
El ejército ucraniano afirmó después de ese ataque que golpeó con éxito 'el cuartel general de una de las unidades de ocupación en la ciudad de Berdiansk'.
No fue posible verificar las afirmaciones, pero la ubicación de los ataques informados fue notable porque parecía ajustarse a un patrón en las últimas semanas de un aumento en los ataques con misiles de precisión en las profundidades de las áreas ocupadas por Rusia en Ucrania que han sido informados por locales. Líderes delegados rusos, funcionarios y residentes ucranianos exiliados.
Durante la mayor parte de la guerra de 15 meses, las instalaciones militares rusas en gran parte de los territorios ocupados estuvieron fuera del alcance de los misiles ucranianos, ya que los aliados occidentales de Kiev se negaron a proporcionar misiles de precisión de largo alcance. Eso cambió con la entrega de HIMARS de fabricación estadounidense, a corto plazo. para el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, el verano pasado.
Los analistas militares dijeron que las armas, que tienen un alcance de unas 50 millas, ayudaron a remodelar el campo de batalla antes de las exitosas contraofensivas de Ucrania en la región nororiental de Kharkiv y la región sur de Kherson el año pasado.
Desde entonces, las fuerzas rusas han trasladado centros clave de comando y control, depósitos de municiones y otras instalaciones clave más adentro del territorio ocupado a lugares como Berdiansk, según analistas militares, funcionarios ucranianos y datos satelitales.
El 11 de mayo, Gran Bretaña dijo que estaba proporcionando a Ucrania misiles de largo alcance, llamados Storm Shadows, que tienen un alcance de más de 155 millas, poniendo a casi todos los rincones de Ucrania ocupados por Rusia al alcance de la mano.
'El misil brinda a Ucrania una capacidad mejorada para mantener en riesgo objetivos de alto valor en territorio ocupado, como aeródromos rusos, centros logísticos y nodos de mando y control, algunos de los cuales han estado hasta ahora fuera del alcance de los misiles guiados suministrados por Occidente. armamento', escribió Timothy Wright, analista militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en un análisis a principios de este mes.
Señaló que quedaba por ver qué tan capaces serían las defensas aéreas rusas para contrarrestar la amenaza.
El 18 de mayo, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, le dijo a CNN que las nuevas armas se habían utilizado 'con éxito' en Ucrania, sin entrar en detalles.
-Marc Santora