
Activista de Vietnam encarcelado por burlarse de la comida Salt Bae de un funcionario
Esta es una historia de dos comidas y dos hombres llamados Lam. Comienza con una broma y termina con una sentencia de prisión.
Hace dos años, uno de los funcionarios más poderosos de Vietnam comió un bistec con incrustaciones de oro de 24 quilates durante un viaje a Londres. No le fue bien en casa, un estado de partido único que sigue siendo, a pesar de su capitalismo desenfrenado y su creciente desigualdad, gobernada por un Partido Comunista y oficialmente llamada república socialista.
El funcionario, el general To Lam, que dirige el poderoso Ministerio de Seguridad Pública, enfrentó críticas y burlas en línea. Un activista vietnamita que también dirige un puesto de fideos falsificó la comida dorada al hacer un video que lo mostraba rociando cebollas verdes en un tazón teatralmente. de fideos
El jueves, el activista Bui Tuan Lam fue declarado culpable de hacer propaganda contra el Estado y sentenciado a más de cinco años de prisión. Las autoridades de Danang, la ciudad del centro de Vietnam donde vive, dijeron que era culpable de 'hacer, almacenar, distribuir o difundir' información y materiales antiestatales.
El Sr. Lam ha negado los cargos. Su esposa, Le Thanh Lam, dijo en una entrevista el viernes que eran 'completamente falsos'.
'No veo cómo mi esposo cometió ningún delito o maldad, o infringió los intereses de nadie', dijo. 'Él solo está ejerciendo la libertad de expresión y otros derechos que están claramente establecidos en la Constitución y las leyes de Vietnam'.
Nusret Gokce, conocido como Salt Bae, le da de comer al ministro de seguridad pública de Vietnam, To Lam, un bistec con incrustaciones de oro.Credit...vía Radio Free AsiaNgo Tuan, uno de los abogados del Sr. Lam, dijo que el juez del caso lo había obligado a abandonar la sala del tribunal antes de que pudiera terminar de defender a su cliente. 'Parece que algunas personas piensan que cualquier cosa que les hagan a los presos políticos es aceptable'. dijo el Sr. Tuan.
Contactado por teléfono el viernes, el juez del caso, Ngo Ha Nam, se negó a comentar sobre la sentencia.
El bistec dorado del general Lam y la parodia del Sr. Lam de su comida exagerada fueron inusuales. Pero la condena es consistente con el enfoque habitual para sofocar la disidencia en una de las pocas dictaduras comunistas que quedan en el mundo: Sr. Lam, 39, fue condenado por un delito general que ha atrapado a muchos otros activistas vietnamitas a lo largo de los años.
Uno es Pham Doan Trang, un periodista y activista que fue sentenciado en 2021 a nueve años después de una condena por cargos similares que enfrentó el Sr. Lam.
El video de parodia del Sr. Lam, filmado en el puesto de fideos que posee en Danang, no fue su primera incursión en el activismo. A lo largo de los años, se ha unido a una serie de protestas por las políticas del gobierno vietnamita y los reclamos territoriales de China en el Mar de China Meridional. .Mr.Lam, que también se hace llamar Peter Lam Bui, también ha publicado videos que critican a los funcionarios vietnamitas.
Pero burlarse del general Lam era especialmente arriesgado.
El general Lam ciertamente no esperaba que las imágenes de su bistec dorado circularan en las redes sociales, especialmente cuando muchos vietnamitas estaban cansados de los bloqueos y las reglas estrictas sobre máscaras, cuarentenas y rastreo de contactos.
Las demostraciones públicas de riqueza por parte de los funcionarios vietnamitas también son delicadas, en parte porque el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, ha estado librando una ofensiva anticorrupción de un año que ha atrapado a algunos altos mandos.
El video de parodia de 2021 se burló de uno anterior que se había publicado y luego eliminado de la cuenta TikTok de Nusret Gokce, un restaurador turco y estrella de las redes sociales que se conoce con el nombre de cocina Salt Bae.
En el video de TikTok, Salt Bae lleva lo que parecen ser dos filetes de tomahawk dorados a la mesa del general Lam en su restaurante de Londres. Luego le da de comer al funcionario comunista un bocado con la punta de un cuchillo de trinchar, lo que le valió el visto bueno.
El general Lam había viajado a Gran Bretaña para una cumbre mundial sobre el cambio climático. Además del viaje al restaurante de Salt Bae, también visitó la tumba de Karl Marx, el filósofo del siglo XIX que criticó la concentración de la riqueza.
En la parodia, el Sr. Lam, el activista, parece imitar el estilo extravagante de Salt Bae mientras corta carne y deja caer cebollas verdes en un tazón de fideos en su puesto. Dijo en ese momento que había hecho el video solo por diversión, y para ayudar a estimular el negocio.
Antes de ser sentenciado esta semana, el Sr. Lam escribió un poema para su esposa y sus tres hijos que luego ella publicó en las redes sociales. En él, dijo que no estaba intimidado por la perspectiva de un largo período en prisión:
Aunque mi cuerpo puede soportar el peso de la responsabilidad
Mi espíritu permanece firme como una montaña
Caminando erguido en este camino elegido
Por el bien de Vietnam, estoy comprometido.