
A medida que aumenta la migración al Reino Unido, Gran Bretaña apunta a las visas para los familiares de los estudiantes
El gobierno británico dijo el martes que evitaría que miles de estudiantes internacionales traigan a sus familiares al país, ya que el primer ministro Rishi Sunak enfrentaba una creciente presión política para frenar el rápido aumento del número de inmigrantes.
Según las nuevas medidas, solo los estudiantes de investigación de posgrado tendrán derecho a visas para dependientes, poniendo fin a un sistema en el que también se les permitía a otros, como los de cursos de maestría.
El anuncio se produjo solo dos días antes de la publicación de las cifras oficiales que se espera que muestren que la migración neta ha aumentado a un nivel récord. El año pasado subió a 504.000, su cifra más alta hasta el momento, durante los 12 meses entre junio de 2021 y junio de 2022.
Para vergüenza del gobierno conservador gobernante, la migración neta ahora es significativamente más alta que antes del Brexit, que eliminó el derecho automático de los ciudadanos de la Unión Europea a trabajar en Gran Bretaña, una medida que fue bien recibida por la mayoría de los partidarios de la salida de Gran Bretaña del bloque. referéndum sobre el Brexit, sus partidarios prometieron 'recuperar el control' de las fronteras del país, y muchos defensores de la medida esperaban que la inmigración disminuyera.
'Hemos visto un aumento sin precedentes en la cantidad de estudiantes dependientes que ingresan al país con visas', dijo la ministra del Interior, Suella Braverman, y agregó que la cantidad de visas para dependientes había aumentado en un 750 por ciento desde 2019, llegando a un total de 136.000 personas.
Era, agregó en un comunicado, 'hora de que reforzamos esta ruta para asegurarnos de que podemos reducir el número de migraciones y cumplir la promesa del gobierno al pueblo británico de reducir la migración neta'.
Aunque el Sr. Sunak se ha centrado en abordar la inmigración ilegal y detener el flujo de solicitantes de asilo que cruzan el Canal de la Mancha desde Francia en botes pequeños, la preocupación por la migración legal también está creciendo entre los legisladores del propio Partido Conservador. .Sunak admitió que los números eran 'demasiado altos'.
El tema de la inmigración está resultando difícil para Braverman, una ministra del Interior cuyas opiniones son agresivas sobre el tema. Las cifras aumentaron después de la decisión de Gran Bretaña de admitir a decenas de miles de personas que huían de Afganistán, Hong Kong y Ucrania, pero eso solo cubre parte del aumento.
Sin embargo, agregar restricciones es difícil cuando Gran Bretaña sufre una escasez de mano de obra y una inflación creciente, y los empleadores en apuros han presionado para ampliar la cantidad de visas disponibles para trabajos que han resultado difíciles de cubrir, desde la atención médica hasta la recolección de frutas.
Las medidas anunciadas el martes tienen como objetivo reducir las cifras de migración y limitar el impacto en la economía.
Según las estadísticas gubernamentales, Nigeria tuvo el mayor número de visas para estudiantes dependientes, 60 923 en 2022, un aumento con respecto a 1586 en 2019. Los ciudadanos indios tuvieron el segundo número más alto, 38 990 frente a 3135 en el mismo período. En total, hubo casi 120.000 visas de dependientes otorgadas en 2022 a las cinco principales nacionalidades, que fueron Nigeria, India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka.
Otros cambios anunciados el martes incluyen el requisito de que los estudiantes internacionales completen sus estudios antes de que puedan comenzar a trabajar en Gran Bretaña. 'inmigración, no educación'. Las nuevas restricciones entrarán en vigor en enero.
Actualmente, a los estudiantes universitarios no se les permite traer dependientes, y muchos de los que están en cursos cortos de menos de un año no se cuentan en las estadísticas de migración.
Algunos críticos dudan de que las nuevas restricciones reduzcan significativamente las cifras netas de migración, mientras que otros señalan un riesgo para los enormes ingresos que generan los estudiantes internacionales.
En un comunicado, Jamie Arrowsmith, director de Universities UK International, que representa al sector, dijo que el anuncio 'brinda cierta claridad para estudiantes y universidades después de muchos meses de rumores y especulaciones; pero deja algunas preguntas sin respuesta.'
'Nuestra investigación muestra que los estudiantes internacionales hacen una gran contribución económica al Reino Unido, con una sola cohorte que genera un beneficio total de £41,900 millones', agregó.
'También sabemos que el público apoya abrumadoramente a los estudiantes internacionales que atraemos: solo el 9 por ciento de las personas piensa que deberíamos disuadir a los estudiantes internacionales de elegir el Reino Unido'.