
4 ascensos al Everest en 10 días: los sherpas luchan por un récord de escalada
Dos sherpas nepalíes están llevando la competencia al extremo en la cima del mundo.
Pasang Dawa Sherpa y Kami Rita Sherpa, guías de montaña condecorados y amigos, han estado escalando el Monte Everest en rápida sucesión en los últimos días en busca del récord de la mayor cantidad de ascensos al pico más alto del mundo.
Es una competencia agotadora con recompensas monetarias y abundantes peligros, convirtiendo lo que es una experiencia única en la vida para la mayoría de los escaladores en una repetición para los sherpas veteranos.
Durante décadas, los dos hombres han tratado de superarse mutuamente, pero la rivalidad se ha intensificado este año. Su serie de escaladas comenzó el 14 de mayo, cuando Pasang Dawa Sherpa, de 46 años, alcanzó la cima del Everest por 26ª vez, lo que empató un récord. Días más tarde, Kami Rita Sherpa, de 53 años, recuperó la corona con su ascenso número 27 a la montaña.
Luego, el lunes, Pasang Dawa Sherpa, ocho días después de su escalada anterior, lo hizo de nuevo. Un día después, Kami Rita Sherpa alcanzó la cima una vez más, para una nueva marca de 28 cumbres.
No estaba claro si Pasang Dawa Sherpa planeó un tercer ascenso al Everest esta temporada, que comenzó en abril y finaliza la primera semana de junio. Tal hazaña nunca se ha intentado en la historia de los ascensos al Everest, dicen los expertos en montañismo.
La agencia de expedición de Kami Rita Sherpa dijo que quería alcanzar los 30 ascensos antes de retirarse. La agencia de Pasang Dawa Sherpa dijo que estaba decidido a igualar y finalmente romper el récord de Kami Rita Sherpa. Ninguno de los dos estaba disponible para hacer comentarios.
No todos en el mundo del montañismo estaban animando la competencia amistosa. Ang Tshering Sherpa, exjefe de la Asociación de Montañismo de Nepal, dijo que cualquier competencia en la montaña podría volverse mortal.
'La competencia en las montañas representa un riesgo para la vida', dijo. 'Se debe desalentar la competencia poco saludable'.
Los sherpas, la columna vertebral de la industria de la escalada de Nepal, sufrieron casi un tercio de las 315 muertes registradas en el Everest durante el siglo pasado, según Himalayan Database, un organismo de registro de montañismo.
Desde que Pasang Dawa Sherpa escaló el Everest por primera vez en 1998, a veces ha llegado a la cima de la montaña dos veces al año, y ha hecho al menos un ascenso casi todos los años, con una pausa por la pandemia y un terremoto en Nepal.
También Kami Rita Sherpa.
Su competencia refleja los recursos limitados de la industria de la escalada. Una empresa de expediciones con un sherpa récord puede atraer a más clientes. Las agencias de expedición ofrecen dinero a los sherpas (las cantidades exactas no están claras) por cada cumbre sin precedentes.
Este año, el departamento de turismo de Nepal emitió 478 permisos a escaladores extranjeros para el Everest, y se esperaba que unas 900 personas llegaran a la cima, incluidos los sherpas. En lo que va de temporada, 10 escaladores, incluidos cuatro guías nepalíes, han muerto en el Everest.
Los sherpas son los impulsores de todas las conquistas del Everest. Arreglan cuerdas, reparan escaleras y transportan comida y equipo.
La mayoría, incluidos Pasang Dawa Sherpa y Kami Rita Sherpa, crecen alrededor del Everest y sus sueños de una vida mejor dependen del dinero que ganan cuando ayudan a un extranjero a escalar el Everest. red de seguridad limitada.