
Rigo, el funcionario detrás de casi todos los presupuestos del siglo XXI
Rigo: dos décadas de experiencia. Foto: Prensa. El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, afirmó que el importante respaldo que recibió el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados 'revela que los supuestos macroeconómicos y las asignaciones previstas en la iniciativa han ha sido bien recibido fundamentalmente en la oposición'.
Raúl Rigo es un caso especial en la administración pública nacional, con una permanencia que lo convierte en una excepción, ya que comenzó a trabajar en 2002 como subsecretario de Presupuesto y actualmente está a cargo del Ministerio de Hacienda.
A lo largo de todo este tiempo, Rigo fue funcionario de cinco presidentes: Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández .
Su conocimiento de las técnicas presupuestarias se destacó esta semana durante su participación en la ciudad de Resistencia en el trigésimo sexto Seminario Nacional de Presupuesto Público organizado por ASPA, en el que el anfitrión del encuentro, el Gobernador Jorge Capitanich, expresó -en tono de admiración- -que tuvo que ser 'patrimonializado' como parte del inventario del Palacio de Hacienda.
'Trato de pensar constantemente en brindar un servicio', es la explicación que le dio Rigo a Télam para referirse a las razones de una permanencia que no conoce historia cercana.
A continuación, las principales secciones del reporte con Télam:
Télam: Se supone que todos los funcionarios deben hacer lo mismo.
Raúl Rigo: No sé, puede ser suerte. Yo entiendo que el ministro, el presidente, los compañeros, uno tiene que prestar un servicio. Brindamos un servicio presupuestario y financiero. Yo me pongo en esa tesitura, como brindo el mejor servicio. No es mas que eso, tratar de poner lo mejor y fundamentalmente ilustrar, que nadie se sorprenda, que compartan o no pero que entiendan porque se toman las medidas .
¿Puede resaltar las diferencias y similitudes entre los diferentes procedimientos?
Por supuesto, tenemos un sistema presidencial y cada presidente pone su sello. Al final del día, y esta no es una respuesta de compromiso, todo tiene sus pros y sus contras. Hay que saber encontrar el estilo y entender qué tipo de servicio es el presidente o el presidente, más detallado, más sintético, si es a la carta o no, si hay que ser más o menos proactivo. Que uno está percibiendo, probando y operando en ese sentido.
De los treinta años que tiene de vigencia la Ley de Administración Financiera, usted estuvo quince años como Subsecretario de Presupuesto y ha estado casi tres años como Secretario de Hacienda. ¿Qué están haciendo estas iniciativas?
No es que yo esté en contra. Objeto cuando se propongan cambios que no surjan de una buena evaluación previa que identifique durante 30 años qué cosas funcionaron mejor y cuáles funcionaron peor o se podrían mejorar. Por supuesto, en todo lo que se puede mejorar estoy totalmente de acuerdo, pero no soy partidario de hacerlo sin una buena valoración. Me incomoda escuchar propuestas de cambios sin que esas propuestas surjan de una evaluación técnica concreta.
Se debe cuidar que cualquier cambio respete los principios de presupuestación y registro que tiene la ley y que son de suma importancia.
¿Esto dificulta las tareas de actualización?
Estamos innovando, y siempre lo hemos hecho. Tenemos que innovar normativa, funcional y tecnológicamente. Constantemente tenemos que revisar las normas, uno dicta resoluciones, reglamentos, etc., que cada dos años hay que revisar. En lo funcional me refiero fundamentalmente a la explotación de la información. Nos preocupa mucho tener en todo momento toda la información necesaria para tomar decisiones, información de ejecución, presupuesto, gestión. Por ejemplo, con las empresas públicas, cómo se integra esto con la administración.
En cuanto a la tecnología, contamos con una herramienta de ejecución presupuestaria que es el e-sidif (Sistema Integrado de Información Financiera), incorporamos permanentemente aplicaciones y mejoras en el acceso. Trabajamos con un laboratorio de la Universidad de La Plata para entender cuáles son las tendencias, cómo nos protegemos desde el punto de vista de la seguridad. Realizamos un gran proceso paperless, reemplazamos sistemas locales obsoletos, trabajamos permanentemente en este tipo de innovación.
¿Cómo evalúa la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto en Diputados y su tratamiento en el Senado?
La aprobación es muy auspiciosa, revela que los supuestos macroeconómicos y las asignaciones presupuestarias han sido bien recibidos, fundamentalmente por la oposición. Por otro lado, creo que entre el 15 de septiembre (fecha de entrada del proyecto de ley en la Cámara) hasta que se logró la aprobación, hubo una buena discusión en la comisión de Presupuesto y Hacienda y luego en toda la cámara.
Para mí es una muy buena noticia que tengamos una aprobación, porque sería una muy mala noticia volver a tener un presupuesto ampliado, muy complejo para la administración fiscal.
Por otro lado, que el apoyo haya sido claro es una especie de garantía de que hay convicción de lo que dice la ley. Por supuesto, la discusión tiene que tener lugar en el Senado, pero soy optimista.