
El producto más barato deberá exhibirse con letrero perpendicular a la góndola que indique la leyenda 'MENOS PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545'.
Los supermercados tienen a partir de hoy la obligación de señalizar en las góndolas el producto más barato de cada categoría, medida que comenzó a implementarse en los últimos días según la Ley de Góndolas.El 12 de mayo, el Ministerio de Comercio Interior, mediante Resolución 485, estableció la obligación de marcar el producto de menor precio por unidad de medida con carteles prominentes.
La norma regula el inciso C del artículo 7 de la Ley de Góndolas, que exige que los productos más baratos por unidad en cada góndola deben estar a una altura equidistante entre el primer y último estante, y que el valor no puede ser de 'carácter transitorio'. .
De esta forma, el precio más bajo no podrá derivarse de ofertas, bonificaciones o descuentos de ningún tipo ; y debe exhibirse con carteles perpendiculares a la góndola que indiquen la leyenda 'MENOS PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545'.
El Ministerio de Comercio Interior señaló a Télam que 'hoy la obligación está efectivamente comenzando a entrar en vigencia' y destacó que 'muchos supermercados ya la han implementado'.
'Esto se podía ver incluso en el viaje de la semana pasada claramente en el cartel de la góndola', indicaron.
La semana pasada, el Ministerio de Comercio Interior comenzó a inspeccionar los supermercados para verificar la disponibilidad en la góndola de productos de las categorías de alimentos, bebidas, higiene personal y menaje del hogar. Deben presentar, para cada categoría, al menos cinco proveedores y que ninguno de ellos ocupe más del 30% del espacio.
Además, las micro y pequeñas empresas deben tener garantizado el 25% del espacio en su conjunto; y los productos de cooperativas y mutuales de economía popular y productores de agricultura familiar, campesina e indígena deben gozar de un mínimo del 5%.
El objetivo de la medida es profundizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Góndolas, fortaleciendo la competencia y dando mayor transparencia a la comercialización de determinados productos en beneficio de los consumidores.
La ley busca generar igualdad de trato entre los distintos proveedores para evitar prácticas que perjudiquen o pongan en peligro la libre competencia o generen distorsiones del mercado, y ampliar la oferta de productos, para que aquellos bienes fabricados por las empresas puedan tener un lugar en la góndola. micro, pequeñas y medianas empresas, o por el sector de agricultura familiar, campesina, indígena, economía popular y cooperativas y mutuas.
El alcance de la medida
La lista de productos, considerados imprescindibles, amparados por esta resolución está compuesta por leche fresca y de larga duración, mantequilla, queso crema, yogur bebible y no bebible, fundas para tartas y empanadas, mayonesa, tomate enlatado y en puré, pasta seca, arroz, harina de maíz, aceite de girasol, pan rallado y rebozado.También se incluyen harina de trigo, panes empacados, galletas de agua, yerba mate, mermeladas, dulces y jaleas, dulce de leche, azúcar blanca, agua sin gas, desodorantes y antitranspirantes, jabón de tocador, champú, acondicionador, algodones, pastas dentales, pañales para bebés y adultos .
Asimismo, contiene productos para el manejo menstrual, jabón líquido, suavizantes en polvo y de telas, blanqueador líquido (excepto ropa), detergente, limpiadores de piso, repelente, papel higiénico y rollos de cocina.
Del total de 510 supermercados minoristas alcanzados por la ley a nivel nacional que ya deben ajustarse a la normativa, 189 están ubicados en la Provincia de Buenos Aires y 48 en la Ciudad de Buenos Aires.
En caso de incumplimiento, los negocios alcanzados están sujetos a la normativa de Lealtad Comercial, regulada en el Decreto 274 de 2019, que estipula sanciones que, en la actualidad, pueden alcanzar los $ 550 millones.
La iniciativa suma todas las medidas y herramientas asistenciales que el Estado Nacional, junto con las provincias y municipios, llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, fortaleciendo las redes de accesibilidad y garantizando una buena nutrición. .