
Los aeropuertos deben informar sus emisiones de gases de efecto invernadero
Los aeropuertos de todo el país deben encuestar y brindar información. El directorio del Organismo Regulador del Sistema Aeroportuario Nacional (Orsna) dispuso este jueves que los aeropuertos de todo el país deben relevar y brindar información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de sus instalaciones.
El procedimiento que deben seguir los operadores aeroportuarios fue establecido mediante Resolución Orsna 62/2022 publicada en el Boletín Oficial, y regulará el suministro y levantamiento de información sobre las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de las infraestructuras e instalaciones aeroportuarias.
Los aeropuertos que no cumplan con estos requisitos estarán sujetos a la aplicación del régimen sancionador correspondiente.El protocolo abarcará todo el Sistema Aeroportuario Nacional (SNA) y se enmarca en los objetivos establecidos en el Acuerdo de París ratificado y aprobado por Argentina y los planes de acción específicos en la industria aeronáutica propuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). ) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Tras ser recabados y enviados por los titulares de los aeropuertos, los datos facilitados formarán parte de un Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero que contendrá 'información fiable, homogénea e integrada para poder cuantificar, actualizar y monitorizar las fuentes de emisión directas e indirectas'. '.
El seguimiento y gestión de dicho inventario será realizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Obras de Infraestructuras del Aeropuerto de Orsna.
Entre los datos suministrados, que deberán ser enviados semestralmente con desagregación mensual y tendrán el carácter de declaración jurada , estará la información relativa a los consumos de energía eléctrica, agua y combustibles, además de la generación y gestión de residuos y líquidos. efluentes cloacales e industriales.
Los aeropuertos que no cumplan estos requisitos 'estarán sujetos a la aplicación del régimen sancionador correspondiente', según explica Orsna en su documentación.