
Avanza negociación con FMI para fortalecer reservas
Viceministro de Economía Gabriel Rubinstein encabeza negociaciones con el FMI para reformular programa de facilidades ampliadas/Prensa: Diputados. Los funcionarios del equipo económico y del Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzan en las negociaciones virtuales que adelantan respecto al programa de facilidades extendidas firmado en marzo de 2022, con el objetivo de fortalecer las reservas, entre otros temas.
Así lo confirmaron fuentes oficiales, quienes indicaron que 'las negociaciones virtuales aún no han terminado y cuando terminen, el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, estará en condiciones de viajar' a Washington para pasar el lápiz fino. a las conversaciones en curso.
Aún no se ha confirmado nada, pero en principio el desarrollo de las discusiones va por buen camino y se especula que antes de fin de mes puedan estar en el cargo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de Asesores, Leonardo Madcur. una posición para iniciar negociaciones cara a cara.
Según el cronograma oficial de los próximos vencimientos, Argentina deberá pagar al FMI el 21 de junio alrededor de 926 millones de dólares y, al día siguiente, otros 1.787 millones de dólares.
En el Gobierno consideran prudente el margen para negociar y apuestan a que las cosas se puedan cerrar antes del próximo 20 de junio.
Aunque no lo digan en voz alta, esta es la fecha que el equipo apunta en el horizonte, para dar la vuelta a las expectativas del mercado y de los negocios, y poder acabar con el invierno de restricciones de reservas.
Sergio Massa viajará a China la semana que viene para evaluar la posibilidad de pagar las importaciones con yuanes. Entre las negociaciones, el Gobierno ha adelantado hasta ahora que exigirá que se considere el costo de la sequía y pedirá un adelanto de los desembolsos previstos para lo que resta del año
No se confirmó el monto total de lo que Argentina pretende adelantar.
En el frente externo, el ministro Sergio Massa viajará a China el próximo fin de semana para participar en una reunión de los países que integran los BRICS.
En esta macro, el funcionario buscará lograr el apoyo del bloque integrado por los principales países emergentes.
Al respecto, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, se pronunció este fin de semana durante una reunión del G7 celebrada en Japón.
Tras sostener una reunión con la titular del FMI, Kristalina Goergieva, Lula dijo que la deuda externa 'destruye' a países como Argentina porque el organismo multilateral 'no tiene en cuenta las consecuencias sociales' de los ajustes económicos que exige a los deudores . .
'Aún no hay nada confirmado, pero en principio el desarrollo de las discusiones va por buen puerto y se especula que antes de fin de mes el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el Jefe de Asesores, Leonardo Madcur, puedan ser en condiciones de iniciar negociaciones cara a cara'.
'El endeudamiento externo de muchos países, que victimizó a Brasil en el pasado y hoy destroza a la Argentina, es causa de una flagrante y creciente desigualdad, y requiere un tratamiento del FMI que considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste', dijo el mandatario. jefe de estado brasileño.
En conferencia de prensa, luego de participar como invitado en dicha cumbre del G7, Lula dijo que le pidió al Director Gerente del FMI 'que entienda que Argentina, luego de la pandemia, tuvo una sequía que destruyó el 25% de su producción agrícola y que pesa mucho.'
'Él le dijo que si Argentina no tenía las condiciones ahora, no había que presionarla. Vamos a darle un tiempo a Argentina para que se recupere. Espero que ella lo haya entendido', dijo Lula.
Desde el FMI se mostraron permeables a que las negociaciones llegaran a puerto exitoso. 'Estamos evaluando las medidas. Como hemos dicho antes, seguimos discutiendo formas de fortalecer el programa y salvaguardar la estabilidad ante la severa sequía', dijo a Télam voceros del FMI, quienes indicaron que las conversaciones tienen en cuenta cómo 'fortalecer reservas
'Esto (por negociación) incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, mientras se protege a los más vulnerables', agregaron.
Hace unos días, Massa dijo a empresarios de Estados Unidos con intereses en el país que en las negociaciones con el Fondo 'todo estaba sobre la mesa' y destacó que 'la capacidad de intervención del Banco Central es inalienable' , refiriéndose a la posibilidad que la autoridad monetaria opere en el mercado de bonos para reducir la volatilidad del precio de las acciones dólares.