
Argentina avanza en certificación LED en la carrera por la eficiencia energética
Argentina ya cuenta con 155 edificios certificados y más de 360 en proceso de certificación. En su trayectoria por la eficiencia energética, Argentina ha avanzado en los últimos años en la implementación de estándares LEED en edificios corporativos y actualmente cuenta con 155 edificios certificados y más de 360 en proceso de certificación, según la red regional latinoamericana del World Green Building Council. .
La certificación LEED (acrónimo en inglés de 'Leadership in Energy and Environmental Design') engloba una serie de requisitos de construcción, diseño y uso de recursos con criterios de sostenibilidad, recientemente en boga tanto por la preocupación internacional por el cambio climático como por la crisis energética generada en Europa como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Si bien la certificación LEED es válida para todo tipo de edificación , ya sea comercial-administrativa, industrial o residencial, es el mercado de oficinas el que tomó la delantera desde un principio y aún hoy cuenta con los mejores ejemplos en todo el planeta .
Para Guillermo Simón Padrós, director ejecutivo del Consejo Argentino de Construcción Verde (AGBC), la preferencia no es casual y tiene que ver con temas regulatorios a los que están ligadas las sedes de las empresas multinacionales: 'el impulso fue más que nada de empresas extranjeras que cotizan en las bolsas de valores de sus respectivos países y, de acuerdo con sus respectivas directivas, están obligados a comprar o alquilar edificios de oficinas sostenibles' .
La falta de un avance similar entre las construcciones residenciales no solo se debe a la ausencia de requisitos en los códigos de construcción sino también, y principalmente, a cuestiones económicas.
'El proceso de certificación tiene distintas instancias , se audita, hay que hacer pruebas, los profesionales que lo realizan cobran honorarios. Todo eso representa un sobrecoste para una vivienda familiar o un consorcio de propietarios, que una gran empresa puede do. front', dijo Simón Padrós, arquitecto que, antes de incorporarse a AGBC, trabajó durante cinco años en una empresa constructora en Estados Unidos, donde aprendió estrategias de sustentabilidad y certificación LEED.
A esto hay que agregar que los procedimientos constructivos de los edificios corporativos son similares en todo el mundo, cosa que no ocurre con las viviendas unifamiliares, ya que en Argentina predomina la construcción húmeda o tradicional, menos adecuada en términos de eficiencia energética que la construcción en seco, en la que la unión de las piezas no requiere el uso de agua.
El origen de los estándares LEED se remonta a abril de 1993 en Washington, cuando en el AIA (Instituto Americano de Arquitectos) los empresarios e investigadores Rick Fedrizzi, David Gottfried y Mike Italiano convencieron a representantes de 60 firmas y ONG para desarrollar un conjunto de estándares de construcción ambientalmente amigable. .
Así nació el World Green Building Council, que hoy tiene presencia en más de 180 países.
En Argentina, la AGBC comenzó a desarrollar sus actividades en 2008, 'en un momento en que no se hablaba de sustentabilidad, ni en la construcción ni en ningún ámbito ', recuerda Simón Padrós, en un repaso a los avances en la materia y en todo lo que queda por hacer, sobre todo en la zona residencial.
Si bien se encuentra en la quinta posición entre los países latinoamericanos en cuanto a edificios con certificación LEED , con 155 casos (detrás de Brasil, México, Chile y Colombia), el crecimiento de los últimos años es evidente si se compara con los 48 de 2017 y los 366 que actualmente se encuentran en proceso de certificación .
En las viviendas unifamiliares, Simón Padrós destaca la importancia del etiquetado, calificación similar a la ya aplicada y muy difundida entre los electrodomésticos.
'Para que se lleve a cabo una transacción inmobiliaria, debe haber una ley nacional para que sea obligatorio que cuando una casa se vende, se alquila o se compra, debe tener la etiqueta en la puerta' , dijo, al tiempo que puso un ejemplo: 'si tiene una 'D', entonces el sobre no es bueno y eso bajará el precio, por lo que el propietario tendrá que evaluar si le conviene o no hacer las reparaciones pertinentes para mejorar la categoría'.
En este sentido , la política de segmentación tarifaria adquiere una importancia adicional, en la medida en que el recorte de las subvenciones y el acercamiento del valor de la factura al coste total acorta el plazo de devolución .
En este sentido, Simón Padrós ha señalado que 'con un plazo de devolución de 3 a 5 años hay que pensarlo, pero con las tasas bonificadas se alargaría a diez años, un plazo demasiado largo en el que incluso puede haber haya mudanzas involucradas'.
Simón Padrós ha señalado que 'con un plazo de devolución de 3 a 5 años hay que pensarlo, pero con las tasas bonificadas se alargaría a diez años, un plazo demasiado largo en el que incluso puede haber mudanzas de por medio'
A medio y largo plazo, el etiquetado de vivienda podría imponerse como una de las condiciones imprescindibles para adquirir una vivienda, tal y como lo es actualmente o hace décadas la proximidad a los nodos de transporte, se tuviera o no en propiedad. línea telefónica fija.
Un punto en contra que comparten todos los países es que la mayoría de las edificaciones existentes datan de épocas anteriores a la conciencia de la sustentabilidad y la eficiencia energética, de lo que se deduce que en Argentina 'la mayoría de las viviendas no cumplen con los estándares mínimos'. y su desarrollo no es una tarea fácil, tanto por razones estructurales como económicas.