
A pedido de las provincias se prorrogó por 75 días inicio de despiece de carne
(Foto: Leo Vaca). El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió este lunes prorrogar por 75 días la puesta en marcha del sistema de despiece de carne vacuna para comercialización interna, en respuesta a un pedido de las provincias de ampliar los plazos de implementación de la medida.
'Ante las solicitudes presentadas por las provincias sobre la necesidad de fortalecer los temas relacionados con la implementación, control y logística, se ha decidido prorrogar, de manera extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al corte de carne, dijo Agricultura en un comunicado .
De esta forma, 'se amplía el plazo hasta el 15 de enero de 2023 para que las provincias y los actores que integran la cadena terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, de forma que ya no cargan medias canales de más de 100 kilos sobre sus hombros '.
En ese marco, el Ministerio de Agricultura mantendrá una agenda de reuniones con integrantes de la cadena cárnica en los próximos días para agilizar la implementación de la medida.
El objetivo de la medida, que fue anunciada por el Gobierno nacional en una resolución conjunta firmada en su momento por los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Productivo, junto con la cartera laboral, es suplantar la comercialización de medias canales por piezas . que no debe exceder los 32 kilos .
De esta forma, se evitará la descarga de la media res que rige actualmente, que puede llegar a pesar 120 kilos, así como la contaminación que se puede producir a través de este sistema de transporte.
De esta forma , esta modalidad de comercialización se mantendrá vigente por dos meses y medio luego de la segunda prórroga de la medida , a pesar de que en los días previos varios organismos nacionales encargados de aplicarla aseguraron que el sistema de comercialización mayorista por picado fue va a empezar este martes.
Si bien desde el sector privado afirmaron que estaban de acuerdo en que no se continúe con la descarga 'manual', las cámaras dedicadas principalmente al abastecimiento interno de carne rechazaron categóricamente la implementación del sistema de picado.
En tanto, desde el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) apoyaron y promovieron abiertamente el nuevo sistema.
La Cámara Argentina de Mataderos y Proveedores encabezó la resistencia, asegurando que era 'inviable', ya que las plantas faenadoras no contaban con las instalaciones necesarias y que 'no se han cumplido los plazos establecidos para su adecuación por el alto costo y complejidad de las obras' . llevarse a cabo', a pesar de que la medida fue anunciada hace año y medio.
Además, indicaron que ' no se ha hecho efectivo el financiamiento de las obras comprometidas por el gobierno' , por lo que solicitaron su suspensión, y la implementación de medios mecánicos para la descarga de las medias canales.
Sin embargo, la mayor presión la ejerció la Federación de Industrias Regionales de Refrigeración de Argentina (Fifra), que avanzó hacia un cierre patronal en las plantas asociadas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
El viernes pasado, la Cámara Frigorífica de Santa Fe (Cafrisa), la Asociación de la Industria de la Carne y Frigoríficos de Córdoba (AFIC) y la Cámara de la Carne de Entre Ríos (Cicer) anunciaron que no recibirían ingresos a partir de este lunes y que se iba a No habrá actividad de matanza ni distribución de carne a partir del martes 'debido a la vigencia de la normativa en materia de despiece ya la falta de autorización para utilizar medios mecánicos para la descarga', medida que quedó sin efecto por la prórroga.