
Valentín Carboni, el talentoso mango de la Argentina Sub-20
Foto Alfredo Luna.Valentín Carboni lleva el '10' en la espalda y no le pesa. La demostración quedó patente en el sufrido triunfo argentino ante Uzbekistán, 2-1, que se celebró con fuerza en el Estero Madre de Ciudades de Santiago.
El hijo de Ezequiel 'Kely' Carboni, exjugador y DT de Lanús, desplegó parte de su repertorio en la cancha y sumó un gol que sirvió para que la Argentina de Javier Mascherano, finalmente, obtuviera tres puntos de oro en el arranque del Submundial. Taza. 20 que se desarrolla en el país.
Su apellido ya llamaba la atención y su actual club, el Inter de Milán, aportaba un plus de jerarquía a su escueto y contundente currículum futbolístico.
Quizás sea el más 'europibe' de todos, teniendo en cuenta que desde 2018 está instalado en Italia con su familia. Su padre dirigió al Catania y le abrió las puertas del fútbol peninsular, junto a su hermano mayor Franco.
FotoAlfredo Luna.
El departamento de scouting de la AFA, con un trabajo sostenido desde abril de 2021, lo captó como a tantas otras jóvenes promesas, luego de haber defendido la camiseta italiana en un campeonato Sub-19.
La atenta mirada de Lionel Scaloni también le reservó un lugar en las recientes citas de la selección mayor que avivaron la ilusión del joven Valentín, con miras al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026.
Carboni se movía en Madre de Ciudades con total soltura y se encargaba del ataque argentino en los mejores pasajes del equipo de Mascherano. Cada vez que recibía el balón, su fina imagen generaba emoción en la afición argentina.
Dúctil, con cabeza erguida y buen porte, una de las 'joyas' argentinas fue clave en el ataque.
FotoAlfredo Luna.
Contra Uzbekistán, fue el hombre ofensivo que se mostró receptivo frente a sus compañeros que fueron una conexión. Así, el balón fluyó mejor y abrió algunos espacios en la defensa uzbeka.
La buena pegada de zurda es otra de sus características. Una virtud conocida desde sus días de baby football en el club La Fuente, de Lanús. Con el '5' o el '10', el pequeño Carboni amontonaba a los rivales y definía de zurda. En el ángulo, al lado del palo o por debajo.
Argentina necesitará su liderazgo a lo largo del campeonato y mayor continuidad en sus apariciones. Gran parte del juego transcurrirá bajo su suela de crack.