
Rick Hoyt, quien compitió en carreras con su padre, muere a los 61 años
Rick Hoyt, un habitual de la maratón de Boston que compitió en más de mil carreras en ruta utilizando una silla de ruedas empujada por su padre, murió el lunes. Tenía 61 años.
Su muerte fue anunciada por su familia, quien dijo que la causa fueron complicaciones en su sistema respiratorio. El padre de Hoyt, Dick Hoyt, murió en marzo de 2021 a la edad de 80 años.
'Cuando mi papá y yo salimos a correr, se forma un vínculo especial entre nosotros', dijo Rick Hoyt a The New York Times en 2009.
La pareja compitió casi todos los años en el maratón de Boston desde 1980 hasta 2014. En 2013, Dick y Rick Hoyt fueron honrados con una estatua de bronce cerca de la línea de salida de la carrera.
Completaron más de 1100 carreras juntos, incluidos maratones, triatlones y duatlones, una combinación de ciclismo y carrera.
'Me postulé por Rick, que anhelaba ser atleta pero no tenía forma de perseguir su pasión', escribió Dick Hoyt en su libro de 2010, 'Devoted: The Story of a Father's Love for His Son'. 'No estaba corriendo por mi propio placer. Simplemente estaba prestando mis brazos y piernas a mi hijo'.
Richard Eugene Hoyt Jr. nació el 10 de enero de 1962 con parálisis cerebral e incapacidad para mover las extremidades o hablar. En 1972, comenzó a usar una computadora especializada para ayudarlo a comunicarse. Sus primeras palabras: 'Go Bruins'.
La primera vez que Rick Hoyt probó las carreras de ruta fue en 1977, cuando pidió participar en una carrera benéfica en beneficio de un jugador de lacrosse que estaba paralizado. Hoyt quería mostrarle al atleta que él, un adolescente tetrapléjico, todavía estaba activo a pesar de sus desafíos.
Dick Hoyt, de 37 años en ese momento, no había sido un atleta de resistencia y no había aspirado a correr un maratón. Pero accedió a hacer la carrera con su hijo y terminaron penúltimo el recorrido de cinco millas.
Los Hoyt trabajaron para terminar muchas carreras en tiempos impresionantes. Completaron el Maratón del Cuerpo de Marines de 1992 en 2 horas, 40 minutos y 47 segundos, y terminaron un Ironman completo (2,4 millas de natación, 112 millas de ciclismo y 26,2 millas de carrera) en 13 :43:37.
Esperaban que su maratón de Boston de 2013 fuera su última carrera de Hopkinton a Boston Common. Pero fueron detenidos alrededor de la milla 25 debido al bombardeo en la línea de meta. Sin embargo, los Hoyt prometieron regresar y corrieron su último maratón de Boston en 2014. Fueron más lentos de lo esperado, dijo Dick Hoyt, principalmente porque se tomaron el tiempo para conversar y abrazar a los fanáticos y niños en sillas de ruedas.
'Dick y Rick Hoyt han inspirado a millones de personas en todo el mundo', dijo Dave McGillivray, ex director de carrera del maratón de Boston, y agregó: 'Rick, siempre estaremos agradecidos por tu coraje, determinación, tenacidad y disposición para dar de mismo para que los demás también puedan creer en sí mismos'.
Hoyt se graduó de la Universidad de Boston con un título en educación especial en 1993. Le sobreviven sus hermanos, Russ y Rob. Su madre, Judith Hoyt, una defensora de los niños con discapacidades desde hace mucho tiempo, murió en 2010. Su padre sirvió en el Ejército Nacional Guardia y Guardia Nacional Aérea durante 37 años y luego se convirtió en un orador inspirador, compartiendo la historia de sus carreras con su hijo.
Rick Hoyt estaba trabajando con McGillivray y Russell Hoyt en una carrera programada para este fin de semana, el Dick Hoyt Memorial 'Yes You Can' Run Together. La familia está decidiendo si posponer la carrera o celebrarla según lo programado el sábado en Hopkinton, Massachusetts.
'Tengo una lista de cosas que haría por ti si no estuviera discapacitado', le escribió Rick Hoyt a su padre en el capítulo final de 'Devoted'.
'Lo mejor en esa lista: haría todo lo posible para competir en el Campeonato Mundial Ironman tirando, empujando y pedaleando. Luego te empujaría en el maratón de Boston', dijo.