
Próximamente esta temporada: Pep Guardiola 3.0
Dos meses después, la euforia aún no se ha desvanecido. Hace unos días, con la rica promesa de una nueva temporada a la vista, el Manchester City lanzó 'Together: Champions Again', un documental oficial que detalla el emocionante y triunfal viaje que culminó en El equipo de Pep Guardiola levantó otro trofeo de la Premier League el pasado mes de mayo.
Todavía hay gotas de placer que extraer de los recuerdos felices, incluso cuando los pensamientos de los fanáticos del Manchester City comienzan a desviarse hacia las delicias por venir. El encuentro del sábado con el Liverpool en el Community Shield, la guerra falsa que tradicionalmente anuncia el amanecer de un nueva temporada inglesa, ofrece la oportunidad de ver a Erling Haaland de azul cielo, un primer vistazo al jugador en torno al cual se construirá el futuro del club.
Es extraño, entonces, que florecer en ese valle entre las cumbres gemelas del júbilo y la expectación, haya sido solo un atisbo de melancolía. Guardiola ha tenido que rendir homenaje cada dos semanas a una estrella que se va: primero Gabriel Jesús, luego Raheem Sterling y finalmente Aleksandar Zinchenko.
'El mejor jugador con el que he trabajado', dijo Guardiola sobre Jesús. 'Una explosión', dijo sobre Sterling. 'Un jugador importante en el vestuario', dijo sobre Zinchenko. Los jugadores también lo han notado. Ha habido muchos cambios este año', dijo Kevin De Bruyne recientemente. 'Ha sido bastante triste, porque tenía buenas relaciones con los jugadores que se han ido'.
Estos no son el tipo de salidas que se han vuelto familiares para el City en los últimos años. Hubo tristeza, por supuesto, cuando Yaya Touré y Vincent Kompany se fueron, y cuando David Silva los siguió, y cuando Sergio Agüero se fue. Estos eran jugadores que serían conmemorado, poco después, en estatuas fuera del estadio, o jugadores que merecieron serlo.
Pero sus salidas fueron naturales, inevitables, predecibles. El sol se estaba poniendo en sus carreras; El City, un club que se ha acostumbrado a la idea de que el mañana siempre ofrece más, pudo compensar su tristeza sabiendo que lo habían dado todo, que el equipo solo podía crecer en su ausencia.
Sterling, Jesús y Zinchenko, sin embargo, son diferentes. Ninguno de ellos está listo para jubilarse. Ninguno ha dejado de ser útil. Se han ido, en cambio, porque sienten que pueden ser más útiles en otro lugar, y lo han hecho en un flujo constante. El Manchester City que sale al campo esta temporada será distinto del que se muestra levantando el trofeo de la Premier League, envuelto en sonrisas, en el documental.
Eso no quiere decir que sea peor, por supuesto. La perogrullada, repetida por Haaland después de que hizo su primera aparición en la pretemporada el pasado fin de semana contra el Bayern de Múnich en el Lambeau Field, de que el City ha pasado los últimos dos años jugando 'sin un delantero' no es acertado, como sin duda el propio Jesús señalaría. Pero no tiene un delantero del tipo de Haaland, su perfil, desde hace un tiempo considerable, y no tiene un delantero de su calidad desde que Agüero estaba en su mejor momento. La sola presencia de Haaland debería hacer que City sea más una amenaza, no menos.
Pero no parece demasiado exagerado sugerir que el City será diferente. El club podría haber identificado a Marc Cucurella, el lateral izquierdo de Brighton, como el sucesor ideal de Zinchenko, un intercambio bastante directo, dado que Guardiola desplegó principalmente al ucraniano. como lateral izquierdo, pero el sustituto de Sterling es Julián Álvarez, un joven delantero argentino, en lugar de lo que podría denominarse un delantero.
Para Guardiola, Jesús era el tipo de jugador que podía 'presionar a tres defensores en 10 segundos' y jugar en tres posiciones. Es seguro decir que Haaland será utilizado de manera bastante diferente. Del mismo modo, Fernandinho, que eligió pasar la final años de su carrera en Brasil, ha sido reemplazado por Kalvin Phillips, un centrocampista más directo.
Por supuesto, aún no está claro qué impacto tendrá todo esto en la forma en que jugará el City. Guardiola ha sido claro al decir que espera que sus recién llegados se adapten a lo que él ha construido; no reconstruirá su obra maestra ni redefinirá su filosofía para adaptarse a ellos.
Podría haber reconocido que el 'movimiento y la calidad en el área' de Haaland obliga a su equipo a 'poner tantos balones como sea posible en el área', pero es justo decir que no se reinventará a sí mismo como un entrenador de balones largos. el tipo que alienta a sus extremos a arrojar cruces desde todos los ángulos a un delantero memorablemente descrito por el comediante Troy Hawke como un 'escudo de carne nórdico'.
'Vamos a adaptar la calidad que tienen los jugadores para que participen en la forma en que jugamos', dijo Guardiola. 'No vamos a cambiar la forma en que jugamos'. Eso puede ser cierto en términos generales, pero al mismo tiempo es imposible imaginar a Guardiola no refinando un poco su enfoque para reflejar la variedad de características de su escuadrón.
Ciertamente, Haaland tendrá que aprender la forma de hacer las cosas de Guardiola, pero no parece exagerado sugerir que el entrenador también tendrá que aprender a obtener lo mejor de su delantero. La prensa del City, por ejemplo, puede requerir un ligero recalibrando. Lo mismo es cierto para la forma en que gira su línea de ataque y sus métodos preferidos para construir el juego.
El desenlace, sin duda, será el de siempre con Guardiola: un equipo que domina la posesión, marca una gran avalancha de goles y gana o está muy cerca de ganar casi todas las competiciones en las que participa. La duda, en cambio, persiste. sobre cómo elige llegar allí.
Guardiola tiene una historia un tanto accidentada con jugadores considerados como puros números 9: convirtió a Robert Lewandowski en el mejor exponente de la posición en el planeta, y tuvo no poco éxito con David Villa y Agüero, pero luchó para encajar con Zlatan Ibrahimovic y Samuel. Eto'o.
El hecho de que haya aprobado la firma de Haaland, y en menor medida de Álvarez, un jugador que muchos en el City sospechan que será una especie de arma secreta esta temporada, sugiere que Guardiola reconoce la necesidad de afinar su estilo.
No por alguna deficiencia -como ha dicho, al City le ha ido 'bastante bien' bajo su tutela, después de todo- sino porque se pregunta si podría haber alguna manera de que sea aún más impresionante, incluso más devastador. un verano de euforia y anticipación en el Manchester City, pero también ha sido un verano de cambios. Ese cambio se ha realizado con la creencia de que lo que surja será diferente de lo que vino antes. Diferente, pero también mejor.
Eurocopa 2022: casi en casa ahora
Inglaterra se enfrentará a Alemania en la final de la Eurocopa 2022 el domingo en Londres, donde ya están hablando, una vez más, sobre cómo el fútbol va a volver a casa. The Times brindará cobertura en vivo del partido en nytimes.com. están hablando en su fiesta de observación, o para que pueda pretender parecer inteligente si realmente no ha estado prestando atención, aquí hay una lectura de antecedentes de una parte anterior del torneo
la gente envejece
Mark Cuban, al parecer, comenzó a canalizar a Helen Lovejoy. Tal como lo hizo en marzo, y luego nuevamente en abril, Cuban usó una entrevista con Men in Blazers esta semana para inquietarse y ponerse nervioso acerca de los adolescentes. No es su fibra moral y espiritual tan mucho, es cierto, cómo consumen contenido deportivo profesional. Pero aún así: ¿Alguien por favor piensa en los niños?
La teoría de Cuban se basa en darse cuenta de que su hijo de 12 años se involucra en los deportes solo devorando los momentos destacados en TikTok, la más transitoria de las redes sociales. Unos segundos de una volcada o un triple o un gol, luego se mueve. - o es movido por el algoritmo - a lo que sea que capture su fantasía a continuación.
Esto, en lo que respecta a Cuban, tiene consecuencias nefastas para los deportes que producen esos aspectos destacados, con base en la suposición de que estamos criando accidentalmente a toda una generación de humanos sin capacidad de atención. Estos jóvenes, según él, nunca desarrollarán el capacidad de seguir un partido en el transcurso de una hora, o una hora y media, por lo que corresponde a los deportes adaptarse a las demandas de su nueva audiencia.
No está solo en esto, por supuesto. Luminarias tan respetadas como Florentino Pérez y Andrea Agnelli han sugerido más o menos lo mismo -aunque no basándose, presumiblemente, en una muestra compuesta exclusivamente por un descendiente cubano- y ha llegado el mismo temor. impregnar gran parte de los medios de comunicación, impresos y de difusión por igual.
Ahora, dado que aparentemente todos hemos decidido que la riqueza es una medida precisa de la sabiduría, la inteligencia y la virtud, convirtiendo a los multimillonarios en nuestros nuevos filósofos, no parece tolerarse la desviación a esta ortodoxia. hecho que falta en este rompecabezas: el hecho de que las personas crecen.
Los niños inquietos y que se distraen con facilidad no es algo nuevo. No es una función de la era de las redes sociales. Hay una razón, por ejemplo, por la que 'Tom y Jerry' era una caricatura de cinco minutos en la que los animales se golpeaban con mazos, en lugar de una grabación lenta de una hora filmada al estilo de un noir nórdico.
No parece imposible que, quizás, a los jóvenes siempre les haya costado prestar atención a los juegos en su totalidad; que se han inclinado a sumergirse y salir; que han preferido, por ejemplo, consumir los clips relativamente breves del 'Partido del día' o un equivalente, en lugar de acomodarse con una cerveza y un refrigerio para ver los 90 minutos completos. Es solo que ahora pueden obtener esos aspectos destacados en TikTok, en lugar de en la televisión lineal.
Hay una extraña inseguridad en la industria del deporte. Es, al mismo tiempo, una producción vasta y arrogante, llena de pavoneo, arrogancia y vanidad, y sin embargo convencida de su propia desaparición inminente. El hijo de Cuba, como todos los demás , envejecer. Y mientras lo hace, él y el resto de su generación aprenderán los placeres de la gratificación retrasada, apreciarán las bellas artes de sus deportes elegidos, se darán cuenta de que los aspectos más destacados son una puerta de entrada, no un reemplazo.
Romance: no muerto
Mientras Cristiano Ronaldo contempla su próximo movimiento en la partida de ajedrez 2D que está jugando con el Manchester United, podría hacer algo peor que tomar en consideración la transferencia más conmovedora, y entre las más intrigantes, del verano: Luis Suárez, el delantero uruguayo, volviendo a donde todo comenzó.
Suárez, aún con 35 años, tenía opciones tras dejar el Atlético de Madrid este verano. Se le vinculó con el Aston Villa, y un reencuentro con su excompañero del Liverpool Steven Gerrard. Hubo ofertas de la Major League Soccer, donde los Sounders de Seattle tenían sus derechos de descubrimiento. Podría haber elegido ir a Medio Oriente, a Arabia Saudita o Qatar.
En cambio, la cabeza de Suárez se volvió loca por una campaña arrolladora y orgánica de los fanáticos de Nacional, el equipo en su tierra natal que dejó hace unos 16 años, para completar su viaje. Hubo, según todos los informes, unos 50 millones de tweets dejados en el hashtag #SuárezANacional. La afición del club imprimió y usó decenas de miles de mascarillas con su rostro en un partido de liga el mes pasado.
El jueves tuvieron su recompensa.
'Todos los videos y mensajes que hemos recibido han sido muy conmovedores, nos tocó mucho el corazón en esta situación en la que teníamos que decidir', dijo Suárez tras anunciar su regreso a Montevideo. 'Era imposible rechazar la oportunidad de jugar. por Nacional otra vez'.
Suárez no es una figura sin complicaciones, y no siempre ha hecho que sea fácil admirarlo. Pero es difícil no ver el romance en su decisión de rechazar ofertas mucho más lucrativas y que calman el ego en favor de algo más auténtico. A los humanos nos gustan las historias, y Suárez ha optado por completar la suya.
Ronaldo no parece estar listo para eso todavía. A sus 37 años, su prioridad sigue siendo jugar en la Champions League, tener una o dos oportunidades más para sumar otro par de honores a su extenso currículum. El Manchester United, el equipo que lo convirtió en un estrella, no puede ofrecer eso, por lo que ya no quiere estar allí.
Tampoco el Sporting de Lisboa, el equivalente de Ronaldo al Nacional de Suárez: el equipo de Rubén Amorim está en la Champions League, al menos, pero es un poco exagerado imaginarlo adentrándose en los octavos de final. Eso ha dejado a uno de los mejores jugadores del todo el tiempo en una posición curiosa. Necesita que uno de los mejores equipos de Europa esté lo suficientemente mal organizado para ficharlo, pero lo suficientemente bien dirigido para ganar la Liga de Campeones. Esa no es una historia que vaya a tener un final feliz.
Correspondencia
El boletín de la semana pasada atrajo dos hilos distintos de comunicación. Uno se centró en el futuro o no de los encabezados, con varias sugerencias sobre cómo podrían seguir incorporándose, o no, al fútbol.
'¿Tal vez un compromiso es limitarlos a esquinas y tiros libres dentro del área?' sugirió Ajoy Vachher . 'Seguirían ocurriendo golpes de cabeza y pelotas golpeadas con fuerza, pero con mucha menos frecuencia, y se preservaría una parte crítica del juego'.
Muchos otros optaron por una solución más integral: Michael Valot , Mary Jo Berman y Tom Kalitkowski sugirieron que algún tipo de 'casco liviano' podría permitir que el juego conserve el rumbo y minimice el riesgo a largo plazo. Eso es completamente sensato, por supuesto, pero me pregunto qué tan culturalmente aceptable sería para los jugadores y los fanáticos.
También pensé que Tim Schum hizo un comentario fascinante sobre la relevancia del desarrollo de la pelota en sí. El consenso sostiene que, debido a que las pelotas modernas son más livianas, presentan menos riesgo que las pelotas de cuero pesadas y empapadas que los jugadores de generaciones anteriores se vieron obligados. de cabeza como 'un acto de valentía'.
Sin embargo, eso conlleva un riesgo. 'Con el balón moderno ha surgido la capacidad de los artesanos de 'girar' o dar forma al balón volado hacia o lejos de los porteros', escribió Tim, algo que puede haber servido para asegurar la prominencia continua de los cruces en el juego.
El otro tema, no te sorprenderá aprenderlo, centrado en el lenguaje. Gracias, en primer lugar, a Kevin Duncliffe , por señalar que la palabra 'fútbol' sigue 'viva y coleando' no solo en Estados Unidos, sino también en Irlanda. también.
'En los medios de comunicación en general, fútbol es el término preferido, y el fútbol está reservado para el juego gaélico', escribió. en los Estados Unidos, sigo siempre dispuesto a señalar que el término 'fútbol' no es estadounidense ni una abominación'.
Y gracias a la docena de italianos, o estadounidenses de ascendencia italiana o con vínculos italianos, que me educaron sobre la etimología de la palabra calcio. Lisa Calevi , por ejemplo: 'Debo recordarte que calcio viene de calciare, que significa patear'. Mi italiano es aceptable, aunque un poco oxidado, pero confieso que no lo sabía y agradezco la corrección.