
National Treasure gana el 148th Preakness Stakes.
En un día empañado por una muerte en el establo de Bob Baffert, su potro, National Treasure, superó a Blazing Sevens por una cabeza para ganar la 148ª edición de Preakness Stakes el sábado y darle a su entrenador una octava victoria récord en la carrera.
Baffert, que no es ajeno a la controversia, regresaba al Preakness después de cumplir una suspensión en relación con una prueba de drogas fallida por parte de su ganador del Derby de Kentucky 2021, Medina Spirit, quien murió más tarde ese año. Más temprano el sábado, un caballo entrenado por Baffert sufrió un lesión fatal en una carrera de cartelera mientras las muertes continuaban acechando el camino hacia la Triple Corona.
Después de la carrera, Baffert luchó por contener las lágrimas. 'Estábamos totalmente destrozados después de que ese caballo se lastimó', dijo sobre Havnameltdown, quien se derrumbó en la sexta carrera en el hipódromo de Pimlico en Baltimore. 'Las emociones de este juego , Es mucho.'
Más tarde, después de más tiempo para reflexionar sobre su regreso, agregó: 'Hemos pasado por momentos difíciles, pero sabíamos que lo superaríamos. Es el amor por el caballo lo que me mantiene enfocado y capaz de mantener el ruido afuera'. Pero en días como este, no es realmente una reivindicación, pero siento que podemos tener un momento en el que podamos disfrutarlo'.
Comprometido por un ritmo lento, el ganador del Derby, Mage, terminó tercero, cortando así la única historia agradable en un período sombrío para las carreras.
National Treasure derrotó a otros seis contendientes en lo que se vio como un campo débil, especialmente después de que First Mission, en 5-2 en la línea de la mañana, fuera eliminada. Mage se fue como favorito 7-5, y National Treasure, en 5-2 , era la principal alternativa.
Cubrió la milla y los tres dieciseisavos en 1 minuto 55,12 segundos y recompensó a sus patrocinadores con $7,80 en una apuesta de $2 para ganar. Fue la primera victoria en el Preakness para el corredor del Salón de la Fama John Velazquez, un agujero evidente en un currículum lleno de marquesina gana
'Dios, ha pasado un tiempo', dijo Velázquez. 'Con todas las bendiciones que he tenido y todo el éxito que he tenido en otras carreras, definitivamente faltaba no haber ganado esta'.
Antes de la emoción de la carrera, había un aire de drama y solemnidad en torno a la pista de carreras. La muerte de Havnameltdown se sumó a la reciente cifra de muertes de caballos en torno a las carreras de la Triple Corona, después de que siete caballos murieran en Churchill Downs en los días previos a la carrera de Kentucky. Derby a principios de este mes.
Havnameltdown se derrumbó en la curva más lejana del Chick Lang Stakes de $200,000 y su jinete Luis Sáez cayó al suelo. Sáez fue sacado de la pista en una ambulancia. El potro fue sacrificado por veterinarios en la pista de carreras después de ser examinado por un equipo dirigido por Dra. Dionne Benson, directora veterinaria de la empresa propietaria de Pimlico.
'Durante la evaluación posterior, observó una lesión en el menudillo delantero izquierdo no operable', dijo la compañía, Stronach Group, en un comunicado, refiriéndose a una articulación en la pata delantera del caballo. 'Debido a la gravedad y el pronóstico de la lesión, La Dra. Benson y sus homólogos tomaron la difícil decisión de sacrificar humanamente a Havnameltdown'.
Sáez fue transportado al Hospital Sinai en Baltimore para una evaluación adicional luego de quejarse de dolor en la pierna. Estaba en condición estable y consciente, según la compañía.
'Sinceramente, sentí como un cuchillo en mi corazón cuando lo vi', dijo Velázquez sobre las lesiones del caballo y su contraparte, Sáez. 'Es devastador cuando lo ves. Es difícil mantenerse enfocado y seguir adelante'.
En medio de las muertes y los rasguños de las últimas semanas, los logros del ganador del Derby, Mage, se vieron eclipsados. Pero hubo mucho que me gustó del potro de rápido desarrollo y sus conexiones venezolanas y de propietarios de poca monta.
Fue solo el tercer caballo en ganar el Derby sin correr cuando tenía 2 años y el cuarto en ganarlo con solo tres carreras anteriores. ¿Otro caballo que hizo ambas cosas? Justify, el ganador más reciente de la Triple Corona, en 2018.
Las únicas dos derrotas previas de Mage habían sido contra Forte, el favorito de la mañana para el Derby que fue descartado el día de la carrera. Mage era el único contendiente del Derby en el Preakness.
Aún así, hubo drama cuando Mage tuvo un percance en su puesto el jueves y requirió puntos de sutura, dijo el sábado uno de sus dueños, Ramiro Restrepo. Su entrenador, Gustavo Delgado Sr., dijo después de la carrera que el ritmo lento fue lo que hizo que su caballo adentro