
Mickelson y otros golfistas de LIV presentan una demanda antimonopolio contra el PGA Tour
Once golfistas afiliados a la serie LIV Golf separatista presentaron una demanda antimonopolio contra el PGA Tour, desafiando sus suspensiones y otras medidas restrictivas utilizadas para castigar a quienes se inscribieron para jugar en los eventos LIV respaldados por Arabia Saudita.
La demanda, presentada el miércoles en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, argumenta que el PGA Tour está controlando injustamente a los jugadores con restricciones anticompetitivas para proteger su monopolio de larga data en el golf profesional.
La denuncia, presentada en nombre de Phil Mickelson y otros, alega que el Tour se había 'aventurado a dañar' sus carreras y medios de vida. ' decía.
Los jugadores Talor Gooch, Hudson Swafford y Matt Jones también buscaron una orden para permitirles participar en los playoffs de la Copa FedEx, los eventos de campeonato de final de temporada del PGA Tour.
'El castigo que recibirían estos jugadores por no poder jugar en los Playoffs de la Copa FedEx es sustancial e irreparable, y se necesita una orden de restricción temporal para evitar el daño irreparable que se produciría si no pudieran participar'. decía la denuncia.
Una guía rápida de la serie LIV Golf
Una nueva serie. El lanzamiento de la nueva serie LIV Golf, financiada por Arabia Saudita, ha resurgido preguntas de larga data sobre las obligaciones morales de los atletas y su deseo de competir y ganar dinero. Esto es lo que debe saber:
¿Qué es LIV Golf? La serie es un circuito de golf profesional emergente financiado por el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita. Sus organizadores esperan posicionarlo como una alternativa centrada en el poder del jugador al PGA Tour, que ha sido el nivel más alto de golf profesional durante casi un siglo.
¿Por qué es controvertida la nueva serie? El evento ha despertado chispas dentro del golf por cambiar las tradiciones y las restricciones de cómo se juega el juego. También se ha convertido en un pararrayos para los defensores de los derechos humanos que acusan a Arabia Saudita de usar los deportes para lavar su reputación.
¿Quién lo está jugando? Muchos de los nombres más importantes del golf, como Tiger Woods y Rory McIlroy, se han mantenido alejados de LIV Golf. Pero se unieron varios nombres importantes y ex campeones importantes, incluidos Phil Mickelson, Dustin Johnson y Sergio García. Henrik Stenson de Suecia, quien se suponía que lideraría el equipo de Europa en la Ryder Cup de 2023, fue destituido como capitán después de anunciar su cambio a la serie.
¿Qué atrae a los jugadores? Los eventos de LIV Golf son los torneos más ricos en la historia del golf. La bolsa total del primer torneo fue de $ 25 millones y la parte del ganador fue de $ 4 millones. El finalista en último lugar en cada evento recibió $ 120,000 garantizados. pagos de firma de nueve cifras que algunos jugadores han aceptado.
Ian Poulter, Pat Perez, Peter Uihlein, Abraham Ancer, Carlos Ortiz, Jason Kokrak y Bryson DeChambeau también figuran como demandantes.
El circuito LIV Golf está financiado por el fondo soberano de riqueza de Arabia Saudí, supervisado por el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, y se ha convertido en un pararrayos para los defensores de los derechos humanos que acusan a Arabia Saudí de utilizar el deporte para lavar su reputación.
También ha causado revuelo entre los golfistas profesionales por revolucionar el deporte en sí. La serie ha atraído a varios jugadores destacados del PGA Tour con gigantescos pagos por adelantado y tarifas por aparición. Mickelson, seis veces ganador de un torneo importante, supuestamente recibió $ 200 millones.
Tiger Woods, quien criticó duramente el formato LIV y los desertores del PGA Tour al decir que 'le dieron la espalda a lo que les permitió llegar a esta posición', rechazó una oferta de alrededor de $700 millones para unirse a LIV, según Greg Norman. , el ex campeón de golf que es el director ejecutivo de LIV.
En junio, el PGA Tour suspendió a varios jugadores por participar en la serie de golf rival momentos después de haber dado sus primeros golpes. En una carta, el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, advirtió a los miembros que planean participar en el futuro que también podrían espera el destierro.
La demanda decía que el PGA Tour, entre otras cosas, está impidiendo una competencia vigorosa, reduciendo la compensación y negando a los jugadores de LIV el derecho a la agencia libre por sus servicios.
En una carta enviada el miércoles a los jugadores del PGA Tour, Monahan dijo que la gira se había estado preparando para impugnar los reclamos legales y proteger a sus miembros.
'Debe tener confianza en los méritos legales de nuestra posición', dijo Monahan. 'Fundamentalmente, estos jugadores suspendidos, que ahora son empleados de la Saudi Golf League, se han ido de la gira y ahora quieren volver'.
Los jugadores, agregó, estaban tratando de forzar su regreso al PGA Tour a través de medios legales. Pero Monahan dijo que permitirles regresar comprometería el circuito y la competencia en detrimento de la organización, los jugadores y los fanáticos.
Agregó: 'La demanda que han presentado de alguna manera espera que creamos lo contrario, por lo que tenemos la intención de presentar nuestro caso de manera clara y enérgica'.
Bill Pennington y Michael Levenson contribuyeron con este reportaje.