
Los jugadores de rol de los Denver Nuggets también pueden ser estrellas
LOS ÁNGELES - Para ganar un campeonato en la NBA, un equipo casi siempre necesita al menos un jugador trascendente.
Pero el viaje por el campeonato también dependerá de qué tan bien hagan su trabajo los jugadores de rol de un equipo.
Los Lakers, con 17 títulos, lo saben bien. ¿Habrían ganado en 2010 sin Metta Sandiford-Artest, o en 2002 sin Robert Horry? Shaquille O'Neal, quien ganó tres campeonatos para los Lakers con Kobe Bryant, a menudo habla sobre la importancia de los 'otros', los jugadores que no son estrellas.
La franquicia de los Lakers se ha encontrado en el lado desagradable del cálculo este año. En las finales de la Conferencia Oeste contra Denver, Los Ángeles tiene el elenco de apoyo más débil. Los Nuggets, que lideran la serie al mejor de siete, 3-0, están no solo vencer a los Lakers con el talento de Nikola Jokic, dos veces el jugador más valioso de la NBA, o Jamal Murray, su guardia dinámico. La dureza de Aaron Gordon, el aplomo de Kentavious Caldwell-Pope, la versatilidad de Bruce Brown y la persistencia de Michael Porter Jr. son ayudándolos a hacerlo.
El lunes, los Nuggets intentarán completar una barrida de los Lakers para ir a las primeras finales de la NBA de la franquicia. Ciertamente ha habido momentos en los que Jokic y Murray han llevado a Denver, pero una parte crítica del éxito de los Nuggets es que no lo han hecho. siempre tuvo que hacer eso. Cuando Murray y Jokic bajan, los jugadores de rol del equipo fluyen, y juntos hacen retroceder cualquier marea que los Lakers les hayan enviado.
'Hay muchos muchachos que pueden ir a buscarlo', dijo Gordon. 'Así que solo vamos con el chico bueno'.
Jokic es el motor que impulsa a los Nuggets, pero Gordon también lo llamó 'uno de los jugadores de baloncesto más desinteresados'. Jokic está promediando un triple-doble en los playoffs, con 29,9 puntos, 13,2 rebotes y 10,1 asistencias por partido. Pero incluso cuando no está en su mejor momento, su sola presencia cambia el juego. Eso sucedió el sábado, en el estadio de los Nuggets. Victoria por 119-108 en el Juego 3 con los Lakers. Jokic tuvo solo 5 puntos y 2 rebotes en el medio tiempo, luego se metió en problemas de faltas al cometer su cuarta falta antes de la mitad del tercer cuarto.
'No hubo pánico', dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone. 'Fue: 'Está bien, está fuera. Eso significa que alguien más tiene que dar un paso al frente'. Creo que eso es algo que nuestro equipo ha hecho una y otra vez'.
Los jugadores de los Nuggets no solo aceptaron roles que les obligan a ceder ante los demás, sino que los aceptaron para ganar un campeonato. Jokic fue el único All-Star del equipo este año y ningún Nugget formó parte de un equipo All-Defensive; Jokic nunca ha jugado con alguien que hizo esos equipos mientras jugaba con él.
El sábado, Caldwell-Pope anotó 12 puntos en un tercer cuarto crítico cuando Jokic estaba en problemas de faltas y Murray se había calmado después de anotar 30 puntos en la primera mitad.
La última vez que Caldwell-Pope jugó en las finales de la Conferencia Oeste fue en 2020 y era un Laker encargado de defender a Murray. Los Lakers vencieron a Denver para ganar el Oeste, luego superaron a Miami para ganar el título. Caldwell-Pope sabe lo que pasará tomar para que Denver gane este año.
'Somos el número 1 en el Oeste por una razón', dijo Caldwell-Pope. 'Creí desde el principio que podíamos ganar un campeonato. Esa era la forma de pensar de todos. Sabíamos cómo podíamos unirnos y jugar. juntos.'
Jeff Green de Denver, quien jugó 23 minutos el sábado, ha estado en nueve equipos en las últimas ocho temporadas. Porter, a quien los Nuggets reclutaron en la primera ronda del draft de 2018, se perdió la mayor parte de la temporada pasada por una lesión en la espalda. Anotó 14 puntos y lideró a los Nuggets con 10 rebotes el sábado. Brown, quien anotó 15 puntos desde el banquillo, firmó con Denver el verano pasado.
Gordon, seleccionado en cuarto lugar en el draft por Orlando en 2014, alguna vez fue mejor conocido por su impresionante actuación en los concursos de volcadas de la liga. Sus estadísticas el sábado no parecían tan impresionantes: 7 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, pero sus contribuciones defensivas fueron clave. Bloqueó un tiro al final del tercer cuarto que ayudó a los Nuggets a mantener la ventaja.
'Ha controlado su ego en la puerta', dijo Malone. 'Él sabía que al comenzar este año con Jamal y Michael atrás, su papel sería diferente, y nunca luchó contra eso'.
Ese no siempre es el caso en equipos ambiciosos, y esta temporada de la NBA brindó ejemplos de la fricción que puede surgir. Los jugadores más jóvenes de Golden State, por ejemplo, clamaron por más tiempo de juego. Pero Denver, que lideró al Oeste durante gran parte de la temporada, es un ejemplo de lo bueno que puede ser cuando el sistema funciona.
'Todo el mundo se da cuenta de que cuando necesitamos algo, necesitamos una chispa', dijo Murray. algo con lo que puedan entrar e impactar el juego'.
Los Lakers fueron otro ejemplo de un equipo que luchó por satisfacer a todos en sus roles esta temporada. En febrero, cambiaron a Russell Westbrook, quien no estaba contento en un rol de banco. Se había unido al equipo hace menos de dos años en un multi - acuerdo de equipo que también envió a Caldwell-Pope a los Washington Wizards desde Los Ángeles. Pasar de Westbrook fue parte de un esfuerzo mayor para agregar varios nuevos jugadores de rol, que han tenido muchos juegos electrizantes. Pero contra los Nuggets sus deficiencias han sido claras. .
El ejemplo más claro fue D'Angelo Russell, quien anotó solo 3 puntos en 1 de 8 tiros en el Juego 3 y cometió tres pérdidas de balón.
El entrenador de los Lakers, Darvin Ham, solo pudo ofrecer esto sobre las actuaciones de los jugadores de rol de los Lakers: 'Pensé que hicieron lo mejor que pudieron, todos ellos'.
Pero a veces se necesita más, como lo que Sandiford-Artest le dio a los Lakers en las finales de la NBA de 2010 contra Boston.
En el Juego 7, Bryant, el máximo anotador del equipo durante la temporada regular y los playoffs, encestó solo 6 de 24 tiros. anotó 20 puntos y metió un triple crucial con menos de un minuto por jugar.
El sábado, Sandiford-Artest se sentó frente al banco de los Lakers, un poderoso recordatorio de cuán importantes pueden ser los jugadores de rol para ganar un campeonato.