
Los futbolistas españoles rechazaron la convocatoria para jugar la Nations League
Rubiales besa apasionadamente y sin consentimiento al delantero Hermoso y desató una polémica. La selección española de fútbol femenino, flamante campeona del mundo, ratificó este lunes su negativa ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) respecto a la convocatoria de la reciente seleccionadora, Montse Tomé, de cara a la Liga de Naciones.
Alexia Putellas, capitana y figura, fue una de las tantas jugadoras que publicaron un comunicado en sus cuentas oficiales de redes sociales, donde tomaron postura.
'Lo expresado el 15 de septiembre deja claro y sin posibilidad de otra interpretación nuestra firma no será convocada por motivos justificados. Estas declaraciones siguen siendo plenamente válidas', dice la nota oficial de los futbolistas.
Putellas y el resto de sus compañeras dimitieron del equipo hasta que aparecen cambios radicales en la RFEF a raíz del beso sin consentimiento del expresidente Luis Rubiales a la delantera Jenni Hermoso, en la entrega de premios del Mundial de Nueva Zelanda/Australia 2023.
Horas antes, la RFEF instó a las jugadoras a sumarse a 'un cambio', a través de otro comunicado: 'Garantizamos un entorno seguro para las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntas y conseguir que el fútbol femenino continúe'. para progresar con mucha más fuerza.
Tomé convocó a 23 jugadores para la doble fecha de la Liga de Naciones: viernes 22 de septiembre contra Suecia y martes 26 contra Suiza, pero hubo respuesta inmediata de los futbolistas.
Al cargo de Putellas también se sumaron María Pérez, Mariona Caldentey, Ona Batlle, Misa Rodríguez, Teresa Abelleira, Esther González, Eva Navarro, Oihane Hernández y Amaiur Sarriegi .
Foto: AFP. Este hecho generó la intervención de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE): 'Tras las convocatorias de la selección española femenina absoluta y sub-23 para disputar la Liga de las Naciones y partidos amistosos, respectivamente, desde la Asociación de Futbolistas Españoles queremos Manifestamos nuestro asombro por la falta de diálogo por parte de la RFEF ante la posición mayoritaria de los jugadores convocados en base a argumentos que deben ser respetados.
'Desde AFE hacemos un llamamiento a la RFEF para que cese en sus esfuerzos de presionar a los jugadores y considere el motivo de la pérdida de confianza y apoyo por parte de muchos de los futbolistas convocados', añade el comunicado.
Por su parte, la jugadora sueca Filippa Angeldahl también apoyó la causa de sus compañeros españoles y mencionó la posibilidad de 'un boicot' al partido del próximo viernes.