
Las lesiones de tenis presentan a los mejores jugadores serios desafíos
Alexander Zverev no tardó mucho en darse cuenta de que su situación era grave.
Después de horas de disparos brillantes, Zverev y Rafael Nadal estaban listos para comenzar un segundo desempate en su partido de semifinales en el Abierto de Francia del año pasado.
Pero de repente, Zverev se abrió de par en par para un golpe de derecha, giró su tobillo derecho hacia un lado y dejó escapar un bramido. Tropezó en el suelo, arcilla roja se apelmazó en la parte posterior de su blusa negra sin mangas, y tomó su tobillo entre sus manos.
'Supe de inmediato que había terminado porque mi tobillo era básicamente tres veces el tamaño normal', dijo Zverev por teléfono sobre la lesión que lo alejó del tenis por el resto de 2022 y bajó su ranking ATP del No. 2 al exterior. el top 20. 'No fue un sentimiento agradable'.
Zverev no es el primer jugador que se ve obligado a un descanso prolongado debido a una lesión grave.
Su oponente ese día, Nadal, no ha jugado un partido de la gira desde que se lastimó el músculo psoas entre la parte inferior del abdomen y la parte superior de la pierna derecha durante el Abierto de Australia en enero. Después de repetidos intentos de rehabilitación de la lesión durante los últimos cuatro meses, Nadal... quien también sufrió dolor crónico en el pie, una costilla rota y un músculo abdominal desgarrado en los últimos 18 meses, se retiró del Abierto de Francia el 18 de mayo. Es el 14 veces campeón de Roland Garros y ha jugado el torneo todos los años desde 2005. También indicó que no planea jugar Wimbledon y que probablemente el 2024 sea su último año en la gira profesional.
Emma Raducanu, quien ganó el Abierto de Estados Unidos de 2021, ha sufrido lesiones frecuentes desde entonces y recientemente se sometió a una cirugía en ambas muñecas y un tobillo. Andy Murray, campeón de Wimbledon y USOpen, anunció antes del Abierto de Australia de 2019 que se retiraría. después del torneo, solo para regresar, primero jugando dobles, luego regresando a individuales luego de una exitosa cirugía de reemplazo de cadera.
Bianca Andreescu, quien venció a Serena Williams para ganar el USOpen 2019, sufrió lesiones en el aductor, el tobillo, el pie, la espalda y el hombro derecho, lo que la hizo cuestionar si debería dejar de competir. Y Stan Wawrinka, tres veces campeón de Grand Slam , contempló el retiro luego de múltiples cirugías en la rodilla y el tobillo. Una vez que ocupó el puesto número 3 del mundo, Wawrinka ahora lucha por mantenerse entre los 100 primeros.
Las lesiones, la cirugía y la rehabilitación son palabras temidas en el vocabulario de cualquier atleta. Para los tenistas profesionales, que no están protegidos por la cobertura de rehabilitación integral de un deporte de equipo, sino que son tratados como contratistas independientes, trabajar para regresar a los Tours ATP y WTA puede ser agotador. física, mental e incluso económicamente.
'Nunca había sufrido una lesión desde que comencé y jugué con mucha intensidad todos los días', dijo Dominic Thiem por teléfono. Thiem, quien venció a Zverev para ganar el USOpen 2020, sufrió una lesión debilitante en la muñeca en junio de 2021 y fuera de juego durante meses. Una vez clasificado como No. 3, Thiem perdió siete partidos consecutivos cuando regresó por primera vez al ATP Tour, y su clasificación se desplomó al No. 352, lo que lo obligó a jugar torneos Challenger de nivel inferior.
'Con una lesión, todo el sistema se detiene', dijo Thiem, quien ahora está clasificado dentro del top 100. 'No puedes hacer tu trabajo y ya no tienes un plan claro. fue como nunca antes. Tienes que bajar tus expectativas, pero eso es muy difícil porque durante todos esos años te marcas un cierto estándar, no solo de los torneos que juegas, sino también de cómo sientes la pelota. Básicamente, todo cambia. '
El proceso de regresar de un descanso puede ser tan difícil como la lesión en sí misma. Reajustarse a los rigores de los viajes constantes y la presión de jugar partidos a todas horas del día y de la noche, además de preocuparse por la posibilidad de volver a lesionarse, puede afectar la recuperación de un jugador.
Andreescu lo sabe. Plagada de problemas de espalda durante gran parte de 2022, finalmente había comenzado a recuperarse en el Abierto de Miami en marzo. Pero durante su partido de cuarta ronda contra Ekaterina Alexandrova, Andreescu cayó a la cancha, agarrándose la pierna izquierda y gritando en agonía.
'Nunca había sentido un dolor así', dijo Andreescu por teléfono mientras se preparaba para regresar a la gira tres semanas después en Madrid. 'A la mañana siguiente supe lo que pasó, pero solo esperaba despertarme de un mal sueño. Entonces sentí el dolor y supe que esto era real'.
Andreescu ha rehabilitado su cuerpo muchas veces antes, pero también está convencida de que la conexión mente-cuerpo es igual de importante.
'Creo que todo comienza en la cabeza y que creamos nuestro propio estrés y, en cierto modo, nuestras propias lesiones', dijo. regresar de esas heridas'.
La WTA se toma muy en serio la prevención y la rehabilitación de lesiones. La gira tiene una programación y un personal dedicados específicamente al bienestar físico y psicológico de los atletas. Según Carole Doherty, vicepresidenta sénior de ciencia y medicina del deporte de la WTA, todas sus jugadoras reciben atención médica integral. , con servicios que incluyen cardiología, chequeos con dermatólogos, densitometrías y consejos de nutrición e hidratación.
Cuando una jugadora de la WTA está lesionada o embarazada durante al menos ocho semanas consecutivas, puede solicitar una clasificación especial, lo que significa que, a su regreso, se clasificará donde la dejó y puede participar en ocho torneos durante 52 semanas. lapso con ese ranking. La ATP tiene un protocolo similar llamado Ranking Protegido.
Becky Ahlgren Bedics, vicepresidenta de salud mental y rendimiento de la WTA, es muy consciente del costo psicológico que puede tener una lesión.
'Las lesiones te sacan del entrenamiento y la competencia y te obligan a reagruparte y priorizar tu vida de manera diferente', dijo Bedics, quien alienta a las jugadoras que están fuera de la gira a eliminar las clasificaciones de la WTA de sus teléfonos, para que no vean cuál es su posición. en comparación con sus compañeros. 'Es difícil para un atleta cuyo único pensamiento es, '¿Cómo puedo volver y qué pasa si no lo hago?''
Bedics y su equipo de salud mental animan a los jugadores a gestionar sus expectativas cuando vuelvan a jugar.
'Hay tantos factores estresantes en este juego, incluidos los financieros', agregó Bedics. 'Nuestros atletas suelen ser muy jóvenes y no van a hacer esto durante 50 años. A veces están apoyando a sus familias. es escuchar 'lo que es', no 'qué pasaría si'. Queremos que miren hacia adelante, pero también hacia atrás para ver hasta dónde han llegado'.
Daria Saville comprende la naturaleza de jugar por pago del tenis. Ha sufrido repetidos problemas de fascitis plantar y tendón de Aquiles desde 2016. Se sometió a una cirugía después del Abierto de Australia de 2021, lo que le impidió jugar durante casi un año. compitiendo en Tokio en septiembre pasado, se desgarró el ligamento cruzado anterior, lo que requirió más cirugía.
'Cada vez que me lesiono, pienso en mi vida y me pregunto cómo sería sin el tenis', dijo Saville, quien también se sometió a una cirugía de ligamento cruzado anterior en 2013. 'En el circuito, la vida no es tan difícil. para que no tengas que pensar demasiado. Lo peor que te pasa es que juegas mal y pierdes un partido'.
Afortunadamente, para Saville, las cargas financieras se han reducido gracias al apoyo que recibe de su federación nacional, Tennis Australia, que paga a su fisioterapeuta y entrenadores de fuerza y acondicionamiento. También recibe palabras de ánimo de su entrenadora, la ex jugadora del Tour Nicole Pratt. .
Cuando Thiem recuerda su lesión en la muñeca, conecta los puntos cuando ganó el US Open. Habiendo logrado ese objetivo, dijo Thiem, de repente perdió su pasión y motivación para jugar, lo que lo llevó a practicar con un nivel de intensidad reducido, en última instancia. que condujo a la lesión. Intentar volver ha sido difícil.
'No puedo olvidar', dijo Thiem, 'que todo el tiempo que yo no jugaba, los otros jugadores jugaban, practicaban, mejoraban y se adelantaban a mí. Eso hace que sea aún más difícil regresar'.