
Las familias del 11 de septiembre protestan en el torneo de golf LIV respaldado por Arabia Saudita
BEDMINSTER, NJ- Un grupo de manifestantes sombríos y llorosos se pararon entre dos banderas estadounidenses detrás de una biblioteca pública, en marcado contraste con las festividades en un torneo de golf tres millas más adelante. Hicieron sus declaraciones y promovieron su causa, pero se negaron a tomar la lucha a las puertas del Trump National Golf Club Bedminster.
'Nos complace que la gente esté volviendo a centrar la atención en este tema', dijo Jay Winuk, uno de los organizadores de la protesta. 'No hay razón para ir al lugar donde se está cometiendo otra atrocidad'.
El grupo, un grupo de familiares de víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre, habló con vehemencia en contra del torneo de golf LIV respaldado por Arabia Saudita que se lleva a cabo este fin de semana en el club propiedad de un ex presidente, Donald J. Trump.
El grupo, 9/11 Justice, busca llevar a juicio a los funcionarios del gobierno de Arabia Saudita, quienes afirman que apoyaron a los terroristas. Están furiosos porque Trump una vez estuvo de acuerdo en que el gobierno de Arabia Saudita era responsable, pero ha cambiado su tono, dijeron, para sacar provecho de los esfuerzos saudíes para desinfectar la imagen global de la nación a través del deporte.
'¿Cuánto dinero se necesita para darle la espalda a su país, al pueblo estadounidense?' dijo Juliette Scauso, quien tenía 4 años cuando su padre, el bombero Dennis Scauso, pereció en los ataques.
Durante días, los golfistas de LIV y Trump han defendido sus decisiones de alinearse con la gira separatista y aceptar millones de dólares del fondo de riqueza soberana saudí, supervisado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Los críticos de la gira dicen que es otro ejemplo de los saudíes les atribuyen las atrocidades de 'lavado deportivo': apoyar a los terroristas del 11 de septiembre, matar al periodista Jamal Khashoggi y oprimir a las mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ.
Trump, quien como candidato presidencial en 2016 culpó a los saudíes por los ataques del 11 de septiembre, dijo el jueves que 'nadie ha llegado al fondo del 11 de septiembre, desafortunadamente'.
El viernes, los manifestantes tuvieron la oportunidad de responder tanto a Trump como a los golfistas. Muchos acusaron a los golfistas de cobardía por proclamar simpatía por su causa mientras aceptaban el dinero de LIV Golf.
'Estás asumiendo que estás de acuerdo con las acciones de Arabia Saudita o, lo que es peor, que eres tan increíblemente codicioso e insensible que realmente no te importan estas atrocidades', dijo Scauso.
Los organizadores llegaron a la protesta armados con copias de documentos desclasificados del FBI que, según dicen, establecen una conexión clara entre 12 funcionarios del gobierno saudita y los terroristas en los meses previos a los ataques.
'Es simple', dijo Tim Frolich, quien estaba en la Torre Sur el 11 de septiembre. 'Los saudíes lo hicieron. Lo tramaron, lo financiaron y ahora están tratando de distraer cada una de esas cosas con un torneo de golf. A 50 millas de la zona cero. Es deplorable'.
El grupo instó a los fanáticos del golf a boicotear LIV Golf y pidió a los golfistas y a cualquiera que haga negocios con los saudíes, incluidas las emisoras, que lo reconsideren. David Feherty, el ex analista de golf de CBS y NBC que desertó para unirse a la gira a pesar de que aún no tiene un contrato de televisión estadounidense.
Brett Eagleson, presidente de 9/11 Justice, le preguntó a Feherty si escucharía y tal vez hablaría con los golfistas sobre las decisiones que están tomando.
'De hecho, fue muy receptivo', dijo Eagleson. 'Estaba realmente abierto a trabajar con nosotros y tener una sociedad con nosotros, en lugar de ser combativo. Tengo esperanzas'.
Pero Eagleson fue mucho menos conciliador con Trump, de quien dijo que era más culpable que los golfistas porque, como excomandante en jefe, debería saberlo mejor. Eagleson era parte de un grupo que se reunió con Trump en la Casa Blanca el 1 de septiembre. 11 de enero de 2019. Dicen que Trump los instó a continuar con su trabajo, lo que hicieron con vigor el viernes.
Eagleson dijo que la afirmación de Trump de que 'nadie ha llegado al fondo del 11 de septiembre' indignó a los familiares de las víctimas más allá de su ira ya latente.
'Nuestros seres queridos son los héroes', dijo, 'y los golfistas y el expresidente son unos cobardes'.
Mientras los manifestantes hablaban, varios autos que pasaban tocaron la bocina en apoyo, pero algunos conductores gritaron en apoyo de Trump y uno les gritó a los miembros de la familia que se fueran a casa.
Winuk, cuyo hermano, Glenn Winuk, un bombero voluntario, murió en los ataques, llamó a los fondos saudíes 'dinero ensangrentado' y advirtió que cualquiera que lo tomara llevaría el 'hedor' para siempre.
'¿LIV Golf?' dijo. 'Para mí y para muchos más de nosotros, es más como un golf mortal'.
Varios miembros del grupo, incluidos exsimpatizantes de Trump, se turnaron en el atril para criticar a los saudíes, a los golfistas y al expresidente. Cuando se le preguntó qué más había planeado el grupo, Eagleson se derrumbó al explicar el agotamiento que él y otros miembros de la organización sentían. .
'Estoy cansado de pelear', dijo entre lágrimas.