
Keyshawn Johnson quiere que la NFL recuerde a sus 'Cuatro olvidados'
La lección de historia de Keyshawn Johnson comenzó con una pregunta. En 2020, Bob Glauber, un reportero de Newsday, quería escribir un libro sobre Kenny Washington y Woody Strode, cuyos fichajes por Los Angeles Rams en 1946 rompieron una prohibición efectiva de los jugadores negros en la NFL.
Glauber pensó que le preguntaría a Johnson, quien había sido un miembro franco de los Jets a finales de los 90 cuando Glauber cubría al equipo, sobre ellos. Johnson, como ambos jugadores, es nativo de Los Ángeles, aunque jugó fútbol americano universitario en USC mucho después de Washington. y Strode se destacaron en el mismo equipo de UCLA de 1939 que Jackie Robinson.
Sin embargo, Johnson dijo que no tenía idea de su importancia como dos de los cuatro jugadores negros que rompieron la barrera del color de la NFL. Ni siquiera sabía que los propietarios de la NFL habían llegado a un acuerdo de caballeros para no fichar jugadores negros que duró desde 1934 hasta 1946. La prohibición Johnson supo que solo se rompió después de que empresarios y periodistas en Los Ángeles presionaron a los Rams para que firmaran a Washington y Strode en 1946. Bill Willis y Marion Motley se unieron a los Cleveland Browns el mismo año.
La falta de conciencia de Johnson fue una señal de lo poco que había hecho la NFL para celebrar a los jugadores. Pero eso cambiará el sábado, cuando el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional entregue su Premio Pioneer a las familias de los jugadores en su ceremonia anual de consagración.
No hubiera sucedido sin Johnson y Glauber, quienes presionaron al Salón por el honor y escribieron 'The Forgotten First: Kenny Washington, Woody Strode, Marion Motley, Bill Willis and the Breaking of the NFLColor Barrier', que se lanzó en 2021.
En una entrevista telefónica, Johnson y Glauber hablaron sobre por qué la historia de los llamados Cuatro Olvidados ha pasado desapercibida, los efectos del pasado racista de la NFL y el impacto de reconocer a los cuatro jugadores pioneros.
Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mayor claridad y condensada.
Keyshawn, escribió que no sabía sobre Washington o Stroud a pesar de que jugó fútbol americano universitario en el mismo Los Angeles Memorial Coliseum que jugaron cuando asistieron a UCLA.
KEYSHAWN JOHNSON Sabes, cuando piensas en crecer, cuando hablas de comunidades afroamericanas o escuelas negras, solo se habla de cuatro personas negras en la historia: Rosa Parks, Martin Luther King, Malcolm X, Harriet Tubman. Quiero decir, es bastante básico. Jackie Robinson en los deportes. Jesse Owens en los deportes y un poco de Arthur Ashe. No hay una inmersión profunda en la historia. nos va a enseñar todo sobre la historia blanca.
Entonces, cuando Bob me llamó la atención sobre esto, despertó mi interés porque estaba en mi propio patio trasero, a pocas cuadras de donde crecí. No tenía conocimiento al respecto porque simplemente no se hablaba de él. Hay un monumento en el Coliseo de Kenny Washington. Pero no sé si está en el Rose Bowl. Simplemente no recuerdo haberlo visto nunca, y voy a muchos juegos allí.
Una de las secciones más convincentes del libro fue la discusión de la prohibición implícita de fichar jugadores negros. Usted señala a George Preston Marshall, el propietario segregacionista de la franquicia de Washington, como el líder de la prohibición, pero observa que los otros propietarios fueron junto con él
JOHNSON Nunca sucede con un solo tipo. No puedes llamar racistas a todos, pero cuando toleras e ignoras y vuelves la cabeza hacia otro lado, eres tan culpable. los que lo iniciaron. Así es hoy en día en el deporte profesional y en la política. Mismas cosas, diferentes años.
Durante décadas, Major League Baseball ha celebrado a Jackie Robinson y se ha enfrentado al feo legado de la barrera racial de esa liga. ¿Por qué la NFL ha tardado tanto en hacer lo mismo?
JOHNSON En ese momento, el béisbol era el deporte número uno en Estados Unidos cuando Jackie Robinson estaba haciendo su trato. Mientras que en el fútbol, estaba Fritz Pollard [ Pollard fue el primer entrenador en jefe negro en el fútbol profesional y ganó un campeonato como jugador para el Akron Pros en 1920. ] y luego un paro en un momento en que el fútbol universitario y el béisbol eran más grandes. La liga tiende a equivocarse en muchas cosas y luego trata de corregirlas, por lo que no está fuera de lugar que podría haber completamente volado sobre sus cabezas.
BOB GLAUBER Esta no es una historia particularmente justa, prohibir a los jugadores negros. Y ahora, los jugadores negros representan aproximadamente el 70 por ciento de todas las plantillas de la NFL. La liga no se cubrió de gloria con esta historia.
Dicho esto, cuando fuimos a la liga y buscamos análisis y opiniones, comenzando con Roger Goodell, él lo reconoció. Dijo: 'Esa historia es cierta, no podemos cambiarla y tenemos que aceptarla. '
Los cuatro jugadores tuvieron carreras divergentes: algunos duraron más tiempo. Algunos duraron, en realidad, bastante poco tiempo. ¿Alguna de sus historias personales resuena más contigo, Keyshawn?
JOHNSON Se trata más de cómo fueron tratados por algunos de sus compañeros de equipo, tanto buenos como malos. Esas historias siempre se me quedan grabadas. Cómo personas como George Preston Marshall trataban a las personas de manera vengativa, pero aún podían ser dueños de un equipo y querían que los jugadores negros lo hicieran. servirlo. Para mí, es alucinante. Al mismo tiempo, estos jugadores aún luchan a través de él y no permiten que se apoderen de ellos o les quiten el espíritu por hacer cosas que quieren hacer, que es practicar deportes profesionales. Motley consiguió Básicamente, no pudo jugar ni entrenar en la Liga Nacional de Fútbol Americano, pero continuó luchando. Esa perseverancia, esa fortaleza mental es de lo que se trata para mí.
La raza sigue siendo una tensión central en la NFL con la demanda de Brian Flores que alega que fue discriminado en la contratación, el sesgo racial en el acuerdo sobre conmociones cerebrales y las críticas de que hay pocos dueños de equipos de color. También lo serán estos cuatro jugadores que serán honrados en el Salón de la Fama. cambiar la dinamica?
GLAUBER Esto parece una conclusión emocional para su historia porque el Salón de la Fama los está honrando. Pero para mí, es realmente el comienzo de una mayor conciencia de quiénes eran, qué hicieron y por qué eran tan importantes porque no son familiares. nombres como Jackie Robinson. No sé si alguna vez lo serán. Pero deberían serlo.