
Inglaterra vence a Irán mientras se evitan las protestas
AL RAYYAN, Qatar - Inglaterra abrió el primer día completo de la Copa del Mundo con una victoria fácil sobre Irán, pero las tensiones aumentaron en todas partes, fuera del campo.
El día después de la ceremonia inaugural del tan criticado torneo y anfitrión, hubo protestas sofocadas y pesadillas logísticas. Más que nada, el lunes quedó claro que la FIFA no complacería a quienes quisieran llevar sus causas a este evento o a este país en los días y semanas venideros.
Las protestas silenciosas fueron reprimidas de diferentes maneras, primero cuando la FIFA abrió el día al prohibir efectivamente el uso planeado de brazaletes de capitán por parte de algunos equipos como una muestra de apoyo al tipo de inclusión que Qatar no apoya.
En las gradas, los fanáticos del equipo de Irán que mostraron un apoyo silencioso al movimiento de protesta que sacude a ese país fueron obligados a esconder sus banderas persas, vistas como símbolos de los buscadores de libertad contra el régimen actual, o voltearon sus camisetas de apoyo.
Aun así, hubo gestos. Los jugadores ingleses se arrodillaron. Los jugadores iraníes no cantaron el himno nacional. Y en las gradas, algunos hinchas iraníes entonaron el himno persa, un sonido de protesta contra el gobierno teocrático del país y sus últimas medidas enérgicas contra la libertad.
Hubo más problemas fuera de los estadios. Miles de fanáticos descubrieron el lunes que sus boletos digitales habían desaparecido repentinamente de sus teléfonos y no podían recuperarlos. Eso provocó una gran confusión y frustración antes de que los funcionarios solucionaran torpemente el desorden en las puertas del estadio. , en parte imprimiendo boletos y, al final, dejando entrar a las personas sin boletos para escanear.
Una breve guía para la Copa del Mundo 2022
¿Qué es la Copa del Mundo? El evento cuatrienal enfrenta a los mejores equipos nacionales de fútbol entre sí por el título de campeón mundial. Aquí hay un resumen del torneo masculino de 2022:
¿Dónde se está celebrando? El anfitrión de este año es Qatar, que en 2010 venció a Estados Unidos y Japón para ganar el derecho a organizar el torneo. Si esa fue una competencia honesta sigue en disputa.
¿Cuando es? El torneo se inauguró el 20 de noviembre, cuando Qatar jugó contra Ecuador. Durante las dos semanas siguientes, se jugarán cuatro partidos la mayoría de los días. El torneo termina con la final el 18 de diciembre.
¿Es normal un Mundial de invierno? No. La Copa del Mundo generalmente se lleva a cabo en julio. Pero en 2015, la FIFA concluyó que las temperaturas del verano en Qatar podrían tener consecuencias desagradables y acordó trasladar el torneo a los meses relativamente soportables de noviembre y diciembre.
¿Cuántos equipos están compitiendo? Treinta y dos. Qatar se clasificó automáticamente como anfitrión y, después de años de partidos, los otros 31 equipos se ganaron el derecho a venir a jugar. Conozca a los equipos aquí.
¿Cómo funciona el torneo? Los 32 equipos se dividen en ocho grupos de cuatro. En la etapa inicial, cada equipo juega contra todos los demás equipos de su grupo una vez. Los dos primeros clasificados de cada grupo avanzan a los octavos de final. Después de eso, la Copa del Mundo es una Torneo de eliminación directa.
¿Cómo puedo ver la Copa del Mundo en los Estados Unidos? El torneo se transmitirá en Fox y FS1 en inglés, y en Telemundo en español. Puede transmitirlo en vivo en Peacock o en los servicios de transmisión que transmiten Fox y FS1. Aquí le mostramos cómo ver cada partido.
¿Cuándo se llevarán a cabo los juegos? Qatar está tres horas por delante de Londres, ocho horas por delante de Nueva York y 11 horas por delante de Los Ángeles. Eso significa que habrá inicios antes del amanecer en la costa este de los Estados Unidos para algunos partidos, y comienzos a media tarde para los partidos a las 22:00 en Qatar.
¿Tienes más preguntas? Tenemos más respuestas aquí.
El torneo parecía más normal sobre la hierba verde del Estadio Internacional Khalifa, el único de los ocho lugares en Doha y sus alrededores que no se construyó específicamente para este evento (fue construido en 1976 y renovado y ampliado para la Copa del Mundo).
Inglaterra, semifinalista hace cuatro años, sació la ansiedad de su rabiosa afición al aplastar a Irán, 6-2, potenciada por dos goles de Bukayo Saka.
Inglaterra anotó tres veces en la primera mitad, absorbiendo rápidamente cualquier suspenso del partido y permitiendo que la gente se pregunte qué está haciendo todo el mundo en Qatar y cuál es la mejor manera de mostrar su desacuerdo con esa decisión.
Una forma, planeada durante meses por una coalición de federaciones europeas de fútbol, fue a través de brazaletes con los colores del arcoíris para los capitanes de los equipos. y diseñado para mostrar apoyo a los grupos minoritarios, principalmente la comunidad LGBTQ. La homosexualidad es un delito en Qatar.
Pero los organizadores de la Copa Mundial dieron el paso adicional de anunciar que tales protestas con un solo brazo resultarían en una tarjeta amarilla, y los equipos, preocupados por las consecuencias, se echaron atrás enojados. Kane llegó al campo con una azul aprobada por la FIFA. Presentaba un corazón y las palabras 'No discriminación'.
Actualizado22 de noviembre de 2022, 7:39 am ET
Inglaterra no dejó pasar la ocasión sin gestos. Como lo ha hecho en los últimos años en solidaridad con las protestas tras el asesinato del estadounidense George Floyd, los jugadores se arrodillaron antes del saque inicial. Desde entonces, el gesto ha sido visto como una forma amplia de crear conciencia sobre las cuestiones de justicia.
El juego fue un escenario potencial para otra forma de protesta, especialmente para Irán, en medio de un movimiento provocado por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba bajo custodia policial. túnicas para las mujeres. Las protestas, que presionan principalmente por más libertad para las mujeres, han desestabilizado el país en los dos meses transcurridos desde entonces.
Los jugadores de Irán se aseguraron de no cantar el himno nacional del país antes del partido.
Se pudieron encontrar gestos más obvios entre la multitud. Algunos trajeron la bandera de Persia, vista como un símbolo de protesta. La bandera se parece mucho a la bandera actual de Irán, con sus bandas de color verde, blanco y rojo. Pero la bandera de hoy tiene un símbolo islámico. y fraseo; la bandera persa tiene un león y un sol.
Un hombre desplegó la bandera persa antes del partido y se le obligó a entregarla. No se permitió el ingreso a aquellos con camisetas que mostraban la bandera o cualquier otro mensaje contra Irán a menos que acordaran quitarse la camiseta o darle la vuelta. No estaba claro quién. ordenó a seguridad que tomara esas medidas.
Pero eso no impidió que algunos en la multitud cantaran la letra del himno nacional persa.
Otros se lo perdieron todo, ya que se quedaron afuera del estadio con boletos que mágicamente desaparecieron de sus teléfonos en las horas previas al partido. Muchos llegaron a los trabajadores que tenían escáneres afuera de los puntos de control de seguridad y descubrieron que no tenían boletos para escanear.
Las filas se acumularon. La frustración creció. Los voluntarios estaban indefensos. Se llamó a seguridad adicional.
Eventualmente, los oficiales de seguridad dirigieron a algunas personas a través de seguridad, dentro del anillo cercado y las plazas que rodeaban el estadio. Eso los acercó a su objetivo, pero aún así no podían ingresar a los portales del estadio sin un boleto escaneado. Fueron dirigidos a más tráileres de 'resolución de boletos', donde las crecientes filas de fanáticos bullían a medida que se acercaba el inicio.
La FIFA reconoció el problema sin explicarlo. 'La FIFA está trabajando para resolver el problema', se lee en un comunicado.
Entre los muchos varados temporalmente estaba Calvin Stermer de California, que tenía seis entradas para el partido. Estaban vinculadas a su tarjeta Hayya, una especie de visa en línea requerida por Qatar para los visitantes extranjeros a la Copa del Mundo. Cuando fue a transferirlos a amigos el lunes para mostrar en sus propios dispositivos personales, según las instrucciones, se habían ido.
Stermer estaba tratando de ver dos juegos el lunes: Inglaterra-Irán por la tarde y Estados Unidos-Gales por la noche.
'Tengo boletos impresos para EE. UU., así que estoy feliz por eso', dijo Stermer.
En el inicio, los funcionarios de seguridad se apresuraron a permitir el ingreso de las personas, simplemente solicitando la confirmación por correo electrónico de sus boletos y dirigiéndolos más allá de los escáneres (de alguna manera, aún anunciaron una asistencia precisa de 45,344).
Para entonces, todo se sentía bastante normal. Inglaterra estaba ganando, los aficionados animaban y la Copa del Mundo había comenzado en serio, con cuatro partidos por día durante los siguientes 11 días.
Ojalá aquellos fanáticos que pensaron que podrían perderse el primer partido del lunes por completo hubieran podido saciar su estrés con una cerveza. Pero esa es una historia diferente de la Copa del Mundo.