
F1: Daniel Ricciardo lucha por regresar
Hubo un momento a principios de este año en el que Daniel Ricciardo se dio cuenta de que había terminado con el redescubrimiento de la vida normal y que todavía quería ser piloto de Fórmula 1.
Ricciardo había pasado dos meses de ocio en su casa en Australia con familiares y amigos después de que McLaren lo dejara el año pasado, tratando de determinar si el amor que alguna vez tuvo por el deporte todavía existía. Durante ese período, entrenó solo una vez.
'Aparte de ese día, estaba viviendo la vida', dijo Ricciardo en una entrevista. 'No me estaba volviendo estúpido, pero estaba tomando cervezas con amigos, acampando, pescando, haciendo estas cosas.
'Luego, llegamos a finales de enero, probablemente había pasado ocho semanas solo de vacaciones y comencé a decir: 'Está bien, realmente no quiero caer en esto, tomar una cerveza todos los días'. divirtiéndose.' No sentí que estuviera en ese punto. No quería convertirme en un poco vago'.
Dos meses antes, Ricciardo había dejado McLaren. Después de dos años difíciles, y a falta de una temporada para terminar un contrato de tres años, el equipo rescindió el acuerdo en agosto.
Ricciardo estaba herido, pero sabía que necesitaba distanciarse para restablecerse y reconstruirse.
'En ese momento, fue una realidad un poco dura ser despedido', dijo. 'Nunca es la forma en que quieres terminar algo, pero siento que necesitaba salir, alejarme por un momento, reencontrarme a mí mismo, Recuperar mi amor por el deporte'.
Ricciardo reconoció que 'los resultados no estaban ahí'. Aparte de una victoria en el Gran Premio de Italia de 2021, su octava en la Fórmula 1, no pudo extraer el rendimiento requerido del coche.
'Al final de la temporada, cuando llegué a casa para Navidad, pensé: 'Está bien, probablemente no ayude a mi reputación', pero en ese momento ya no me importó. Fue una bendición disfrazada. ', dijo sobre su despido.
Así resultó. Apenas tres días después de terminar la temporada pasada, Ricciardo fue anunciado como el tercer piloto de Red Bull para esta temporada, ayudando al equipo en las pruebas y en el simulador, un entorno virtual que simula la experiencia de conducir un coche.
Regresar a la familia Red Bull, donde se crió como junior antes de dos años con su equipo hermano en ese momento, Toro Rosso, y cinco con Red Bull, le permitiría seguir involucrado en la Fórmula 1.
No fue hasta una visita al Super Bowl en Arizona en febrero que Ricciardo comenzó a sentirse ansioso por regresar.
'Fue una especie de semana laboral ya que estaba con CAA', dijo, refiriéndose a su agente, Creative Artists Agency, 'y conocí a algunas personas y hablé sobre algunos proyectos, lo que hizo que mi trabajo volviera a funcionar.
'Luego fui al partido y pensé: 'Extraño esto'. Tenía mucha envidia de los jugadores en el campo, el himno y ese sentimiento de competencia, así que cuando regresé del Super Bowl, regresé a mi casa en Los Ángeles, saqué las pesas y comencé a entrenar un poco. .Sabía que quería volver a hacerlo'.
El primer día en el simulador les dijo a Ricciardo y Red Bull todo lo que necesitaban saber sobre dónde le había ido mal en McLaren.
'Hemos pasado los últimos siete meses reconstruyéndolo y recuperando al viejo Daniel que reconocimos de la última vez que estuvo con nosotros', dijo Christian Horner, director del equipo Red Bull, en una entrevista.
'Había adquirido muchos malos hábitos. Fue necesario que algunos miembros de su antiguo equipo de ingeniería eliminaran algunos de ellos y, muy rápidamente, y en un mundo virtual, volver a ponerlo a la altura de lo que estábamos acostumbrados'.
Un problema, dijo Horner, fue que la técnica de frenado de Ricciardo 'había cambiado dramáticamente'.
'Estaba tratando de poner una tirita en una debilidad del coche', dijo. 'Una vez que solucionamos eso, todo empezó a volverse más natural'.
Ricciardo acepta la valoración de Horner y dijo que sus dos años con McLaren le robaron un elemento vital: la confianza.
'Realmente siento que perdí parte de mi técnica, algunas de mis fortalezas', dijo Ricciardo. 'Las cosas que habían funcionado en el pasado ya no funcionaban, así que tuve que desecharlas. Luego probé algunas otras cosas y no funcionaban, entonces mi confianza bajaba, y eso era lo más importante.
'Me di cuenta de que cuando volví al simulador de Red Bull, no era una persona muy segura, así que en cierto modo fue un alivio para mí ver que no estaba funcionando al nivel que pensaba'.
No fue hasta su segunda pasada por el simulador que Ricciardo empezó a 'desconectar algunas cosas' y recuperó la confianza.
Con el tiempo, Ricciardo demostró su valía. En julio, en el circuito de Silverstone, dos días después del Gran Premio de Gran Bretaña, condujo para Red Bull durante una prueba de neumáticos para el proveedor Pirelli.
Su actuación llevó a que Nyck de Vries fuera reemplazado en AlphaTauri por Ricciardo. De Vries era un novato que participó en sólo 10 carreras para el equipo hermano Red Bull.
'Siempre estuvo programado que él hiciera esa prueba, y ese iba a ser un momento en el tiempo para ver dónde estaba', dijo Horner.
'Con Nyck luchando por entenderlo, sentí que adquirió más relevancia y darle a AlphaTauri algo de dirección con un conductor experimentado', dijo Horner. 'Después de su desempeño en la prueba, fue una obviedad. '
Ricciardo nunca esperó regresar tan rápido, incluso se preguntó si sería mejor esperar dos carreras más hasta después de las vacaciones de verano. Sólo después de correr en los Grandes Premios de Hungría y Bélgica apreció la lógica de la decisión.
'Tener esas dos carreras antes del receso fue lo mejor porque me dio una plataforma, algo sobre lo que construir', dijo.
Pero en la tercera carrera de su regreso, el Gran Premio de Holanda en agosto, Ricciardo se rompió un metacarpiano de su mano izquierda en varios lugares en un accidente durante una sesión de entrenamientos. Se giró hacia una barrera para evitar golpear el McLaren conducido por su compatriota australiano. Oscar Piastri, que acababa de estrellarse y estaba en la trazada.
Ricciardo fue operado, requirió tornillos y una placa, lo que le obligó a perderse la última carrera en Italia.
A pesar del revés, tiene asegurado su asiento en AlphaTauri cuando se recupere, con el objetivo de conseguir un contrato para el próximo año y regresar a Red Bull en 2025.
'Le dije a Christian: 'Mira, ahora que estoy de regreso en la familia, me siento mucho más feliz, como yo mismo, y no quiero irme'', dijo Ricciardo.
'El panorama general es que me encantaría volver a subir al mejor equipo. No estoy hablando con ningún otro equipo, lo dejé claro, y ahora depende de mí tener un buen desempeño porque me encantaría permanecer.'