
El primer equipo de gimnasia de HBCU apunta aún más alto
NASHVILLE - A principios de agosto, un video de un grupo de gimnastas estirándose, cayendo en un pozo de espuma y sonriendo para una selfie grupal se volvió viral. En camino a acumular casi un millón de visitas en TikTok, el video fue recogido por varias noticias. puntos de venta
Las atletas eran claramente talentosas: sus diseños aéreos y traseros en la barra de equilibrio se atascaron sin siquiera vislumbrar un bamboleo. Pero había algo más notable sobre las jóvenes en el video: compiten en la Universidad Fisk en Nashville, en la primera gimnasia intercolegial. equipo en cualquier colegio o universidad históricamente negra.
'Nunca antes habían visto algo así, y las personas de color dominan ahora mismo el mundo de la gimnasia, el mundo de élite', dijo Aliyah Reed-Hammon, una gimnasta de primer año de Milwaukee. 'Son como, 'Oh, van a ser un muy buen equipo. Simplemente van a traerlo''.
En los Estados Unidos, la gimnasia se considera un deporte mayoritariamente blanco, especialmente entre los equipos universitarios, aunque hay numerosas mujeres negras que han tenido éxito en los niveles más altos, incluidas Simone Biles, Gabby Douglas y Jordan Chiles. De hecho, las niñas negras han sido exitosa en el deporte durante décadas, a pesar de la naturaleza exigente de la gimnasia, con una cultura que ha incluido el abuso físico y mental, y con tasas de participación relativamente bajas en todo el país para mujeres y niñas de color.
En 1983, Dianne Durham se convirtió en la primera mujer negra en ganar el campeonato nacional senior de USA Gymnastics y venció a Mary Lou Retton para llevarse el título completo en el Campeonato Internacional de Gimnasia McDonald's en Los Ángeles. Al año siguiente, se quedó fuera del equipo olímpico. mientras lidiaba con las lesiones. Durham murió el año pasado a los 52 años.
'No me gustan las hipótesis, pero sí creo que es importante decir: nuestra misma comprensión del rostro de la gimnasia podría haber sido una niña negra en el 84', dijo Amira Rose Davis, profesora asistente de historia y estudios afroamericanos. en Penn State, cuyo podcast 'American Prodigies' explora la experiencia de las mujeres y niñas negras en la gimnasia. 'Si nos perdemos eso, nos perdemos los mecanismos de poder que marginaron activamente a las niñas negras'.
Los deportes han sido durante mucho tiempo parte de la estructura de las HBCU, muchas de las cuales se establecieron con concesiones de tierras específicamente para atender a estudiantes no blancos. Pero antes no existían programas de gimnasia en esas escuelas.
Es por eso que Derrin Moore, fundadora de Brown Girls Do Gymnastics, eligió hacer de la campaña HBCU de la organización sin fines de lucro una parte central de su misión. Moore recuerda ser una joven gimnasta en la década de 1980 y ver el disgusto en los rostros de sus compañeras de equipo blancas cuando los aceites de su cabello deja las alfombrillas de vinilo resbaladizas. Recuerda a los entrenadores que criticaron su cuerpo y la forma en que bailaba durante su rutina de piso, reclutando a otra chica para que le mostrara cómo hacerlo de la 'manera correcta'.
'Hubo estas cosas que la gente no reconoció como un problema para todas estas chicas negras', dijo Moore. 'Y nadie dijo nada al respecto porque estamos en el deporte de la gimnasia, por lo que las personas negras realmente no tienen un decir.'
Fundada en 2015, el trabajo de la organización incluye campamentos y conferencias para gimnastas y sus familias para ayudarlos a navegar el deporte, así como esfuerzos de cabildeo para aumentar la cantidad de jueces afroamericanos en las competencias. Una de sus principales preocupaciones: la falta de programas de gimnasia en HBCU
Durante las vacaciones de Acción de Gracias en 2021, Frank Sims, el presidente de la junta directiva de Fisk en ese momento, escuchó que su sobrina nieta tendría que asistir a una institución predominantemente blanca si quería continuar con su carrera de gimnasia. En cuestión de días, estaba en llamó por teléfono a Moore, preguntando por una alternativa. Poco después hizo arreglos para que Moore hablara con toda la junta.
Hubo muchas preguntas: ¿Cuántas mujeres negras compiten en gimnasia? ¿Cuánto tiempo llevaría formar un equipo? ¿Los atletas de otras escuelas estarían dispuestos a transferirse? Moore respondió lo suficientemente bien como para recibir una llamada de Vann Newkirk Sr., el presidente de Fisk en ese momento.
Para el 11 de febrero, durante el Mes de la Historia Afroamericana, Brown Girls Do Gymnastics compartió el anuncio de Fisk sobre la creación de su equipo. 'Este programa de gimnasia femenina incorporará todas las cualidades que definen la experiencia de Fisk: excelencia, determinación y compromiso con una mejor mañana', dijo Newkirk.
Aliyah Reed-Hammon compitió como gimnasta de nivel 10, el nivel más alto, en el programa de las Olimpiadas Juveniles de USAGymnastics, durante su último año en la escuela secundaria. Planeaba correr atletismo en la universidad, hasta que vio el anuncio de Fisk y aplicó de inmediato.
'Realmente me interesó porque me gusta la idea de estar rodeada de personas que se parecen a mí', dijo.
Leeiah Davis, estudiante de primer año de Grayson, Georgia, a mitad de camino entre Atlanta y Athens, compartió un sentimiento similar. Le encanta la historia y la cultura afroamericana y siempre quiso asistir a una HBCU. si tuviéramos un equipo de gimnasia lleno de chicas negras'', dijo Davis. 'Eso sorprendería al mundo. Literalmente'.
En un movimiento que conmocionó al mundo de la gimnasia, el recluta de cinco estrellas Morgan Price se desvinculó de Arkansas, un programa de la División I de los 20 mejores entrenado por la atleta olímpica Jordyn Wieber, para unirse a Fisk.
'Siempre quise ser una gimnasta de HBCU, pero nunca tuve la oportunidad porque no había una HBCU con el equipo de gimnasia', dijo a Sports Illustrated.
Como cuando el esquinero Travis Hunter, el recluta número 1 de su clase, se cambió de Florida State a Jackson State de Deion Sanders, el giro de Price fue notable dado que Fisk, al igual que otras HBCU, tiene drásticamente menos recursos que otras universidades predominantemente blancas.
En 2020, el organismo que otorga la acreditación de la universidad finalmente liberó a Fisk del período de prueba. Es probable que tome un tiempo superar las luchas y la infraestructura obsoleta.
Actualmente, mientras la administración trabaja para recaudar $2 millones para construir un nuevo gimnasio, el equipo está dividiendo las prácticas entre dos gimnasios de clubes cercanos.
Pero para los miembros del equipo de gimnasia, nada de eso importa. Saben que están trabajando duro y haciendo historia. Y confían en que Corrinne Tarver, su entrenadora, quien también fue nombrada nueva directora atlética de Fisk en julio, hará el resto. 'Ella dijo, tienes que confiar en el proceso', dijo Davis.
Si hay una persona ideal para dirigir este programa, el primero de su tipo, en realidad, para liderar la carga de hacer que la gimnasia sea más acogedora para las mujeres de todos los orígenes, es Tarver. Mientras asistía a Georgia, Tarver se convirtió en la primera mujer negra en ocupe el primer lugar en los campeonatos de la NCAA. También ha sido entrenadora a nivel de clubes y universitarios, incluso en la Universidad de Pensilvania, y ha trabajado en la administración atlética universitaria durante una década.
Pero Tarver tiene mucho trabajo por delante. Obtuvo permiso para contratar a un entrenador de atletismo de tiempo completo, el primero de la escuela, para viajar con el equipo de gimnasia. Está trabajando para equipar la sala de entrenamiento y adaptarla a los estándares de la NCAA, una necesidad. ya que también solicita trasladar el departamento deportivo de la Asociación Nacional de Atletismo Intercolegial a la División II de la NCAA. Y además de los $2 millones que está recaudando para la construcción de un nuevo gimnasio, Tarver está recaudando fondos para los costos operativos generales del programa de gimnasia.
'Vamos a Michigan y vamos a Georgia; vamos a ir en contra de estos grandes programas DI', dijo Tarver. 'Podríamos haberlo mantenido más pequeño, pero honestamente, con este tipo de exposición, vamos a exponernos'.
Los esfuerzos de Tarver no son solo sobre las 16 mujeres que actualmente están en el equipo de gimnasia de Fisk, o incluso sobre los otros atletas de Fisk que se beneficiarán. Esos encuentros televisados contra escuelas más grandes tienen como objetivo permitir que las jóvenes gimnastas negras y marrones vean un equipo lleno de mujeres que lucen justas. como ellos compitiendo en el nivel de élite y, con suerte, mostrando a los administradores de otras HBCU que los programas de gimnasia pueden ser viables y sostenibles, con el apoyo adecuado.
'Realmente no estoy vendiendo el programa', dijo Tarver a su equipo. 'Estoy vendiendo el sueño'.