
El jefe de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 habla sobre los planes y el progreso
Las ventanas del piso al techo en la oficina del piso 44 de Andrea Varnier ofrecen una vista panorámica de Milán y algunas de las montañas que albergarán los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, pero Varnier bromea diciendo que el panorama no es para él. Casi nunca está en este oficina, admite. Rara vez usa el escritorio. Simplemente no hay tiempo para quedarse quieto, dice encogiéndose de hombros.
Todavía faltan casi tres años para los Juegos de Invierno de Milán-Cortina. Pero Varnier, un veterano de los Juegos Olímpicos anteriores en Turín, Río de Janeiro y Beijing, sabe mejor que nadie lo rápido que pasarán esos años. También sabe cuánto trabajo queda. hacer.
Lo que los organizadores de Milán-Cortina y el Comité Olímpico Internacional están planeando para 2026 son los Juegos de Invierno más extensos de la historia: patinaje artístico y hockey sobre hielo en Milán, el centro cosmopolita del norte de Italia; esquí freestyle y snowboard en Livigno, cerca de la frontera suiza; biatlón en Anterselva, una región de habla alemana a la sombra de Austria; y curling, trineo y esquí alpino en Cortina d'Ampezzo, sede de los Juegos de Invierno de 1956.
¿Las buenas noticias? Alrededor del 90 por ciento de las sedes de competencia para los Juegos ya existen, dijeron funcionarios olímpicos. ¿Lo malo? Al menos dos componentes principales, la Villa Olímpica y el estadio de hockey, aún se encuentran en las primeras etapas de construcción, y proyectos más grandes como carreteras y conexiones ferroviarias están fuera del control de los organizadores.
En una entrevista el mes pasado en la oficina que rara vez usa, Varnier, quien asumió el cargo de director ejecutivo en noviembre pasado, habló sobre la gestión de un evento repartido en 8500 millas cuadradas; cómo el modelo de Italia podría ser el futuro de los Juegos Olímpicos; y lo que lo mantiene despierto por la noche.
Esta entrevista ha sido editada y resumida para mayor claridad.
Recientemente, el COI adoptó este nuevo tipo de Juegos Olímpicos en expansión. Torino era grande. Vancouver era grande. Beijing era grande. ¿Pero esto es más grande?
Este es definitivamente más grande.
Entonces, ¿está proponiendo grupos de competencia en lugar de un solo sitio?
Tenemos cuatro-barra-cinco de esos. Además, una ceremonia de clausura en el anfiteatro romano en Verona. Lo que agrega un elemento extra interesante, pero por supuesto también una complicación adicional. Pero la idea de los Juegos de Invierno es que deben difundirse fuera porque no hay ciudad de montaña o pueblo de montaña que sea capaz hoy en día de sostener los Juegos.
Por eso necesitas Milán.
Necesitas la ciudad. Así que siempre hay una ciudad en alguna parte. Y una montaña lo suficientemente cerca de ella. Cada vez se aleja más y más. para, en primer lugar, ir donde está la infraestructura y la experiencia. Entonces esa fue la forma en que se eligió.
Entonces está Milán, que es la ciudad más contemporánea que tenemos en este país, pero donde no hay una tradición específica para los deportes de invierno. Pero es Milán. Y luego vamos, por supuesto, a Cortina, con su historia y su experiencia en Alpine. esquí. Tienen una tradición muy fuerte en el curling. Tienen una historia increíble en el bobsleigh y los deportes de deslizamiento. Luego vamos a Anterselva: Ese es uno de los sitios mejores y más reconocidos para el biatlón en el mundo. Luego tenemos Val di Fiemme , donde los deportes nórdicos tienen una tradición muy antigua. Varias ediciones de campeonatos mundiales. Entonces ya existe la infraestructura. Sí, tenemos que modernizarnos. Pero ya está, así que no tenemos que construir.
La mayor parte de las sedes de competición ya existen, lo que ahorrará tiempo y presupuesto. Pero, ¿cómo se conectan todas estas cosas?
Es importante que entendamos que hay un nuevo sistema. Porque si este concepto funciona, significará más oportunidades para que otros países organicen los Juegos. Entonces, el transporte, por ejemplo: haremos transporte dentro del grupo y luego recomendaremos el uso del transporte público entre clústeres tanto como sea posible.
Estamos tratando de racionalizar todo el sistema para estos Juegos y, con suerte, dejar como legado para futuros comités organizadores potenciales o ciudades candidatas, que puedan pensar en los Juegos en un área más grande, para involucrar a una mayor parte de la población. para utilizar la infraestructura existente.
¿Se debe a que el COI no puede pedir a las ciudades o países que gasten 50.000 millones de dólares, como hizo Rusia para los Juegos de Sochi? ¿Porque nadie querría hospedar?
El riesgo es que nadie vuelva a hacer los Juegos en Europa. Los Juegos de Invierno. Los Juegos de Verano son una historia diferente. Y Europa, después de todo, es el corazón de los deportes de invierno. nacido aquí, y los Alpes son los Alpes.
Los Juegos tienen que ir a todas partes y a tantos países como sea posible. Pero si no encontramos un sistema diferente, en Europa será extremadamente difícil. Porque, quiero decir, este país sigue siendo un país del G7, y si no puede permitirse los Juegos, entonces, ¿quién puede permitirse el lujo de albergar los Juegos?
Cuando piensas en configurar experiencias en diferentes lugares para las personas, es casi como si estuvieras ejecutando varios Juegos a la vez.
En cierto modo, sí. Pero el principio que queremos es que, ante todo, sea el mismo hilo que conecta todo y la experiencia que vives. Por supuesto, los deportes son diferentes, pero lo son de todos modos.
¿Cómo es la relación con el COI? Después de Pyeongchang y Beijing, deben estar bastante cómodos para estar de vuelta en lo que les es familiar.
No puedo responder en nombre del COI, pero es un gran consuelo para nosotros como comité organizador, y estoy seguro que para ellos. Están muy involucrados porque nos ven como una oportunidad para optimizar los Juegos de Invierno. Porque algunos de las cosas que comenzaremos aquí pueden convertirse en una nueva norma para el futuro.
Que te mantiene despierto en la noche?
Oh, tantas cosas. Pero sobre todo ese tiempo es corto. Tenemos que recuperar algo del tiempo que se perdió.
Tienes que entender que este comité organizador comenzó en enero de 2020, porque la asignación de los Juegos fue en junio de 2019, y este país estuvo completamente cerrado durante tres meses y medio, básicamente. Y fue muy difícil comenzar una organización como esta. de una manera tan nueva. Y así continuó la pandemia y luego, cuando terminó, comenzó la guerra, así que fue un momento difícil. Ahora ya no tenemos excusas.
Otro desafío es encontrar las empresas para cubrir esa parte del presupuesto que deben cubrir los socios domésticos. Y no se puede involucrar a los socios, al costo correspondiente, solo durante los últimos seis meses. Entonces, para mí, esto es lo más crítico. .
Tiendo a dormir, pero eso me preocupa: el tiempo y el dinero.