
El calendario de F1 continúa creciendo con nuevas carreras
Hay más carreras de Fórmula 1 que nunca, y la próxima temporada habrá aún más, con 24 carreras, la mayor cantidad en la historia de este deporte.
El calendario de la Fórmula 1 de este año, con 23 pruebas, debería haber establecido un récord, pero el Gran Premio de Emilia Romagna fue cancelado debido a las lluvias extremas que devastaron la región. Esa prueba, en el circuito de Imola, en Italia, volverá el 19 de mayo. 2024, y será la séptima carrera del año.
También regresa al calendario el Gran Premio de China, que se celebró por última vez en el Circuito Internacional de Shanghai en 2019. La Fórmula 1 y el promotor de la carrera china tienen contrato hasta 2025, y el Gran Premio del próximo año será el 21 de abril, el quinto de la temporada. carrera.
'Ahora hay mucha gente realmente interesada en las carreras y en la Fórmula 1 que no puede esperar a volver allí (también yo) para el Gran Premio', dijo Zhou Guanyu de China, que conduce para Alfa Romeo.
Los otros 22 Grandes Premios del calendario de 2023 se han mantenido, 15 de ellos fuera de Europa Occidental, donde se encuentra la mayor parte del personal del deporte. La temporada comenzará el 2 de marzo en Bahréin y concluirá el 8 de diciembre en Abu Dabi. Emiratos Árabes Unidos.
'Existe un enorme interés y una demanda continua por la Fórmula 1, y creo que este calendario logra el equilibrio adecuado entre las carreras tradicionales y las sedes nuevas y existentes', dijo Stefano Domenicali, director ejecutivo de la Fórmula 1.
Ha habido un movimiento hacia la regionalización del calendario para reducir los viajes y ayudar a la sostenibilidad, y algunos eventos, especialmente en Japón, Azerbaiyán y Qatar, se movieron en el calendario para facilitar los viajes.
Sin embargo, todavía quedan algunos viajes incómodos. Los tres eventos en Estados Unidos siguen separados: Miami, la sexta ronda el 5 de mayo; Austin, Texas, la ronda 19 el 20 de octubre; y Las Vegas la 22ª ronda el 23 de noviembre. Australia, la tercera ronda el 24 de marzo, está lejos de otros eventos, pero Japón es la próxima carrera, el 7 de abril. Canadá, la novena ronda el 9 de junio, es, como Australia. , por sí solo en medio de una serie de acontecimientos europeos.
Algunos conductores se resignan al horario ampliado.
'Son demasiadas [carreras] para mí, pero tenemos que afrontarlo', dijo Max Verstappen de Red Bull después de la publicación del calendario en julio. 'Creo que es un poco más lógico al menos la forma en que está planeado, así que Supongo que eso es mejor para todos'.
Lando Norris de McLaren también destacó el número de carreras.
'Yo diría que 24 es mucho', dijo. 'Si tuviera que poner un número perfecto, diría que probablemente esté más cerca de 20. Para las vidas de los mecánicos, ingenieros, todos los que viajan, están lejos de sus familias, niños y demás, durante tantos días, más días que nosotros, como conductores, estamos fuera, por lo que es más difícil para ellos'.
Fernando Alonso de Aston Martin corrió por primera vez en un Gran Premio en 2001, cuando hubo 17 eventos, seis de los cuales fueron fuera de Europa.
'Entiendo los beneficios de 24 carreras, las razones detrás de esto, hay mucho interés en la Fórmula 1, mucha demanda, por lo que es bueno ir a nuevos países, nuevas carreras y hay nuevos ingresos', dijo. 'Pero creo que para los miembros del equipo 18 es un buen número. Más de 18-19, y empiezas a estresar la mecánica, los medios. Todos están a la defensiva de febrero a diciembre'.
Los equipos rotan a los miembros del personal cuando es posible para darles algo de tiempo libre. También hay un cierre de fábrica de invierno de nueve días cuando los sitios que trabajan en los autos deben estar cerrados en su mayor parte, así como un receso de 14 días en agosto. Los conductores y otros están También somos conscientes de la sobresaturación, especialmente con la adición de las carreras de velocidad que se han celebrado el día antes de la carrera principal en seis Grandes Premios este año.
También existe el equilibrio entre conservar las sedes históricas, como Mónaco y Silverstone en Inglaterra, y buscar otras nuevas. Todos los eventos de Fórmula 1 en Oriente Medio tienen contratos que se extienden hasta la década de 2030, pero muchos eventos europeos más antiguos tienen acuerdos más cortos y otros Mónaco e Italia tienen contratos que vencen después de 2025, mientras que el contrato de Bélgica vence a finales de este año.
El deporte 'busca ampliar su calendario cada vez más, y se puede ver que muchas de las nuevas sedes que están llegando a la Fórmula 1 son sedes bastante comerciales, como Miami o Las Vegas este año', dijo Stoffel Vandoorne, que corrió en 2017 y 2018 para McLaren y ahora es piloto reserva de Aston Martin y McLaren. 'Son grandes lugares a los que van a ir, y creo que está bien, absolutamente bien, pero sigo pensando que tiene que haber una combinación de ambos. en el calendario, para mantener estas carreras, como Spa [en Bélgica], como Suzuka [en Japón], que son pistas apropiadas de la vieja escuela'.
Agregar carreras no es nada nuevo. Arabia Saudita y Qatar se agregaron en 2021, Miami en 2022 y Las Vegas este año. Cada promotor paga una tarifa de hospedaje a la Fórmula 1, lo que aumenta sus ingresos, lo que a su vez aumenta los premios en metálico para los equipos.
Según el Acuerdo de la Concordia, que une a la Fórmula 1, la FIA y los equipos, el límite anual de Grandes Premios es de 24, pero aún se están explorando otras sedes.
La Fórmula 1 lleva mucho tiempo buscando regresar a África, ya que se esfuerza por tener una prueba en la mayoría de los continentes. El circuito de Kyalami en Sudáfrica acogió un Gran Premio por última vez en 1993.