
¿Cuándo empezó el fútbol a ser la pasión de los argentinos?
¿Por qué nos atrae tanto el fútbol?
Este deporte de origen británico -como casi todo lo moderno en el siglo XIX- se convirtió en una pasión planetaria y 'una cultura mundial entendida por prácticamente todos'. Según el antropólogo Christian Bromberger , 'se puede invocar para comprender la popularidad del juego'. su relativa sencillez ' ya que 'no necesita aparatos especiales ni instrumentos complicados, se puede tocar en la calle, en la plaza, en un patio, se puede tocar con zapatos o descalzo'.
A esto se suma, según Bromberger , cómo este juego puede micro reproducir lo que nos pasa en la vida. 'El partido de fútbol nos hace sentir en esos noventa minutos toda la gama de emociones que se pueden sentir a lo largo de la vida: alegría, sufrimiento, odio, angustia, admiración, sentimiento de injusticia'.
El sociólogo Alain Ehrenberg añade otro elemento para entender el fútbol como el juego global dominante. 'La popularidad del deporte en general y del fútbol en particular radica en su capacidad para encarnar el ideal de una sociedad democrática , mostrando a través de sus héroes que cualquiera puede llegar a ser alguien', señala.
El auge del fútbol en Argentina
Se conviene señalar que aproximadamente desde 1840 se practica fútbol en nuestro territorio, limitado al perímetro de los principales puertos. Los ferrocarriles estaban siendo construidos por los ingleses, y en sus ratos libres se destacaba el vicio de la pelota, ante la mirada de los criollos. La población quedó atónita al ver cómo los extranjeros pateaban un elemento hecho con vejiga de vaca y delimitaban los arcos con piedras. Todo en el contexto del vínculo económico entre la Argentina de entonces y el Reino Unido , que les hacía vender productos primarios (carne y trigo) que devolvían en manufacturas. Así, con una numerosa comunidad británica en estas tierras, los hermanos Thomas y James Hoggfundó el equipo de fútbol más antiguo de Sudamérica, el Buenos Aires Football Club , el 9 de mayo de 1867. En ese momento, el fútbol se jugaba en escuelas e instituciones británicas .
El primer partido de la historia argentina
El primer partido de fútbol disputado en la Argentina tuvo lugar el 20 de junio de 1867 , en las instalaciones del Buenos Aires Cricket Club del barrio porteño de Palermo, donde hoy se encuentra el Planetario. Los hermanos Hogg habían convocado a los jugadores a través de un anuncio publicado en el diario The Standard . Fueron 16 intrépidos. Jugaron con gorras blancas y rojas, 8 jugadores por lado. Según el diario, los colorados ganaron 4-0. Thomas Hogg escribió: 'El fútbol es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo'.
El primer campeonato en Buenos Aires
Si bien se presentó como nacional, estrictamente hablando las entidades que compitieron pertenecían al área de Buenos Aires. La primera Liga Argentina de Fútbol Asociación se creó en 1891, disputándose el primer campeonato ese mismo año. Posteriormente, Alejandro Watson Hutton fundó la Liga Argentina de Fútbol Asociación . Hutton es considerado el 'padre' del fútbol argentino, y fue el fundador del club Alumni , el más ganador de la era amateur.
La fundación de los clubes actuales
La gran mayoría de los clubes actuales se fundaron como asociaciones sin ánimo de lucro en los primeros años del siglo XX. Entre ellos, por supuesto, Racing Club de Avellaneda, River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro y Huracán , pero también Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiantes de la misma ciudad. Con estas bases nacieron también los 'clásicos', con Boca-River, nacida en el mismo barrio, en primer orden.
La explosión del fútbol comenzó en la década de 1920.
Nacido de forma amateur, el fútbol era un deporte que practicaban los ingleses en su tiempo libre. Con el tiempo, fue apropiado por los criollos -descendientes de nuevas oleadas migratorias, principalmente italianas y españolas- quienes generaron, en esa primera década del siglo XX , una suerte de segunda fundación. También modificaron el estilo: del británico al rioplatense; de maquinaria y colectivo a uno más inspirador o habilidoso.
Durante la era Amateur, ya a partir de mediados de los años 20, empezó a fluir el dinero para animar a los jugadores; Así nació Brown Amateurism . En la época en que los ingleses y los alumnos de ciertos colegios jugaban al fútbol, los propios jugadores pagaban los gastos, pero a medida que el deporte se popularizaba y los barrios comenzaban a disputarlo, en las últimas de estas clases, los mejores jugadores de la salieron los equipos. El principio fue eximirlos de las cuotas sociales de los clubes. Posteriormente, para que no estuvieran mal vestidos para los partidos, se les proporcionaba ropa. Finalmente, llegaron las tentadoras ofertas de empleo. Estas inocentes medidas fueron el preludio del ProfesionalismoDe esta manera, al convertirse también en un medio de vida, permitió que las clases bajas lo jugaran, ya que no tenían que pagarlo por su cuenta. Fue un elemento más que disparó la enorme popularidad del fútbol.
El profesionalismo nace en 1931
La consecuencia lógica e inevitable fue la profesionalización del fútbol, con su primer campeonato en 1931, ganado por River Plate . Los clubes comenzaron a blanquear los ingresos de los jugadores, así como los traspasos entre las instituciones. Para entonces, los estadios ya contaban habitualmente con unos 40.000 espectadores por partido . Una pasión central, la más grave de las cosas no serias, parafraseando a Jorge Valdano , comenzó a cruzar la vida de los argentinos.
Fútbol argentino en 2022
Actualmente existen aproximadamente entre 250 y 300 clubes, formalmente entidades privadas sin fines de lucro, que participan en siete torneos principales, organizados en forma de pirámide y regulados por la Asociación del Fútbol Argentino. A estos hay que sumar más de 3.000 clubes que juegan en las más de 250 ligas regionales asociadas a la AFA, que disputan su ingreso a la pirámide clasificatoria nacional.