
Buddy Melges, campeón estadounidense de vela, muere a los 93 años
Buddy Melges, un nativo de Wisconsin que se convirtió en el primer regatista en ganar una medalla de oro olímpica y el premio principal del deporte, la Copa América, murió el jueves en su casa en Fontana, Wisconsin, en la orilla occidental del lago Geneva. 93.
Su hija, Laura Melges, dijo que su salud había empeorado durante el último año. Se sometió a una cirugía de bypass quíntuple en la década de 1990 y contrajo la enfermedad de Lyme, probablemente mientras cazaba, dijo.
Las orillas del lago Ginebra en las décadas de 1940 y 1950 no se consideraban un caldo de cultivo para los mejores navegantes del mundo cuando Melges (pronunciado con una 'g' dura) aprendió a navegar allí bajo la tutela de su padre. Pero las habilidades y técnicas que desarrolló en los lagos del Medio Oeste lo llevaron a decenas de títulos nacionales y mundiales.
Su libro de 1983, 'Sailing Smart', lleno de anécdotas de décadas de competencia y escrito en un lenguaje sencillo, se convirtió en un libro de texto popular para los corredores estadounidenses. Y su compañía, Melges Boatworks, produjo el revolucionario Melges 24, el primero de un género de deporte. -veleros que podían duplicar la velocidad de sus antecesores y que se ha convertido en el favorito de los mejores navegantes.
El libro, sus barcos, sus mejillas rojas, las gafas de sol Ray-Ban Aviator y su distintiva gorra azul marino de panel plano desteñido con un simple escudo dorado hicieron de Melges uno de los marineros más reconocidos del país, y su humildad y generosidad como mentor de Los jóvenes marineros lo convirtieron en uno de los más queridos.
Melges, que creció en el pequeño pueblo de Zenda, junto al lago, en el sur de Wisconsin, se hizo conocido como 'El mago de Zenda', un título que alguna vez apareció en el letrero de los límites de la ciudad.
En una victoria dominante en el barco de quilla Soling de tres personas en los Juegos Olímpicos de 1972, Melges destronó al mejor regatista de este deporte, Paul Elvstrom, que había ganado cuatro medallas de oro olímpicas.
'En mi opinión, fue el Leonardo da Vinci de la navegación estadounidense', dijo John Bertrand, el australiano que ganó la America's Cup en 1983. 'Hizo todo de forma aislada. Antes de ganar su oro en 1972, desarrolló sus propias velas, un nuevo sistema de mástil y revolucionó la clase Soling. Destruyó la competencia en los Juegos'.
A pesar del oro de 1972 y una medalla de bronce olímpica anterior, fue su victoria en la America's Cup de 1992 con Bill Koch, el inversionista multimillonario y regatista campeón mundial, a bordo del America Cubed lo que colocó a Melges en el panteón de los mejores regatistas del mundo.
Melges, una elección sorpresa para un timonel de la Copa a los 62 años, dividió las tareas de conducción con Koch y el joven campeón de carreras David Dellenbaugh para despachar al italiano Ill Moro di Venezia cuatro carreras a una, defendiendo el trofeo de plata de la Copa América para los Estados Unidos.
'Buddy era un gigante en nuestro deporte', dijo Gary Jobson, ganador de la Copa América de 1977 y asesor del equipo de Melges en 1992. 'Lo que lo distinguió fue su capacidad para superar la adversidad. ir bien. Nunca se desanimó y tuvo una preparación increíble'.
Harry Clemons Melges Jr. nació el 26 de enero de 1930 en Elkhorn, en la región de los lagos del sur de Wisconsin, y creció en el lago Delavan, donde su padre administraba una granja de pollos durante la Depresión. Su madre, Louise (Richter) Melges , era ama de casa. Después de que la familia se mudara a Zenda, cerca del lago Geneva, no lejos de la frontera con Illinois, Melges padre comenzó un negocio allí construyendo canoas y botes de remos de madera.
En Zenda, que Melges solía decir que 'no era el fin del mundo, pero se podía ver desde allí', fue adoctrinado en el mundo de la caza de patos, la navegación a vela y la navegación en hielo, disciplinas que dieron forma a su enfoque del deporte y los negocios.
Trabajó y navegó con su padre y fue un talentoso jugador de baloncesto y fútbol para Badger High School en Geneva Lake. Sin embargo, sus estudios en la Universidad de Wisconsin se vieron interrumpidos cuando fue reclutado para la Guerra de Corea.
Después de su regreso de la guerra, con una Estrella de Bronce por servicio meritorio, comenzó a aplicar lo que había aprendido en los bosques de Wisconsin y Canadá a las carreras de veleros.
'Estaba fascinado con el vuelo de los pájaros', dijo Bertrand, quien pasó un año en Wisconsin estudiando con Melges a fines de la década de 1970. 'Usaba esto. Siempre hablaba de 'aplicar nuestros barcos a la naturaleza'. Lo ayudó con los cambios de viento. Estaba tan unido a la naturaleza como un humano podría estarlo'.
Melges reconoció que su formación en Wisconsin le dio una ventaja. 'Preparar todas mis empresas en el lago de Ginebra fue algo que me ayudó más que nada', dijo en una entrevista de 2011 con Bill Goggins, director ejecutivo de Harken, una empresa de suministros marinos. .'Llevamos nuestra mente muy por delante del barco'.
Melges hizo su primera participación en la America's Cup en 1987, en Perth, Australia, con el sindicato Heart of America. Su equipo perdió, pero se convirtió en el favorito de los fanáticos por sus apariciones teatrales y sus bromas en las conferencias de prensa.
Fue una llamada de Koch lo que le dio una oportunidad en la Copa de 1992. La edad promedio de un capitán de la Copa en ese entonces era de 38 años. Melges tenía 62.
'Me costó un poco convencer a ambos', dijo Jobson. 'La combinación de la brillantez de Buddy con la investigación científica de Koch. Ambos eran de las tierras de cultivo del país que competían en los océanos del mundo. Los dos eran realmente buenos'.
Su victoria contra el renombrado ganador de la America's Cup Dennis Conner en las pruebas de defensa de 1992 catapultó a Melges a la cima del deporte, convirtiéndolo a él ya Conner en los dos mejores regatistas de los Estados Unidos.
'Buddy fue uno de los mejores regatistas que el mundo haya visto jamás', dijo Conner por teléfono el viernes desde su casa en San Diego. 'No será igualado'.
Melges recibió el premio Rolex Yachtsman of the Year tres veces y estuvo en la clase inaugural del National Sailing Hall of Fame en 2011. En marzo se estrenó un documental sobre su vida, 'Melges: The Wizard of Zenda'.
Melges a menudo hizo todo lo posible para guiar a los marineros estadounidenses. Después de su victoria en la Copa, Koch lo reclutó para entrenar al primer equipo femenino de la Copa América, Mighty Mary, en 1995.
'En 1992, Buddy luchó para que yo estuviera en el equipo America Cubed', dijo Dawn Riley, la única mujer miembro del equipo ganador de la Copa de ese año y capitana del equipo femenino de 1995. 'Se tomó el tiempo para mostrarme cómo la Copa los barcos funcionan. Él dijo: 'Cariño, déjame mostrarte cómo dirigir uno de estos''.
A Melges le sobreviven su esposa, Gloria Melges; tres hijos, Laura, Hans y Harry Melges III; y siete nietos.
Hoy en día, el nombre de la familia es sinónimo de navegación competitiva. Harry III dirige Melges Performance Sailboats, el sucesor de la empresa de construcción de barcos de Buddy Melges en Wisconsin, y su nieto Harry IV forma parte del USOlympic Sailing Team.
Melges ganó su último campeonato, el Inland Lake Yachting Association A Scow Championship, a los 80 años.
Su humilde personalidad le ganó el cariño de la comunidad náutica.
'Era respetuoso e interesado en otras personas', dijo Dellenbaugh, miembro de su equipo en la regata de la Copa '92. al nivel de todos, aunque él estaba un nivel por encima.'