
Argentina pierde ante Arabia Saudita en la Copa del Mundo: cómo sucedió
22 de noviembre de 2022, 6:42 am ET
22 de noviembre de 2022, 6:42 am ETDurante mucho tiempo se ha asumido que esta Copa del Mundo será, casi con certeza, la conclusión de las carreras internacionales de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, su luz estelar es tan brillante que ha servido para oscurecer todas las otras despedidas que vendrán. los campos construidos por inmigrantes de Qatar.
Este torneo apagará la luz de toda una galaxia. Será, muy probablemente, la última vez que Luka Modric, Thiago Silva, Daniel Alves, Manuel Neuer, Thomas Müller, Jordi Alba, Ángel Di María, Luis Suárez, Edinson Cavani, Eden Hazard y Antoine Griezmann estarán en el escenario más grande que los deportes tienen para ofrecer. Robert Lewandowski y Gareth Bale aún pueden unirse a ellos, parte del grupo de superestrellas en una gira de despedida.
Las Copas del Mundo, por supuesto, siempre han tenido ese propósito. Así como son la fragua de la grandeza, también actúan como el lugar donde hace su reverencia.
Desde ese punto de vista, esta Copa del Mundo no es diferente de cualquier otra. Y, sin embargo, los números absolutos sugieren algo diferente. Dan la impresión de que el fútbol entrará al torneo con una élite y saldrá de ella con otra. Hay una mayor proporción de jugadores famosos al final de su carrera de lo normal. Es porque hay más jugadores famosos, punto final.
Y aunque es probable que los últimos 15 años se vean casi exclusivamente a través de la lente de Messi y Ronaldo, los dos jugadores que la han definido. Sin embargo, tal interpretación sería reduccionista. , como la primera era verdaderamente global del fútbol: una era en la que los fanáticos de todo el mundo podían ver casi cada segundo de la carrera de un jugador, en la que los grandes y los buenos se encontraban con una frecuencia sin precedentes en la Liga de Campeones y llegaban a nuestros hogares a través del video. juegos, una época en la que talentos raros se agrupaban en un puñado de superclubes.
La generación que saldrá del escenario en Qatar es el último bastión de la primera generación de jugadores que iniciaron y terminaron su andadura en ese ecosistema.
Mostrar más