
Argentina, con un gran juego, goleó a Guatemala y llegó a los octavos de final
Foto: Alfredo Luna La selección argentina Sub-20 consiguió este martes un boleto directo a los octavos de final del Mundial con una sólida victoria ante Guatemala, 3-0, en un Madre de Ciudades de Santiago del Estero que lucía lleno para el segundo tiempo seguido.
Alejo Véliz, Luka Romero y Máximo Perrone fueron los goleadores del conjunto dirigido por Javier Mascherano, que el próximo viernes buscará el primer puesto del grupo A cuando enfrente al escolta Nueva Zelanda (4), en la provincia de San Juan.
Foto: Alfredo Luna Argentina, que logró el segundo triunfo consecutivo tras la derrota 2-1 ante Uzbekistán, llegó a los 6 puntos, mientras que Guatemala (0) se quedó con mínimas posibilidades de avanzar a la siguiente fase.
Tanto Argentina como Guatemala terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Tomás Avilés, en su debut como titular, y Carlos Santos.
Foto: Alfredo Luna Con más confianza de cara al debut, Argentina resolvió con facilidad un partido que en la anterior dio mucho que hablar en los medios con el presunto caso de espionaje al vestuario guatemalteco.
El peso de sus individualidades y un mejor desempeño colectivo les dieron una segura y necesaria victoria.
Argentina mostró superioridad en el primer tiempo. Matías Soulé estuvo más centrado y resolutivo que en su debut, y en su sociedad con Valentín Barco creó peligro para la selección.
Foto: Alfredo Luna El equipo de Javier Mascherano, firme en el centro del campo por medio de Perrone y Mateo Tanlongo, volcó todo el ataque por la izquierda, pero el gol llegó por la derecha. Juan Gauto, el reemplazo del conservado Brian Aguirre, lanzó el centro para el cabezazo goleador de Véliz.
Argentina tomó la delantera en su mejor momento, acompañada de la afición y un constante set de percusión en las gradas Sur Alta y Oeste Alta.
A diferencia de la victoria con Uzbekistán, Valentín Carboni no pudo desnivelar y su talento se vio a gotas. Si hubiera tenido más participación, la diferencia hubiera sido sustancial.
Valentín Barco y sus proyecciones fueron un dolor de cabeza para los guatemaltecos. El zaguero de Boca, el más aplaudido por la gente, salió mucho al ataque, llegando a la línea y centros que no fueron capitalizados por sus compañeros.
Foto: Alfredo Luna Guatemala, en su línea de 5 atrás, trató de mantener el orden y tuvo su oportunidad con un intento de Santos (21m) que Federico Gomes Gerth mandó a la esquina con un eficiente lanzamiento.
El delantero Arquímides Ordoñez emergió como la única esperanza de Guatemala con algunas apariciones, pero luchó solo contra toda la defensa argentina.
El segundo tiempo fue todo de Argentina. La expulsión de Santos aclaró aún más el panorama (Guatemala paró con un 4-4-1) y el ingresado Romero, en una de sus primeras intervenciones, sacó un remate al suelo que se le hizo imposible a Moreno.
Al final del partido, el delantero de la Lazio de Italia estrelló el balón en el larguero.
Foto: Alfredo Luna Mascherano Luego dio descanso a Valentín Carboni, colocó a Mateo Tanlongo en la defensa central y envió al terreno de juego a Federico Redondo para un mejor equilibrio en el mediocampo.
La expulsión de Avilés, por una mano ante el avance del veloz Edy Palencia, no cambió el procedimiento y Argentina, ante 37.033 espectadores jubilosos, cerró el partido con aplomo.
El gol de Perrone, cuando empujó el balón a la red tras una buena jugada colectiva, fue la guinda de la calurosa tarde santiaguera.
@ CJS@