
Al límite: Barcelona aumenta la masa salarial
El Barcelona, que no hizo comentarios oficiales respecto a estas cifras, prevé unos ingresos de 1.300 millones de euros para el 2022-2023, que arranca en unas semanas. Entre ellos se encuentran los 400,5 millones de plusvalías contables por la venta del 15% adicional de los derechos televisivos de Calle Sexta durante 25 años, así como los 98 millones que Socios.com ha comprometido por el 24,5% de Barça Studios. Los ingresos previstos suponen un incremento del 70% respecto a las cifras de la temporada pasada y además superan en un 52% los datos previstos en la 2019-2020, previa a la pandemia.
Los gastos también aumentan como consecuencia del aumento de la masa salarial, de forma que pasará de 784 millones en 2021-2022 a 900 millones de euros. Es decir, se espera un beneficio de unos 400 millones para acabar de resolver la situación patrimonial negativa. Respecto a la temporada pasada, la entidad catalana cerró el curso 2021-2022 con un beneficio de 98 millones, pero con unos fondos propios negativos de 353 millones de euros.
La vuelta a los beneficios fue posible gracias a la venta del primer 10% de los derechos de televisión al citado fondo por 267 millones que, por cierto, cubría las pérdidas de 160 millones que se iban a generar. Para esta campaña, en cambio, el club azulgrana espera volver a la rentabilidad con un superávit de 400 millones de euros y situar los fondos propios positivos en 50 millones de euros.
De hecho, esta semana se cerró la venta del 24,5% de Barça Studios a Socios.com por 98 millones de euros, una garantía para poder dar de alta a las nuevas incorporaciones de LaLiga. La principal novedad es que el acuerdo no solo incluye contenidos audiovisuales inicialmente previstos, como series o películas, sino todo el negocio que genera el conjunto 'culé' a través de nuevos activos digitales. Es decir, todo lo relacionado con Web3, NFTs, acciones en el metaverso o venta de tokens. La venta de estas monedas en la plataforma Socios.com generó más de 40 millones de euros en tres años, de los que 20 millones fueron directamente al Barça.
La previsión inicial era obtener unos 50 millones de euros con la venta del 49,9% de la productora. Sin embargo, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, ya deslizó en las últimas semanas que su valor podría duplicarse, hasta los 200 millones por el 100%, si se incluyeran estos nuevos activos digitales. Por el momento se desconoce qué activos se incluyen definitivamente dentro de Barça Studios. A diferencia del acuerdo con Sixth Street, el acuerdo de Socios no tendrá una duración fija, sino que es una venta definitiva.