
Ahora se permite el entrenamiento durante los partidos de tenis, pero ¿qué tan útil es?
En el nuevo torneo United Cup que comenzó la temporada 2023 en Australia, Cam Norrie y Taylor Fritz dividieron los dos primeros sets y se enzarzaron en una reñida batalla por el set final.
Pero el entrenador de Norrie, Facundo Lugones, tenía información selecta para transmitir: Norrie no estaba recibiendo suficientes servicios de Fritz en el lado dos (o derecho) y necesitaba retroceder, recordó Lugones. Y cuando Norrie estaba sirviendo, Lugones vio que Norrie estaba ganando todo en el lado de los dos cuando sirvió la pelota desviada al golpe de derecha de Fritz, por lo que lo instó a hacer eso más.
Norrie, 13° clasificado, ganó 6-4 en el tercer set. Es imposible decir que el entrenamiento fue el factor decisivo -los jugadores tenían que acertar sus tiros-, pero agregó una dificultad adicional para los jugadores y los fanáticos.
La WTA comenzó a permitir el entrenamiento durante los partidos en 2020, mientras que la ATP debutó como entrenador el verano pasado, lo que convirtió a este Abierto de Francia en solo el tercer torneo de Grand Slam que lo permite para el tenis masculino.
Los intercambios son limitados: si bien ahora se permiten las señales con las manos, las jugadoras y los entrenadores solo pueden hablar durante los 25 segundos entre puntos cuando el jugador está del lado donde está sentado el entrenador. (Fuera de Grand Slams, la WTA permite a las jugadoras una conversación más larga por juego durante un cambio.)
Aún así, muchos jugadores, incluido Fritz, noveno clasificado, criticaron el cambio y lo calificaron como una 'regla tonta' que violaba la idea de un deporte individual. Me encanta la batalla uno contra uno'. Cuando las cosas van bien, dijo, no habla mucho.
Zhang Zhizhen escaló del puesto 99 al 69 en Madrid este mes al vencer a Denis Shapovalov, Norrie y Fritz en una semana cuando dejó a su entrenador en casa. 'No me gusta cuando mi entrenador me habla. las cosas se complican', dijo Zhizhen. 'A veces digo: 'Detente, estás hablando demasiado''.
Muchos jugadores quieren al menos algunos consejos y estímulos externos.
'Mirando desde afuera puedes ver más, por lo que un entrenador realmente puede ayudar con los pequeños cambios. Si me estoy perdiendo los golpes de derecha, me dirá si necesito dar un paso atrás o quedarme bajo, lo que puede marcar la diferencia. ', dijo Rohan Bopanna, quien ocupa el puesto 11 en dobles.
Si bien la brevedad forzada es limitante, el entrenamiento en vivo puede ser efectivo, dijo Jessica Pegula, tercera clasificada. 'Puedes cambiar tu plan de juego un poco más rápido ahora'. Tanto ella como Jan-Lennard Struff, que ocupa el puesto 28, dijeron que en los partidos difíciles, un impulso psicológico es igual de importante. 'Entonces se trata de la energía positiva y las buenas vibraciones', dijo Struff.
Hubert Hurkacz, decimoquinto clasificado, estuvo de acuerdo en que la 'estrategia global' y un impulso psicológico realmente podrían ayudar, pero agregó que ocasionalmente cortará la comunicación. ' él dijo.
Incluso Fritz se comunica regularmente durante los partidos. Su entrenador, Michael Russell, dijo que el 70 por ciento de sus intercambios eran sobre el juego mental: 'manténgase positivo, un punto a la vez, mantenga los pies en movimiento', y el 30 por ciento fue más táctico y estratégico.
'Un jugador puede estar tan concentrado que no puede ver el panorama general', dijo Russell, y agregó que sus sugerencias a menudo reforzaron su planificación previa al juego mientras respondían a las tendencias que Russell había notado. 'Hay partidos en los que Taylor se siente demasiado cómodo golpeando el revés cruzado y simplemente extendiendo la jugada. Si no está siendo lo suficientemente agresivo y usando el revés en la línea, le diré que haga eso para lastimar más a su oponente'.
Pero Russell dijo que su consejo fue a grandes rasgos, sin decirle a Fritz dónde servir en el siguiente punto.
'Es mejor no ser específico porque si no funciona en el siguiente punto, lo estás preparando para la negatividad', dijo Russell. Tampoco hará ajustes técnicos, como decir que su lanzamiento es demasiado bajo, a menos que es un problema evidente porque no quiere que Fritz piense demasiado en las cosas.
Lugones dijo que estar limitado a quizás cinco palabras, a menudo a distancia en un estadio lleno de fanáticos que gritaban, restringió la cantidad de entrenamiento real posible. Si bien Norrie buscará más consejos durante ciertos partidos, las consultas son bastante breves.
'No puedes explicar completamente un cambio de patrones, y si el jugador no te escucha o no te entiende, puede resultar contraproducente', dijo. 'Es por eso que el entrenamiento durante los partidos suele ser más mental que táctico'.
Eso es especialmente cierto para los hombres en Grand Slams, donde los partidos pueden durar cinco sets y durar cuatro o cinco horas.
'Los Slams son como una montaña rusa: tienes que recordarle a tu jugador que hay muchos cambios de impulso y quien lo maneje mejor ganará el partido', dijo Lugones. 'Sé paciente y recuerda que tienes tiempo para cambiar las cosas'.
Russell agregó que a medida que avanza el partido, le recordará a Fritz sobre la ingesta nutricional y calórica y sobre no apresurarse en los puntos cuando se siente fatigado. la película 'Rocky'.
'Asegúrense de que pueda ver la luz al final del túnel', dijo Russell.
En ese partido de Norrie-Fritz en la United Cup, los entrenadores tuvieron acceso a datos de transmisión en vivo, que según Lugones fueron útiles para confirmar los patrones que había captado con sus ojos. 'Es especialmente bueno tenerlos durante los partidos largos', dijo. .
Le gustaría ver que los datos se utilicen más durante los partidos, pero también le gustaría ver que la gira masculina modifique la regla que permite una conversación real por set durante un cambio. 'Tendrías más tiempo para explicar tus tácticas y asegurarte de que el jugador escucha', dijo.
Lugones incluso estaría dispuesto a dejar que las audiencias de televisión escuchen, de la misma manera que otros deportes suelen conectar micrófonos a los entrenadores. 'Si es mejor para el deporte y atraerá a más fanáticos', dijo, 'está bien'.