Vendió la herencia de su pueblo. Está en la jungla para recuperarlo.

NoticieroDiario | Argentina | Sun, 21 Nov 2021 20:25:25 +0000

Como lo cuenta Toek Tik, era un soldado de infantería adolescente del genocida Khmer Rouge en Camboya a fines de la década de 1970 cuando se dio cuenta por primera vez de que saquear estatuas antiguas podía ser un negocio lucrativo.

Una vez, mientras intercambiaba ganado robado por ropa a lo largo de la frontera con Tailandia, recordó, un socio comercial señaló su carro de bueyes, que sostenía las cabezas de las estatuas que Toek Tik había recolectado cerca de su casa.

Para su sorpresa, le ofrecieron dinero, moneda fuerte, por ellos. Para el ganado, dijo, 'solo daban camisetas o una batería'.

Así comenzó la prolífica carrera de saqueadores de un hombre sin educación de una choza con techo de paja que recientemente comenzó a revelar a las autoridades cómo supervisó a cientos de confederados mientras barrían las ruinas del templo, saqueando esculturas y otros tesoros.

En las dos décadas que estuvo activo, hasta fines de la década de 1990, Toek Tik, que se conoce con el sobrenombre de León, estima que saqueó más de 1,000 artefactos, muchos de ellos considerados las mejores obras maestras de la cultura jemer, como enormes esculturas de deidades de arenisca. y sus asistentes.

Hasta ahora, ha identificado más de 100 en las colecciones de museos de todo el mundo, incluido el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y ha visto otros en colecciones privadas respetadas.

Su testimonio, y el de otros que trabajaron para él, se ha convertido en la pieza central de un esfuerzo global de Camboya para recuperar su legendario legado, ya que desafía a los museos y coleccionistas que durante mucho tiempo han defendido sus adquisiciones como completamente documentadas e incuestionablemente legales.

Los funcionarios camboyanos ya han comenzado a presionar al Met para que devuelva 45 artículos, en parte debido al testimonio de Toek Tik, quien dice que él personalmente excavó la mayoría de ellos. solicitud.

Algunos de los artefactos más ilustres que Toek Tik dice que robó terminaron en manos de Douglas AJLatchford, un coleccionista y comerciante que fue acusado como traficante de antigüedades en 2019, pocos meses antes de su muerte.

Durante décadas, Latchford fue visto como un estudioso de la cultura jemer, un hombre nombrado caballero por Camboya por sus regalos a sus museos, pero el relato de Toek Tik lo desenmascaró aún más, identificando a Latchford como alguien que dirigió gran parte del saqueo a través de un intermediario y que examinó Fotografías del templo tomadas por Toek Tik para decidir qué artículos deben ser robados.

Muchas de las piezas se vendieron posteriormente en el mercado del arte por cientos de miles de dólares, mientras que Toek Tik dijo que nunca recibió más de unos pocos cientos de dólares por un solo artículo, una suma que solía dividir con su equipo.

Ahora en sus 60 años y diagnosticado con cáncer de páncreas en etapa IV, Toek Tik dijo que está trabajando para redimirse regresando a los lugares que saqueó para ayudar a los investigadores a buscar pruebas contundentes de sus crímenes.

'Lamento lo que hice', dijo en una videollamada a través de un traductor. 'Quiero que los dioses vuelvan a casa'.

Elementos del relato de Toek Tik, entregados durante un período de tres años a los investigadores camboyanos pero que solo ahora se están discutiendo públicamente, siguen sin corroborarse, como su recuerdo de haber estado involucrado en asesinatos masivos bajo el Khmer Rouge. tiene el Departamento de Justicia de USD, que se basó en su versión de los hechos en los documentos judiciales presentados este año que exigían la devolución de los artefactos camboyanos de un coleccionista de Nueva York y del Museo de Arte de Denver.

Las autoridades han sido convencidas, en parte, por la capacidad de Toek Tik para identificar la ubicación exacta de pies, bases y otros restos de estatuas que dice haber robado una vez.

Justo este mes, Toek Tik ayudó a los arqueólogos a elegir entre las ruinas de un complejo de templos llamado Prasat Thom, que se encuentra dentro de los terrenos de una ciudad real milenaria del Imperio Khmer que se conocía como Koh Ker y ahora es un sitio arqueológico.

Después de raspar montones de tierra y piedras, los investigadores encontraron lo que parecen ser pedazos del tocado tallado de una deidad femenina que Toek Tik recuerda haber quitado.

Los funcionarios camboyanos dicen que las piezas pueden coincidir con elementos faltantes de una estatua que se exhibe en un museo estadounidense.

Eric Bourdonneau, arqueólogo y experto en artefactos de la era jemer, dijo que los detalles que ahora ofrece Toek Tik son cruciales para reconstruir la historia de esa dinastía.

'Porque, para la mayoría de las piezas', dijo, 'sin tales testigos presenciales y relatos de primera mano (literalmente), sería imposible adivinar su procedencia'.

Los investigadores camboyanos identificaron a Toek Tik como un sospechoso de saqueo hace una década basándose en entrevistas con los aldeanos. Evasivo al principio, finalmente llegó a describir el saqueo en una escala que parecía casi inimaginable, dijeron los investigadores.

'Yo era escéptico, al principio me cuestionaba mucho', dijo Hab Touch, secretario de estado del Ministerio de Cultura y Bellas Artes, quien también ha hablado con algunos de los confederados de Toek Tik.

'Ahora le creemos mucho', continuó Touch, 'porque su información ha sido una fuente importante para nosotros sobre la historia jemer y sus acciones y sus afirmaciones están en línea con el registro arqueológico'.

Toek Tik, un hombre delgado y modesto con gafas de montura metálica y cabello canoso, contó sobre su robo y sus esfuerzos por deshacerlo, durante cuatro entrevistas recientes con The New York Times en las que detalló sus días violentos como saqueador y recluta. Soldado del Khmer Rouge.

Durante las entrevistas, realizadas en video con la ayuda de un traductor y un abogado del ministerio, Bradley J. Gordon, Toek Tik expresó remordimiento por los asesinatos en los que estuvo involucrado y dijo que había participado bajo la amenaza de su propia muerte y finalmente había huido del Khmer Rouge para evitar verse involucrado en un mayor derramamiento de sangre.

Los funcionarios camboyanos han asegurado que Toek Tik no será acusado por sus delitos relacionados con el patrimonio cultural dada su cooperación en la investigación del saqueo. Los niños que cometieron delitos bajo la dirección de los jemeres rojos no han sido procesados.

Toek Tik dijo que es el mayor de 25 hijos de un padre que tenía muchas esposas y que creció en una pequeña aldea a unas 100 millas al sur de la frontera tailandesa.

Cuando era niño, dijo, vio a su padre, su tío y otros ancianos ocasionalmente quitar estatuas y usarlas para el trueque. En 1972, cuando Camboya entró en la guerra civil, los Khmer Rouge lo presionaron para que se pusiera en servicio, que más tarde destruiría el país. economía del país y matar a sus clases profesionales.

Utilizado inicialmente como mensajero entre los comandantes regionales, dijo que en 1977 se vio obligado a asesinar a civiles. 'Yo era sólo un niño y estaba siguiendo órdenes', dijo.

Asqueado y temeroso, dijo que huyó a la montaña Kulen, un lugar sagrado para los camboyanos, donde se escondió en cuevas y vivió de arroz y pescado en una zona repleta de monos, serpientes y búfalos de agua.

'¿Quieres saber cómo enfrentarte a un tigre?' preguntó. 'Te quedas sentado muy quieto hasta que se vaya'.

Mientras estaba escondido, descubrió huesos antiguos debajo de rocas y tallas en las paredes de la cueva. Siguiendo un rastro de tumbas, se encontró con un templo inexplorado que luego saqueó en gran medida.

Cuando Toek Tik surgió un año después, comenzó a intercambiar ganado hasta que se dio cuenta del valor de las reliquias que había encontrado y se dispuso a venderlas a comerciantes camboyanos y tailandeses, incluido un funcionario de los jemeres rojos al que hace referencia el equipo de investigación de Camboya. a solo como Sleeping Giant.

Los funcionarios camboyanos han determinado que Sleeping Giant desarrolló una relación con Latchford, el coleccionista y distribuidor con sede en Tailandia.

En 1990, Toek Tik dijo a los investigadores, dos hombres tailandeses con un mapa y órdenes de Sleeping Giant pidieron ayuda para encontrar un sitio montañoso que se cree que contiene valiosos artefactos. Toek Tik y su equipo finalmente saquearon el sitio de bronces, frascos de oro enterrado y otros. Algunos de los artículos aparecieron más tarde en libros académicos coautores de Latchford, lo que sorprendió a los arqueólogos camboyanos que dijeron que no tenían idea de que existían.

Los arqueólogos dicen que hay evidencia de que el lugar podría ser un lugar de enterramiento previamente desconocido para la realeza jemer que reinó desde los siglos IX al XII.

Los investigadores dicen que las fotografías encontradas recientemente en la computadora de Latchford, que fue entregada a las autoridades camboyanas por su hija como parte de una gran devolución de artefactos, respaldan el relato de Toek Tik. Una imagen es de la casa de la hija de Toek Tik con una estatua en el frente. Otras muestran artefactos. recién desenterrado.

Para la década de 1990, Toek Tik dijo que tenía equipos trabajando en todo el país, respondiendo a los consejos de los aldeanos que encontraron reliquias y desplegando detectores de metales y otras herramientas en la búsqueda.

Con el tiempo, él y sus aliados desarrollaron palabras en código para usarlas cuando se comunicaban a través de un walkie-talkie. 'Ir a bailar' significaba ir a un templo. Encontrar 'ladrillos' significaba desenterrar bronces. 'Objetos rojos' se refería al oro. Él organizó su la gente en tres grupos: los cazadores-exploradores, los recolectores-portadores y los supervisores, un grupo que él dirigió.

Pero Toek Tik dijo que dejó de saquear a fines de la década de 1990 después de que lo molestaran y entristecieran al encontrar huesos humanos debajo de una estatua que estaba excavando.

Los funcionarios camboyanos se han maravillado de cómo Toek Tik dominó la logística del saqueo de templos, utilizando puntos de la brújula para adivinar la ubicación de los objetos enterrados durante mucho tiempo, llevándolos a sitios que no sabían que existían y hablando con autoridad sobre los matices del arte de la era jemer.

Una vez que un objeto fue excavado y vendido, dijo Toek Tik, no pasó mucho tiempo rastreándolo. Así que se sorprendió, dijo, cuando los investigadores le mostraron por primera vez 'Adoración y gloria (2003)', una de las tres ilustraciones exuberantes libros de Latchford y una coautora, Emma Bunker.

La estatua de la portada, 'Skanda y Shiva', era una que recordaba haber robado en Prasat Krachap, un templo en Koh Ker.

Se animó durante una entrevista grabada en video mientras recreaba cómo se había metido en el vestíbulo oculto del templo para quitarlo y otra estatua, 'Skanda en un pavo real', que también aparece en el libro de Latchford.

Durante las negociaciones con la familia Latchford el año pasado para el regreso de 'Skanda y Shiva', los funcionarios camboyanos organizaron una excavación en el sitio y, con la ayuda de Toek Tik, descubrieron el brazo y la oreja de Skanda, el niño representado en la estatua. más tarde se emparejaron con el original, que había sido equipado con un brazo y una oreja de reemplazo de piedra.

También desenterraron una base que se pensaba pertenecía a 'Skanda en un pavo real', que se había sentado junto a 'Skanda y Shiva' en la misma antecámara.

Los fiscales federales de Nueva York abrazaron la credibilidad de Toek Tik cuando anunciaron en julio que la familia del coleccionista que había comprado 'Skanda on a Peacock' había acordado entregarlo para regresar a Camboya. Identificar a Toek Tik en documentos judiciales solo por el seudónimo de Looter-1, explicaron por qué su revelador relato sobre el robo desenfrenado ahora ha sido tan ampliamente aceptado como creíble.

'La información que ha proporcionado Looter-1', dijo la denuncia presentada por los fiscales, 'ha sido corroborada, entre otras cosas, por pruebas arqueológicas, fotografías y otras personas involucradas en el saqueo'.

Reseña: 'El alquimista', una obra en busca del oro de la comedia

Reseña: 'El alquimista', una obra en busca del oro de la comedia

Seamos realistas: algunas personas no solo piden ser estafados, sino que prácticamente lo suplican. Su codicia, ya sea por dinero, sexo o poder, los hace vulnerables a las fabricaciones más extraordinarias:...

El inmenso universo de León Gieco en un encuentro de música y recuerdos en el CCK

El inmenso universo de León Gieco en un encuentro de música y recuerdos en el CCK

Más de cincuenta artistas acompañaron a León Gieco en su 70 cumpleaños este sábado Foto: Julián Álvarez Más de cincuenta artistas acompañaron a León Gieco este sábado en su 70 cumpleaños, el...

Esteban Lamothe protagonizó una escena con un insólito error y causó furor en las redes

Esteban Lamothe protagonizó una escena con un insólito error y causó furor en las redes

La novela 'La 1-5 / 18' se convirtió en uno de los programas nocturnos más esperados por los espectadores argentinos. La ficción que se emite en Canal 13 y está protagonizada por Agustina Cherri, Gonzalo...

Guitarra usada por Eric Clapton rematada por más de $ 600,000

Guitarra usada por Eric Clapton rematada por más de $ 600,000

Considerada como el punto culminante de esta subasta, que tuvo lugar en las instalaciones del Hard Rock Café en Nueva York pero también a través de Internet, esta guitarra acústica Martin D-45, rasgueada...

Daddy Yankee propone una experiencia única para sus fans y pone en alquiler su lujosa mansión

Daddy Yankee propone una experiencia única para sus fans y pone en alquiler su lujosa mansión

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https:%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCWVvy6Gp7Av%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=b4037010-9634-4dce-b15c-60821b7c1aca&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFDPRovS5bzDoVuIp35gFwaZCwVeuLKKTN4xZAh0UrLj9dKZC5apTkMMQ9qn12QEkPZCOJI5ivl1dPlI6J7ZCoHZC9ZBZCyyXWbMZAUroPQju1W1wYUyEZAIpc1Jm0eXlXilXWmMdcvNphhdOG2fop1PxB90LT2PZAdEQZDZD...

Inmigración y secretos familiares en 'La luna representa mi corazón'

Inmigración y secretos familiares en 'La luna representa mi corazón'

La película ingresó a la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El director argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu expone la historia de su familia marcada...

A los 75 años falleció el periodista dedicado al entretenimiento Guillermo Blanc

A los 75 años falleció el periodista dedicado al entretenimiento Guillermo Blanc

El periodista Guillermo Blanc , dedicado al mundo del entretenimiento desde la revista Radiolandia 2000 , de la que fue director en los años 80, y creador de programas de televisión como 'Yo amo a la...

Una serie de micro-cómics rinde homenaje a las mujeres a cargo de comedores populares en una pandemia

Una serie de micro-cómics rinde homenaje a las mujeres a cargo de comedores populares en una pandemia

Foto: Raúl Ferrari. Con el objetivo de visibilizar la tarea social y política que lideraron las mujeres que ocuparon los comedores populares durante la pandemia y fallecieron por el Covid-19, el Inadi...

Britney Spears publicó un sentido mensaje donde habló de nueva libertad

Britney Spears publicó un sentido mensaje donde habló de nueva libertad

La cantante dijo que son las pequeñas cosas las que marcan una gran diferencia y que, por ahora, estaba agradecida por cada día de libertad, por tener 'las llaves de mi auto', una tarjeta de cajero automático...

Lanzamiento del álbum y película del histórico concierto de 1979 de Bruce Springsteen en Nueva York

Lanzamiento del álbum y película del histórico concierto de 1979 de Bruce Springsteen en Nueva York

Entre las canciones interpretadas en el espectáculo de 90 minutos, 'The River' aparece por primera vez 'The Legendary 1979 No Nukes Concerts', una actuación histórica de 1979 de Bruce Springsteen con...

'Saturday Night Live' opina sobre el veredicto de Kyle Rittenhouse

'Saturday Night Live' opina sobre el veredicto de Kyle Rittenhouse

Day dijo que las reglas que siguió durante el juicio eran 'todo procedimiento estándar'. 'Por eso ordené que la fiscalía no usara la palabra 'víctimas'', dijo. 'Eran alborotadores. Y no les dispararon....

'Holy Spirit', una película que incita a la tragedia en tono cómico

'Holy Spirit', una película que incita a la tragedia en tono cómico

García Ibarra hizo su película sin actores profesionales. 'Espíritu Santo', película del español Chema García Ibarra, participó este sábado en el Certamen Internacional de la 36ª edición del...

En el Día de la Soberanía, Radio Nacional Río Grande llegó a las Malvinas

En el Día de la Soberanía, Radio Nacional Río Grande llegó a las Malvinas

Foto: Marcelo Molina, Municipio de Río Grande, Tierra del Fuego. Una emisora ​​de 100 kilovatios de potencia colocada en Radio Nacional Río Grande logró que este sábado 20 de noviembre, en el Día...

Cómo volver sobre la huella de la virtualidad y recuperar los ritos colectivos

Cómo volver sobre la huella de la virtualidad y recuperar los ritos colectivos

La celebración del 70 cumpleaños de Charly en el Centro de Cultura Kirchner: abrazos cerrados, noches de teatro, fanáticos temblando en las canchas, recitales primaverales y manifestaciones políticas...

'Carajita', un relato acertado de las desigualdades sociales en Centroamérica

'Carajita', un relato acertado de las desigualdades sociales en Centroamérica

'Nuestras convicciones políticas jugaron un papel importante en la elección de la premisa', dice la directora Silvina Schnicer. La relación entre una adolescente y su niñera siempre ha sido, los vínculos...

Italia se considera una 'prioridad de la diplomacia económica' para promover su gastronomía en el mundo

Italia se considera una 'prioridad de la diplomacia económica' para promover su gastronomía en el mundo

Canciller Luigi Di Maio. El Gobierno italiano aseguró que la promoción de su gastronomía en el mundo es una 'prioridad de la diplomacia económica', ya que expresa 'la cultura, la investigación y la...

Abel Pintos cantó sorprendentemente con la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de Mar del Plata

Abel Pintos cantó sorprendentemente con la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de Mar del Plata

Abel Pintos, con la Orquesta Municipal Infantil de Mar del Plata. El popular compositor y cantante Abel Pintos, quien este sábado celebrará el octavo y último recital de presentación de su más reciente...

Wanda Nara y Susana Giménez intentaron ver jugar a Mauro Icardi pero algo se lo impidió

Wanda Nara y Susana Giménez intentaron ver jugar a Mauro Icardi pero algo se lo impidió

'Qué lindo que estés aquí amiga', escribió Nara en uno de sus cuentos y luego subió otro en el que mostraba a Giménez con una copa de vino en la mano y, sorprendida por el color de la afición, preguntaba:...

Una antología de historias de ciencia ficción que conecta con el realismo de la pandemia

Una antología de historias de ciencia ficción que conecta con el realismo de la pandemia

El editor Facundo Bañez. 'De otro planeta' es el título de una selección de ciencia ficción y fantasía que acaba de publicar una editorial laplatense en la que quizás sea la primera antología de...

'Vortex' trae un Gaspar Noé desconocido

'Vortex' trae un Gaspar Noé desconocido

Si en 'Irreversible' deslumbró con sus tomas secuenciales cámara en mano, en 'Vortex' Noé aprovechó en todo momento el recurso de la pantalla partida en dos. Cuando se anuncia una nueva película de...

¿Un nuevo enfrentamiento? Wanda Nara y la China Suárez rompen el silencio en entrevistas exclusivas

¿Un nuevo enfrentamiento? Wanda Nara y la China Suárez rompen el silencio en entrevistas exclusivas

Será la primera vez que China Suárez habla del episodio en televisión ya que previamente se expresó en sus redes sociales a través de una carta abierta en la que insinuaba que Icardi le había asegurado...

Tini en el Hipódromo de Palermo: dónde comprar entradas

Tini en el Hipódromo de Palermo: dónde comprar entradas

Tras dejar inconclusa el cierre de su extensa gira 'Quiero volver Tour', Tini anunció en un comunicado de prensa 'la gira más importante de su carrera' con la que llevará su espectáculo por todo el...

León con todos y todos con León: para muchos más cumpleaños

León con todos y todos con León: para muchos más cumpleaños

Mundo Alas, uno de los muchos proyectos solidarios del gran León. De Taty Almeida a Susana Rinaldi pasando por Lalo Mir, Alejandro Dolina, Sandra Mihanovich, Pedro Saborido, Estela de Carlotto y muchas...

Britney Spears muy dura con Christina Aguilera por no responder sobre su caso

Britney Spears muy dura con Christina Aguilera por no responder sobre su caso

Christina fue una de las invitadas a los Latin Grammy y mientras caminaba por la alfombra roja le preguntaron por su colega. Pero al escuchar la pregunta, dijo: 'No puedo, pero estoy feliz por ella'. Este...

Romance de pueblos libres, instalación callejera sobre los tres caudillos federales, estrena

Romance de pueblos libres, instalación callejera sobre los tres caudillos federales, estrena

La obra surge en el marco del bicentenario de la muerte del caudillo entrerriano Francisco Ramírez y del bicentenario de la creación de la provincia de Córdoba, la obra 'Romance de los pueblos libres'...

'Quiero que esta película genere una reflexión sobre quiénes somos'

'Quiero que esta película genere una reflexión sobre quiénes somos'

La entrega especial Meerapfel: Con 'A Woman' pasa lo que esperaba que pasara y es que genera una reflexión sobre quiénes somos, por qué somos como somos y qué estamos haciendo. Foto a la izquierda...

45 años de Rocky, el gran éxito de Sylvester Stallone

45 años de Rocky, el gran éxito de Sylvester Stallone

La inspiración para el papel que cambiaría su vida nació de una pelea entre Muhammad Ali y Chuck Wepner , un boxeador que con valentía se metió en líos y resistió hasta el último asalto enfrentándose...

'El perro que no calla', una película sensible y premonitoria sobre la actual pandemia

'El perro que no calla', una película sensible y premonitoria sobre la actual pandemia

Foto: Prensa. La historia de un joven errático con una sensibilidad cruda en un mundo que enfrenta el apocalipsis es el centro de 'El perro que no se calla', la sexta película de Ana Katz que ingresó...

No Way Home presentó un nuevo tráiler que confirma muchas teorías

No Way Home presentó un nuevo tráiler que confirma muchas teorías

Sony y Marvel Studios han lanzado el segundo tráiler oficial de 'Spider-Man: No Way Home', la tercera película en solitario de Tom Holland como Spider-Man. La película promete ser una de las producciones...

Tilcara, sede de un festival para promover los derechos LGBTIQ + en el Norte

Tilcara, sede de un festival para promover los derechos LGBTIQ + en el Norte

Banderas multicolores que identifican a las personas de los grupos LGTBIQ + se agitaron con los vientos de 'María Rosa Mística'. Foto: Edgardo Varela En la plaza central de Tilcara, donde la Quebrada...

Reseña: 'Cowboy Bebop', menos el arte

Reseña: 'Cowboy Bebop', menos el arte

'Cowboy Bebop', una serie de anime que se emitió durante una temporada en Japón hace 22 años, inspira un tipo particular de devoción. Una mezcla 1: 1 de western de ciencia ficción y cine negro, impregnada...

Reseña: Stephen Petronio busca inspiración en la ciudad de Nueva York de su pasado

Reseña: Stephen Petronio busca inspiración en la ciudad de Nueva York de su pasado

A veces, los ecos eran palpables. En 'No More Heroes', para la banda de punk The Stranglers, Nicholas Sciscione, vestido con una blusa blanca transparente y ondeante y unos pantalones cortos relucientes...

Universos alternativos hipnóticos de Toyin Ojih Odutola

Universos alternativos hipnóticos de Toyin Ojih Odutola

Las conversaciones con la artista nigeriana estadounidense Toyin Ojih Odutola tienden a reflejar el estado de ánimo curioso evocado en sus dibujos con bolígrafo, lápiz y carboncillo. Son aventureros,...

Jeremy Renner apunta a la televisión en 'Hawkeye' y 'Mayor of Kingstown'

Jeremy Renner apunta a la televisión en 'Hawkeye' y 'Mayor of Kingstown'

En nuestra propia conversación, Renner comentó más de una vez que pasar directamente de 'Hawkeye' (que se filmó en Nueva York y Atlanta) a 'Mayor of Kingstown' (que se rodó en Toronto y en Kingston,...

¿El pequeño? Bayas y crema? Llámalo arte escénico.

¿El pequeño? Bayas y crema? Llámalo arte escénico.

La historia del niño pequeño es una historia que solo Internet podría tejer. En 2007, el artista de performance Jack Ferver apareció en un comercial astutamente extraño para los dulces Berries and...

Estatua de Roosevelt se dirigirá a la biblioteca presidencial en Dakota del Norte

Estatua de Roosevelt se dirigirá a la biblioteca presidencial en Dakota del Norte

En junio, la Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York tomó su decisión: Después de más de 80 años presidiendo la entrada al Museo Americano de Historia Natural, la estatua de bronce...

Bonnie Sherk, paisajista llena de sorpresas, muere a los 76 años

Bonnie Sherk, paisajista llena de sorpresas, muere a los 76 años

Un jueves de junio de 1970, un oficial de policía en San Francisco se estaba volviendo loco porque los automovilistas que ingresaban a la concurrida Autopista Central cerca de Market Street estaban frenando,...

El Festival de Mar del Plata arrancó con homenajes a Pepe Soriano y Pino Solanas

El Festival de Mar del Plata arrancó con homenajes a Pepe Soriano y Pino Solanas

Pepe Soriano recibió el Premio Astor Piazzolla a la Trayectoria (Foto Diego Izquierdo) La 36 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó este jueves con la película 'Tres a...

El mensaje de Bizarrap para no ganar en los Latin Grammy y el apoyo de José Luis Chilavert

El mensaje de Bizarrap para no ganar en los Latin Grammy y el apoyo de José Luis Chilavert

Entre los mensajes y me gusta de la publicación destacó el comentario de José Luis Chilavert, el portero paraguayo es el ídolo de Vélez Sarsfield, club del que el músico y productor es fan. 'Querida...

'El árbol' se despide, ganador del concurso 'Teatro Nacional Cervantes produce en el país'

'El árbol' se despide, ganador del concurso 'Teatro Nacional Cervantes produce en el país'

'La obra escénica' El árbol ', escrita y dirigida por Natalia Martirena y Luciana Olmedo Wehitt, une varios lenguajes -entre ellos el teatro y la danza- y se despedirá el domingo 28 en la Biblioteca...

Afirman que Marilyn Manson tenía una habitación preparada para torturar y abusar de mujeres

Afirman que Marilyn Manson tenía una habitación preparada para torturar y abusar de mujeres

La ex asistente de Manson, Ashley Walters , quien lo está demandando por agresión sexual, afirmó que el artista 'siempre' bromeaba y se jactaba de la habitación. Aunque otro ex asistente, Ryan Brown...

Con Mar del Plata de fondo, lanzan la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías de Enerc

Con Mar del Plata de fondo, lanzan la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías de Enerc

Costa, por su parte, destacó que el audiovisual 'es una industria fundamental para el país y la provincia'. Foto: Diego Izquierdo La Enerc, la escuela de cine dependiente del Instituto Nacional de Cine...

Un debate para pensar si los clásicos de la literatura latinoamericana pueden convertirse en serie

Un debate para pensar si los clásicos de la literatura latinoamericana pueden convertirse en serie

'Santa Evita' se estrenará en la plataforma Star +. En el marco de la novena edición del Festival Gabo , Rodrigo García Barcha , cineasta y guionista e hijo de Gabriel García Márquez , conversó con...

La música popular está pasando por su décimo octavo. Encuentro Nacional

La música popular está pasando por su décimo octavo. Encuentro Nacional

Foto: Sebastián Granata El XVIII Encuentro Nacional de Música Popular de Rosario, que el jueves tuvo su primera noche de conciertos, tiene como objetivo -en su versión limitada- 'dar prioridad a los...

'Ilustrando a Maradona lo esculpí'

'Ilustrando a Maradona lo esculpí'

Miguel Rep dando detalles y sensaciones sobre su libro (Foto Alejandro Santa Cruz). Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner. 19 horas, 22 grados de temperatura en la Ciudad de la Furia. El dibujante...

Italia considera la promoción de su gastronomía en el mundo como una prioridad de la diplomacia económica

Italia considera la promoción de su gastronomía en el mundo como una prioridad de la diplomacia económica

Para Di Maio, como reproduce hoy el diario Repubblica, 'promover la cocina italiana en el mundo es una prioridad de la diplomacia económica' de la Cancillería, que dirige desde septiembre de 2019. Según...

La cinta de Oppenheimer Nolan podría ser la última película de este tipo

La cinta de Oppenheimer Nolan podría ser la última película de este tipo

Según la publicación, es raro que los estudios tradicionales incluyan actores tan importantes y costosos en una película que no está inspirada en juguetes, novelas o cómics populares. Incluso antes...

Soy muy consejera de mi hermana pero ella no me da una pelota

Soy muy consejera de mi hermana pero ella no me da una pelota

'Los temas fuertes de la familia me afectan mucho. Trato de cuidarme un poco', advirtió, pero no pudo evitar el Wandagate. Y cuando el conductor bromeó sobre la continuidad del matrimonio entre la empresaria...

Mick Rock, el hombre que fotografió en la década de 1970, ha muerto

Mick Rock, el hombre que fotografió en la década de 1970, ha muerto

'Aquellos que tuvieron el placer de vivir en su órbita -agregaron- saben que Mick era mucho más que 'el hombre que fotografió la década de 1970': era un poeta de la fotografía, una verdadera fuerza...

70 años cantando al 'tiempo vivido y compartido'

70 años cantando al 'tiempo vivido y compartido'

Ilustración: Pablo Blasberg. León Gieco, figura destacada de la música popular argentina que mañana cumplirá 70 años y se festejará con conciertos gratuitos, estrenó hoy 'La Amistad', la tercera...