
Las conversaciones con la artista nigeriana estadounidense Toyin Ojih Odutola tienden a reflejar el estado de ánimo curioso evocado en sus dibujos con bolígrafo, lápiz y carboncillo. Son aventureros, texturizados con tangentes abruptas y llenos de humor. serie, 'I May Destroy You', solo para terminar contemplando la historia de la Nigeria precolonial. En el camino, podría considerar la interpretación de Nina Simone de 1969 de 'To Be Young, Gifted and Black', capturada en el documental de Questlove de 2021 'Summer of Alma'; reírse de la vieja carne de res entre nigerianos y ghaneses; lamentar el simbolismo en las industrias creativas; y, finalmente, regocijarse en el poder de la mente de Octavia Butler.
Al menos, así fue nuestra conversación mientras tomábamos un café en una pequeña oficina blanca en la parte trasera de la Galería Jack Shainman en Nueva York el mes pasado. 'Había tanta empatía en sus palabras', dijo Ojih Odutola sobre las historias de Butler, mientras tocaba las mangas de su sudadera. 'Era un lugar para ir, explorar con seguridad y probar ideas'. De hecho, la lectura de Butler, cuyas novelas de ciencia ficción están imbuidas de un profundo sentido del juego e imaginación a pesar de sus temas a veces oscuros, cambió la vida de Ojih Odutola e inspiró su exposición más reciente, 'Toyin Ojih Odutola: una teoría de la contrapartida', que se abre en el Museo Hirshhorn en Washington, DC, esta semana.
El espectáculo, que fue encargado por el Barbican en Londres y estuvo expuesto allí desde agosto de 2020 hasta principios de este año, lleva los experimentos del artista con la forma y la narrativa a nuevos niveles, con 40 dibujos monocromáticos a gran escala y un paisaje sonoro electrizante del ghanés. El artista británico Peter Adjaye, narra una relación prohibida en una antigua civilización nigeriana ficticia gobernada por los Eshu, una clase de guerreras, que fabrican trabajadores masculinos llamados Koba. Los contornos de esta mitología se habían estado gestando desde que Ojih Odutola leyó el patrón de Butler (1976), una novela de mayoría de edad ambientada en una sociedad profundamente bifurcada, a los 19 años. Pero no fue hasta 2019 que la artista decidió desarrollar su propia historia, que, según dijo, fue un intento de escribir ella misma. en 'una historia de Nigeria que se sintió segura, exploratoria y queer'.
Ojih Odutola, de 36 años, nació en Ife, Nigeria, y se mudó a los Estados Unidos con su madre y su hermano menor cuando tenía 5 años. La familia vivía en el Área de la Bahía de California, donde su padre ya tenía su base, hasta 1994, entonces. se mudó a Huntsville, Alabama. Dibujar, que comenzó a hacer a una edad temprana, ayudó a Ojih Odutola a procesar estos movimientos y sus experiencias al crecer en el sur. 'Incluso cuando hay errores en el trabajo, para mí es indicativo de esa niña de 9 años que solo estaba tratando de copiar lo que veía en el mundo e interpretarlo en otra superficie'.
Sin embargo, a pesar de su amor temprano por la creación de imágenes, Ojih Odutola no se consideró a sí misma una artista hasta su primera exposición individual, '(Maps)', en Shainman en 2011. estudiaba pintura y dibujo (antes de graduarse, Ojih Odutola recibió su licenciatura de la Universidad de Alabama en Huntsville, donde se especializó en arte de estudio y comunicaciones). en medio de la acción, contra fondos blancos y sin pistas contextuales adicionales: ¿A quién pertenece la mano que desciende de la parte superior de 'Dejar entrar el dedo anular' (2011)? ¿Y cuál es la cifra de 'Tan seguro de ti mismo,¿Estás '(2011) mirando con tanta atención? La exposición marcó el surgimiento de un estilo distintivo definido por suaves trazos de lápiz y un vigoroso sombreado que, en conjunto, crean un efecto ondulante, como si los dibujos mismos estuvieran vibrando con vida.
Ojih Odutola refinó esta técnica y persiguió su interés en la narración en 'Toyin Ojih Odutola: To Wander Determined', su exposición individual de 2017 en el Whitney Museum of American Art. Colores: una variedad de rosas desaturados, azules celestes, verdes bosques y marrones tierra Y los 18 retratos a carboncillo, pastel y lápiz casi de tamaño natural tejieron una historia amplia centrada en dos jóvenes aristócratas nigerianos que descansan en la cama, deambulan por sus viñedos y escriben despachos actualizándose mutuamente sobre sus viajes. un nuevo rol: 'Los trabajos aquí presentados están confiados al actual Marqués de UmuEze Amara, TMH Jideofor Emeka, y su esposo, Lord Temitope Omodele de la Casa Obafemi', escribió Ojih Odutola, asumiendo la voz del subsecretario de la patrimonio de la pareja, en una carta incluida en la exposición.Perdiéndose por completo dentro de este universo inventado plenamente realizado, pasó de simplemente traducir experiencias a construirlas.
La recepción entusiasta de la obra de Ojih Odutola ha confirmado su talento y ha reflejado el apetito de nuestro momento actual. En los últimos años, los galeristas y espectadores han estado cada vez más ansiosos por ver imágenes de los negros en los tipos de instituciones de arte de las que fueron excluidos durante mucho tiempo. Pero Ojih Odutola no está interesada en simplemente insertar caras negras en espacios tradicionalmente blancos, o en reflejar a las audiencias blancas lo que presumen saber sobre las personas negras, sino que quiere cuestionar la lógica detrás de lo que nosotros, como personas negras, creemos. Sus imágenes nos piden que pensemos más allá de la representación y que luchemos con las implicaciones del poder, que consideremos quién llega a contar historias sobre el mundo.
Con 'A Countervailing Theory', Ojih Odutola llevó estas preguntas, y a sí misma, aún más lejos. Volvió a una paleta monocromática, pero en lugar de usar fondos blancos, dibujó con carboncillo blanco y pastel sobre lienzo negro. Ella especificó que las obras deberían colgarse de manera desigual y las paredes pintadas en una gradación monocromática para producir un efecto ondulado y, aunque nunca antes había colaborado con otro artista, se acercó a Adjaye para crear un paisaje sonoro espectral que reforzara la autoestima de la instalación. mundo contenido. 'Es un compositor realmente intuitivo, y fue capaz de traducir los ritmos que las imágenes no pueden', dijo. 'Fue capaz de formar este nuevo y hermoso lenguaje de sonido en este lenguaje visual, que también es de otro mundo y extraño '.
La esperanza de Ojih Odutola es que los visitantes se entreguen a sí mismos y a su imaginación a la exposición por completo, permitiendo una especie de experiencia sagrada. Hacia el final de nuestra conversación, justo antes de responder las preguntas a continuación, hizo referencia a una nota que incluyó (esta vez en el voz de un arqueólogo nigeriano ficticio) al final del programa. 'Agradecemos y damos la bienvenida a todos aquellos que estén dispuestos a participar en este fascinante descubrimiento con nosotros', dice el texto de la pared, 'a pesar de no conocer el alcance completo de su significado. ' Aunque la declaración es una especie de coda para 'Una teoría de la compensación', también es un sentimiento que suena verdadero en todo su trabajo, una invitación a someterse a la fantasía y unirse a ella en su ensueño.
Como es tu dia
Ningún día es igual. Debido a la naturaleza de ser un artista ahora, hay mucho más involucrado que solo hacer una obra. Desearía tener una rutina, pero simplemente no es posible.
Cuanto duermes
Seis horas por noche, más o menos. Encuentro que la actividad nocturna en el estudio es muy fructífera, así que dormir para mí se basa en eso. El mejor trabajo que he hecho, en todos los ámbitos, en cualquier serie, ha sido en noche cuando estoy completamente en el largo plazo. Alrededor de las tres o cuatro de la mañana, algunas cosas pasan y es mágico.
¿Cuántas horas de trabajo creativo crees que haces en un día?
Es incalculable. Nunca se detiene en el estudio; te sigue a todas partes.
¿Cuál es la primera obra de arte que hiciste?
Una interpretación perfecta de Timón de 'El Rey León' (1994) cuando tenía 9 años.
¿Cuál es el peor estudio que has tenido?
No creo que haya tenido nunca un mal estudio; en todos los estudios en los que he estado, estoy agradecido de tenerlo.
Cuando empiezas una nueva pieza, ¿por dónde empiezas?
Cada uno es diferente, pero generalmente hay una idea en forma de pregunta. Esa pregunta es solo el ímpetu porque luego está el material. Podría tener esta pregunta, pero luego el pastel podría ser como, 'No, eso no es lo que hacemos.' Se convierte en un rompecabezas y cada pieza individual es una oportunidad para probar cosas y resolverlas.
¿Cómo sabes cuando terminas?
Cuando alguien me quita el trabajo de las manos.
¿Cuántos asistentes tienes?
Ninguno, pero desearía haberlo hecho; mi vida sería mucho más fácil.
¿Has ayudado a otros artistas antes? Si es así, ¿quién?
No lo he hecho.
¿Qué música tocas cuando haces arte?
Esa es una buena pregunta. Depende del estado de ánimo, pero sobre todo es jazz. Últimamente he estado escuchando mucho a Sonny Rollins.
¿Estás dando atracones de algún programa en este momento?
Acabo de empezar a ver 'Foundation' (2021) y 'Scenes From a Marriage' (2021).
¿Cuál es el objeto más extraño de tu estudio?
Un par de mocasines Gucci que compré recientemente en Italia. Eran demasiado caros y eran los peores zapatos de todos los tiempos. Cada vez que caminaba, todos estos italianos me miraban con lástima, como, '¿Qué estás haciendo? ' Ahora son mis zapatos de estudio como un recordatorio para mí de que hay lujo dentro de ti y no es necesario que eso se justifique con estos pequeños objetos insignificantes.
¿Con qué frecuencia hablas con otros artistas?
Todo el tiempo, es la alegría de mi vida, me encanta compartir ideas.
¿Qué haces cuando estás postergando las cosas?
Dios, veo películas, leo, me gusta caminar mucho, ha sido algo muy importante para mi salud mental.
¿Qué es lo último que te hizo llorar?
Pensando en la reacción de mis padres a mi programa.
¿Qué usas normalmente cuando trabajas?
Un delantal, y todo lo que siento está limpio ese día.
Si tienes ventanas, ¿a qué miran?
Otro edificio, y es espeluznante. Están en construcción en este momento y me está asustando porque eso significa que hay personas que se van a mudar pronto, así que tendré que poner algunas cortinas.
¿Qué compras al por mayor con mayor frecuencia?
Guantes de latex.
¿Hacer ejercicio?
No.
¿Qué estás leyendo?
'Diles que dije que no' (2016) de Martin Herbert, 'Open Water' (2021) de Caleb Azumah Nelson y 'Blackspace: On the Poetics of an Afrofuture' (2020) de Anaïs Duplan. 'Diles que dije que no'. trata sobre artistas, como David Hammons, que le dieron la espalda al mundo del arte. 'Open Water' es una historia hermosa: es genial tener buena ficción que te recuerde partes de ti mismo que tal vez hayas olvidado. Y 'Blackspace' Me enseñó a inclinarme hacia el imaginario no solo de los cuerpos negros, sino también de la espiritualidad negra. Nos hemos visto obligados a pensar tanto en nuestros cuerpos en los espacios, pero no tanto en nuestros espíritus.
Esta entrevista ha sido editada y condensada.